Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
La segunda edición del Programa de Retorno del Talento amplió la apuesta de la Fundación Ramón Areces por la articulación de una sólida comunidad científica en España. Este programa pionero persigue la atracción y retención de científicos españoles en el exterior mediante la dotación de las condiciones adecuadas para que vuelvan a realizar sus actividades en nuestro país. Científicos ya consolidados tienen la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación relevante durante un periodo de cinco años en una institución pública de investigación española. La beneficiaria de la edición de 2024 fue Núria Casacuberta Arola, procedente del Instituto de Biogeoquímica y Dinámica de Contaminantes (ETHZ, Suiza), que desarrollará su investigación sobre Nuevas Perspectivas en el Estudio de Cambios de Circulación Oceánica, Utilizando Trazadores Radioactivos Ambientales (NAUTILICA) en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC.
Licenciada y doctorada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, Núria Casacuberta es una apasionada por la exploración oceánica y la aplicación de trazadores radiactivos para desentrañar los misterios de los océanos. Tras recibir diferentes becas que le ayudaron a profundizar en este campo, el gran avance en su carrera llegó con la concesión simultánea de una beca SFN Prima y una ERC Consolidator que le otorgaron el título de profesora dentro del Departamento de Ciencias del Sistema Ambiental en el EHTZ.
El proyecto NAUTILICA pretende estudiar los cambios temporales en la circulación oceánica, la ventilación, la exportación de agua dulce y la composición de las aguas profundas en los océanos Ártico y Atlántico, incluyendo su conexión con el Mar Mediterráneo. Estas regiones son fundamentales para la Circulación Meridional del Océano Atlántico, uno de los principales motores de regulación climática global. Este trabajo tiene como objetivo repetir observaciones en ubicaciones estratégicas del Océano Ártico Central, el Estrecho de Fram, el Mar del Labrador, el Estrecho de Dinamarca y el Mar Mediterráneo Occidental, con el fin de añadir la dimensión temporal y entender mejor el papel de los océanos en el transporte de carbono antropogénico y en la regulación del clima.
Los resultados del proyecto resultarán en impactos científico-técnicos tales como la generación de datos observacionales que servirán para validar y optimizar los modelos climáticos. Además, NAUTILICA tiene como objetivo catalizar avances en tecnologías de medida de átomos dentro de la comunidad científica española e internacional, fomentando colaboraciones interdisciplinarias y transferencias tecnológicas. La misión social reside en aumentar la conciencia pública sobre la crisis climática e influir en las políticas públicas relacionadas con la mitigación y adaptación a los desafíos ambientales. Además, el estudio anticipa beneficios socioeconómicos como la creación de empleo y oportunidades de ingeniería derivadas de innovaciones tecnológicas en monitoreo y análisis ambiental.
El investigador Armando del Río se convirtió en 2024 en el primer científico retornado a España gracias a la primera edición del Programa de Retorno del Talento (2023). La ayuda le permitirá desarrollar sus trabajos en la lucha contra el cáncer durante cinco años en la Universidad Carlos III de Madrid. Su proyecto Regulación de la resistencia a quimioterapias e inmunoterapias en tumores sólidos fue elegido entre otros muchos procedentes de centros de excelencia en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza, entre otros. En un acto celebrado en la Fundación Ramón Areces, este investigador procedente del Imperial College de Londres agradeció la elección y destacó que el programa le va a permitir, en primer lugar, trasladar su laboratorio desde el Reino Unido a una institución estratégicamente posicionada en España y en unas condiciones muy competitivas no sólo en el marco de la investigación en España, sino a nivel internacional. En segundo lugar, aseguró que facilitará la formulación de preguntas de largo alcance en un momento oportuno en el emergente campo de la inmunología del cáncer. A este acto asistieron también el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias; la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Ana Ramírez de Molina, y el presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Emilio Bouza.
Nuria Casacuberta ha sido la beneficiaria del II Programa de Retorno con su proyecto NAUTILICA.
Fin del contenido principal