Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

es

Fin de la sección de idiomas

ver menú

Comienza el contenido principal

Carta del Patrono
Presidente

En el momento de escribir esta carta nuestro país y el resto del mundo están viviendo una de las pandemias más calamitosas de la historia reciente de la Humanidad.

Es por ello que, en primer lugar, deseo expresar nuestro más profundo sentimiento de dolor a todas aquellas familias afectadas por la pandemia COVID-19. También nuestro agradecimiento a los colectivos sanitarios, fuerzas de seguridad, voluntarios, etc.., que con sacrificio y trabajo están contribuyendo a superar esta situación.

La crisis causada por el coronavirus ha puesto de manifiesto el valor trascendental de la investigación científica.

D. Ramón Areces situó, hace 44 años, la investigación científica y el conocimiento en el centro de gravedad de nuestra Institución, con el deseo de contribuir al bienestar humano y con el fin de acortar distancias con los países de nuestro entorno. D. Isidoro Álvarez, continuador de la obra de D. Ramón, supo darle impulso a este gran objetivo hasta llegar al presente en que nuestra Institución va cobrando un lugar significativo, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En 2019 hemos mantenido y ampliado nuestros programas de ayudas a la investigación, así como de becas de postgrado y postdoctorales en el extranjero. Las ayudas a la investigación pretenden sobre todo apoyar el talento, las capacidades y el trabajo de los jóvenes científicos y profesionales españoles. Durante este año se encontraban en fase de desarrollo 126 proyectos en los que trabajaban seiscientos investigadores. Se abordan, entre otros, diversos aspectos relacionados con las enfermedades raras, el cáncer, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible, las enfermedades infecciosas, tan de actualidad, y los nuevos materiales como el grafeno.

En la presente Memoria se reflejan con detalle algunos resultados obtenidos por los proyectos en los que hemos participado, que muestran el alto nivel de la investigación realizada en nuestro país. Las líneas de trabajo seleccionadas han generado un importante número de artículos en prestigiosas publicaciones científicas y participaciones en congresos nacionales e internacionales.

En lo que se refiere a los programas de formación de capital humano, tratamos fundamentalmente de dar oportunidades a los mejores talentos. Las becas para ampliar estudios en el extranjero se dirigen a programas de excelencia en centros de primer nivel. Las Universidades de Harvard, Oxford y Cambrigde, la London School of Economics o el Instituto Tecnológico de Massachussets son algunos de los destinos de los 64 becarios que ampliaron sus estudios en 2019.

Nuestra Institución también patrocinó programas de formación de excelencia ofertados por centros de investigación y universidades españolas. Entre otros, la Cátedra Luis de Camoens, de la Universidad Carlos III de Madrid; la Cátedra de Canto Alfredo Kraus, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; o la Cátedra de Distribución Comercial de la Universidad de Oviedo, por citar solo unos ejemplos.

Seguimos acercando a la sociedad española la vanguardia del conocimiento. En 2019 organizamos, en nuestro auditorio, más de 100 actividades en las que se abordaron cuestiones que preocupan a la sociedad y que se recogen ampliamente en esta Memoria. Más de seiscientos expertos de diferentes disciplinas, médicos, físicos, astrofísicos, químicos, matemáticos, economistas, neurobiólogos, historiadores o escritores, participaron en las conferencias, jornadas, mesas redondas o simposios desarrollados durante el año.

Un número importante de estas actividades se realizó en colaboración con el Fondo Monetario Internacional, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Fundación Nobel, la London School of Economics, así como con las principales universidades y centros de investigación españoles.

Fruto del acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Nobel, nos congratula haber acogido en nuestra sede el primer The Nobel Prize Dialogue celebrado en Europa fuera de Suecia. En este gran evento de proyección internacional, los Premios Nobel Finn Kydland, Edmund Phelps, Edvard Moser, Ada Yonath y Mario Vargas Llosa; los Premios Princesa de Asturias, Valentín Fuster y Michael Sandel, junto a más de veinte expertos de reconocido prestigio mundial, debatieron sobre algunos de los interrogantes científicos, económicos, sociológicos, filosóficos y culturales más apremiantes que plantea el envejecimiento de la población.

Fuera de España, en Israel, en la sede del Instituto Weizmann, hemos participado en la celebración de un relevante encuentro científico sobre los últimos avances en cáncer, organizado junto con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

En Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Japón, Australia y hasta en un total de dieciséis países, hemos copatrocinado y apoyado las actividades de las comunidades de científicos españoles en el exterior. Trabajamos para que la Fundación Ramón Areces sea el centro de referencia de estas comunidades en España.

En el ámbito de las Ciencias Sociales, queremos destacar que participamos en la celebración del Bienio Pidalino, 2018 y 2019, patrocinando exposiciones y conferencias que rememoran a una figura fundamental de la filología española como fue D. Ramón Menéndez Pidal. La cita más relevante de esta conmemoración tuvo lugar en la Biblioteca Nacional con la exposición: “Dos españoles en la historia”, donde se confrontaron a las figuras de Menéndez Pidal y el Cid.

En el ámbito institucional deseo resaltar, por una parte, los galardones otorgados a la Fundación Ramón Areces en 2019. La Fundación Carlos de Amberes, presidida por D. Miguel Ángel Aguilar, nos concedió su Medalla de Honor en un solemne acto al que asistió, como invitado de honor, Su Alteza Real el Gran Duque de Luxemburgo.

Igualmente recibimos la Medalla de la Sociedad 77 del Instituto Tecnológico de Massachusetts y nuestra Institución fue inscrita en el Muro de los Benefactores del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel. Nos congratulan estos reconocimientos. Son un estímulo para seguir trabajando con ilusión en todo aquello que conforma los fines de la Fundación.

Queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los profesores Roberto Serrano y José García Montalvo, antiguos becarios nuestros en la Universidad de Harvard. El primero fue investido, en 2019, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y, el segundo fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de Economía.

Tenemos que comunicar un hecho doloroso como ha sido el reciente e inesperado fallecimiento de D. Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, Secretario del Patronato de nuestra Fundación. Recordaremos siempre con agradecimiento y cariño a quien fue un excelente colaborador además de brillante jurista, escritor y humanista. Sirvan estas breves y sentidas palabras para rendir homenaje a su figura y a su persona.

Para finalizar, quiero agradecer a los Miembros del Patronato, de los Consejos, a la Dirección, al equipo de profesionales y a todos los que han colaborado con su trabajo y dedicación haciendo posible, un año más, que esta Institución cumpla con relevancia sus fines fundacionales.

Hoy más que nunca, como Fundación de vocación científica, nuestra Institución debe seguir contribuyendo, en la medida de sus posibilidades, al fortalecimiento de la ciencia, la educación y la cultura de nuestro país, con nuestros propios programas, pero también en colaboración con otras instituciones de prestigio, porque la suma de esfuerzos y de objetivos comunes permite abordar proyectos más complejos y ambiciosos en beneficio de la sociedad.

Ese ha sido, es y seguirá siendo nuestro compromiso.

Florencio Lasaga Munárriz
Patrono Presidente

"La crisis causada por el coronavirus ha puesto de manifiesto el valor transcendental de la investigación científica"

"Hemos acogido en nuestra sede el primer The Nobel Prize Dialogue celebrado en Europa fuera de Suecia"