Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
En 2023 se convocó el XXII Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales, en el cual se adjudicaron 12 ayudas de 36.000 euros cada una. Estos fondos se dedicarán a financiar durante tres años un conjunto de proyectos de investigación liderados por investigadores menores de 40 años, que se desarrollarán en universidades y centros de investigación españoles. Los investigadores principales (IP) de cada uno de estos proyectos son los siguientes.
Carlo Galli, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, es el IP del proyecto “Interacciones fiscales y monetarias con el riesgo de impago y los balances de los bancos centrales”. La investigación consiste en desarrollar un modelo formal combinando el riesgo de impago, una justificación de la política monetaria mediante rigideces nominales, una especificación flexible para las interacciones fiscales-monetarias, y un papel explícito para el balance del banco central.
Omar Rachedi, profesor contratado en Esade, dependiente de la Universidad Ramón Llull. Su proyecto “CLI-MA-X CLima y MAcroeconomía: implicaciones agregadas de los impuestos sobre emisiones” aborda tres cuestiones relacionadas con la fiscalidad del carbono: ¿cómo establecer un impuesto óptimo sobre el carbono teniendo en cuenta sus efectos regresivos sobre las personas con escasos recursos? ¿cómo hacerlo de forma que se reduzcan las reacciones políticas adversas y se consiga un apoyo mayoritario? y ¿cómo hacerlo de manera que estimule la innovación en materia de eficiencia energética?
Jenifer Ruíz Valenzuela, profesora de la Universidad de Barcelona lidera el proyecto “Cuando el permiso de paternidad se actualiza: impacto sobre la igualdad entre géneros y en los re- sultados del mercado laboral”. Esta investigación busca caracterizar la relación causal entre el aumento progresivo de la baja por paternidad sobre distintas variables relacionadas con el mercado de trabajo en hombres y mujeres.
Luis Alejandro López Agudo, profesor en la Universidad de Málaga. El proyecto que ha presentado, “Las habilidades blandas: determinantes, futuro y diferencias de género”, se centra en el análisis del papel de las soft skills en el futuro laboral de los individuos, sus determinantes, diferencias de género y el perfil de competencias óptimo con métodos cuasi-experimentales, utilizando bases de datos poco explotadas.
Edoardo Maria Acabbi, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, presentó el proyecto “Efectos reales de las fricciones financieras”, que se centra en estudiar los efectos reales de las fricciones en mercados financieros y, más concretamente, en distintos aspectos de la asignación de recursos entre distintos tipos de agentes.
Jan-Hinrich Meyer, profesor en la Universidad Ramon Llull, lidera el proyecto “ValueNFT”, propone analizar la tecnología NFT (Non-Fungible Token) para comprender sus elementos generadores de valor y analizar los riesgos potenciales asociados a las decisiones de los consumidores.
Diego Aparicio Adatto, profesor en IESE. Su proyecto, “Fijación de precios de productos sostenibles”, tiene como objetivo responder dos preguntas: ¿cómo determinar precios adecuados para productos sostenibles? y ¿cuál es la asociación o disociación entre la disposición a comprar y la disposición a pagar por productos sostenibles? Aplicando una metodología de focus group.
Yarine Fawaz, investigadora en el CEMFI, lidera el proyecto “El efecto dominó de los traumas intrauterinos: resultados al nacer, trayectorias educativas y más allá”. Se trata de investigar si el estrés que provoca una ola de calor sobre los nonatos tiene efectos a largo plazo sobre distintas variables socioeducativas. Para ello se combinan distintas bases de datos administrativos relacionados con una ola de calor que tuvo lugar en Francia en 2003.
Martin Hagen, profesor del CUNEF. Su proyecto “Reforma del sistema de asilo de la UE: perspectivas desde el diseño de mecanismos” se centra en formular propuestas para reformar el sistema de asilo en la UE, prestando especial atención a los problemas de información asimétrica y comportamiento estratégico que caracterizan el problema de base.
Konstantina Valogianni, profesora en IE University, ha presentado el proyecto “Algoritmos de fijación de precios basados en el aprendizaje automático, para la coordinación inteligente de la recarga de vehículos eléctricos”. Su objetivo es desarrollar un algoritmo de tarificación variables para la recarga de vehículos eléctricos que facilite su implantación en nuestras sociedades. El algoritmo se basará en la capacidad de la batería, incluye un componente de precio dinámico basado en la tarifa de carga y puede beneficiarse de diversos datos disponibles en el entorno.
Francisco José Marco Gracia, presentó un proyecto de Historia Económica titulado “¿La danza de la muerte realmente nos iguala a todos? La persistencia de las diferencias en mortalidad adulta por clase social en España en el muy largo plazo (siglos XVI-XXI)”. La investigación se centra, en primer lugar, en relacionar el nivel socioeconómico y la mortalidad en España, abordando también la relación entre el estatus socioeconómico, la altura de los individuos, el nivel educativo y la mortalidad por distintas causas. Asimismo, la conexión multigeneracional de la base de datos a construir permitirá valorar la importancia de los factores transmitidos entre padres e hijos sobre la probabilidad de fallecimiento. El segundo objetivo consiste en realizar el mismo análisis para la Zaragoza del siglo XX explotando el padrón de 1924, el censo electoral de 1934 y el de 1955, con los registros de fallecimientos.
Leonard Kukic, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid. Su proyecto “La historia del conflicto étnico en Yugoslavia” se centra en cuatro objetivos: Establecer empíricamente si hubo alguna relación causal entre los niveles de persecución de los serbios durante el régimen Ustashe y las tensiones étnicas de los 90, analizar si la persecución durante la Segunda Guerra Mundial se tradujo también en violencia real durante la década de los 90, estudiar los mecanismos subyacentes a la persistencia de la violencia y, por último, contrastar si existe una transmisión intergeneracional del antagonismo étnico.
Fin del contenido principal