Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

es

Fin de la sección de idiomas

ver menú

Comienza el contenido principal

Programas de Difusión del Conocimiento

En el transcurso de 2019 la Fundación Ramón Areces organizó 115 actos en el marco de sus programas de difusión del conocimiento.

Un número destacado de estas actividades (reuniones científicas para expertos, ciclos de conferencias, mesas redondas, jornadas y simposios) se organizaron en colaboración con prestigiosas instituciones, universidades, reales academias y centros de investigación de excelencia, tanto nacionales como internacionales.

En el marco de la difusión del conocimiento, la Fundación Ramón Areces realiza anualmente la edición de obras de interés científico, histórico, cultural y económico, que se ponen a disposición de estudiosos e investigadores. Estas publicaciones, no venales, constituyen un fondo editorial que recoge, por una parte, el fruto de diversos trabajos de investigación, simposios o ciclos de conferencias, que se han desarrollado en la sede de la Fundación, y por otra, textos procedentes de destacados autores, o colaboraciones con prestigiosas instituciones. La Institución edita su propia revista dedicada a las Ciencias y las Humanidades.

Las publicaciones realizadas en 2019 pueden verse en este enlace.

Asimismo la Fundación cuenta con un Canal de Vídeos (www.fundacionareces.tv) en el que se recogen todas las actividades realizadas y tiene abiertos perfiles en Youtube, Facebook, Instagram; Twitter y LinkedIn.

Actividades 2019
Actividades Número de actividades Ponentes españoles Ponentes extranjeros Total ponentes
Ciencias de la Vida y de la Materia 48 229 129 358
Ciencias Sociales 50 178 100 278
Humanidades 17 43 20 63
TOTALES 115 450 249 699
ASISTENTES: 15.124

The Nobel Prize Dialogue:
El futuro del envejecimiento

Consulta toda la información sobre el evento

El 22 de mayo de 2019 la Fundación Ramón Areces acogió The Nobel Prize Dialogue, primero celebrado en Europa fuera de Suecia. Organizado en colaboración con Nobel Media AB llevó por título The Future of Ageing. El objetivo fue estimular el debate al más alto nivel entre ciencia y sociedad sobre un tema tan importante como el envejecimiento. The Nobel Prize Dialogue es un evento de día completo inspirado en el Nobel Week Dialogue que se lleva a cabo en Suecia en la Semana Nobel desde 2012.

El futuro del envejecimiento

The Nobel Prize Dialogue - Mayo 2019

Los Premios Nobel Finn Kydland, Edmund Phelps, Edvard Moser, Ada Yonath y Mario Vargas Llosa; los Premios Princesa de Asturias, Valentín Fuster y Michael Sandel junto a una treintena de expertos de reconocido prestigio mundial, debatieron sobre algunos de los interrogantes científicos, económicos, sociológicos, filosóficos y culturales más apremiantes que plantea el envejecimiento de la población.

En la inauguración, Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces, destacó que “nos enfrentamos a un fenómeno, el del envejecimiento, muy complejo y con múltiples derivados. Este es un tema medular para nuestras sociedades. ¿Cómo gestionar un fenómeno nuevo, cuya panacea no se ha encontrado aún?”. Por su parte, el director general de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, recordó que “Alfred Nobel quería que su premio fuera concedido a aquellos que habían otorgado el mayor beneficio a la humanidad”.

Recepción Felipe VI

Recepción con S.M. Felipe VI - Mayo 2019

The Future of Ageing se estructuró en cuatro grandes Bloques y un Panel Final: la Sociología del Envejecimiento; los aspectos económicos del envejecimiento; enfermedades del envejecimiento y cuestiones sobre el envejecimiento.

Cerca de 500 personas asistieron al evento, que fue seguido en directo vía streaming a través de las Redes Sociales de las fundaciones Nobel y Ramón Areces.

La Fundación Ramón Areces acogió The Nobel Prize Dialogue, primero celebrado en Europa fuera de Suecia. Estuvo dedicado al Futuro del Envejecimiento.

Fin del contenido principal