Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
La presente Memoria de Actividades recoge las acciones llevadas a cabo por nuestra institución en el transcurso del año 2020. Un año marcado por la pandemia covid-19 que ha dado lugar a una profunda crisis humana, social y económica en todo el mundo.
El confinamiento, las restricciones y las medidas de distanciamiento social impuestas por la Administración y las autoridades sanitarias hicieron necesario que nuestra Fundación, como muchas otras instituciones y empresas, tuviera que afrontar cambios en la organización de su trabajo y reemplazar, temporalmente, actividades presenciales por actividades telemáticas.
El esfuerzo de transformación digital realizado por la Fundación en los últimos años nos permitió adaptarnos con rapidez y flexibilidad a la nueva situación. La modalidad de teletrabajo y el uso de las nuevas tecnologías hicieron posible atender, con eficacia, las diferentes necesidades de nuestros empleados, becarios e investigadores y seguir ofreciendo a la sociedad en general los conocimientos generados en los ámbitos del saber a través de nuestra web.
En 2020 cerca de 600 investigadores españoles estaban trabajando en los 124 proyectos en curso en áreas tan variadas del conocimiento como: cáncer, enfermedades raras y neurodegenerativas, ELA, seguridad alimentaria, energías renovables, nuevos materiales, sistema financiero, mercado laboral, economía, educación y sostenibilidad, entre otras.
Las investigaciones financiadas abren nuevos caminos de conocimiento para el futuro de la salud y el bienestar de la sociedad. Fueron más de 400 artículos científicos publicados en revistas de gran prestigio internacional y 570 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, los que se han generado por los trabajos apoyados por nuestra institución. Los resultados y el detalle de las investigaciones se recogen en la parte final de esta Memoria bajo el epígrafe “Memoria Científica”.
Además de esta contribución, la Fundación no ha podido permanecer ajena al impacto que el coronavirus SARS-CoV-2 ha tenido sobre las personas especialmente vulnerables. A lo largo del año ha llevado a cabo varios proyectos solidarios, en algunas ocasiones con la colaboración de El Corte Inglés, como el suministro de equipamientos hospitalarios, o donaciones a Cruz Roja Española, Fundación Integra, Cáritas, Médicos sin fronteras, etc.
Uno de los colectivos más afectados fue el de los becarios que se encontraban desarrollando sus estudios de postgrado en el extranjero. Aprovecho esta carta para agradecerles a todos ellos el esfuerzo de adaptación que han realizado y continuar así con sus estudios. Desde la Fundación hemos ayudado para resolver con celeridad toda la casuística recibida en forma de dudas y consultas, atendiendo peticiones, flexibilizando requisitos y plazos y, en algunos casos, asumiendo la cobertura de viajes imprevistos.
De igual manera, hemos seguido prestando apoyo a las asociaciones de científicos españoles en dieciséis países. Algunos de sus miembros han tenido un papel importante en la investigación del SARS-CoV2.
La mayor parte de los 57 actos realizados (conferencias, jornadas, mesas redondas y coloquios) se hicieron telemáticamente y se centraron en los temas de máxima actualidad e interés.
Las emisiones online fueron seguidas por una amplia audiencia. Nuestra plataforma de vídeos ha multiplicado por siete el número de usuarios respecto al año anterior, consolidándose como un importante canal de difusión del conocimiento científico.
El año 2020 ha sido singular y difícil. Ha habido que tomar decisiones complejas y urgentes. Por ello quiero agradecer la confianza mostrada por el Patronato de la Fundación y reconocer el trabajo llevado a cabo por los Consejos Asesores, la dirección y el equipo de profesionales.
No cabe duda que las pandemias cambian el curso de la historia y nos dejan lecciones que debemos aprender. Entre ellas, la importancia de la Ciencia y la necesidad de incrementar los recursos dedicados a la investigación científica; la necesaria colaboración a nivel mundial entre científicos de múltiples disciplinas como elemento esencial para combatir y prevenir enfermedades emergentes; la necesidad de que instituciones y empresas afronten los cambios necesarios para acelerar los procesos de transformación digital y de logística que su actividad requiera así como la búsqueda de un equilibrio entre salud y economía.
En el ámbito institucional quiero resaltar la incorporación a nuestro Patronato, en calidad de Patrono-Secretario, de D. José Ramón de Hoces, abogado del Estado, de amplia trayectoria profesional y reconocido prestigio. Le damos la bienvenida. Estamos seguros de que sus conocimientos y aportaciones serán de gran utilidad.
Y para terminar debemos una vez más poner de relieve la vigencia de los fines de la Fundación Ramón Areces desde su creación en 1976, a saber: “el fomento y desarrollo de la educación, de la cultura y de la investigación científica y técnica”.
Estos valores nos marcan el camino y siguen siendo nuestro más firme compromiso.
Florencio Lasaga Munárriz
Patrono Presidente
![]()
"No cabe duda que las pandemias cambian el curso de la historia y nos dejan lecciones que debemos aprender"

Fin del contenido principal