Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

es

Fin de la sección de idiomas

ver menú

Comienza el contenido principal

Carta de la Presidenta

En el año 2021, al que hace referencia esta Memoria de Actividades, la Fundación Ramón Areces ha mantenido, con el mismo empeño y entusiasmo de siempre, su compromiso con la sociedad impulsando iniciativas médicas y de investigación, sociales y educacionales, en un momento especialmente complicado por la situación sanitaria general. Todo ello lo hemos hecho, además, sin alejarnos de nuestras líneas básicas de actuación, que se concretan en el impulso a la investigación científica, la promoción del talento y la difusión del conocimiento.

En 2021, hemos puesto en marcha un total de 95 proyectos de investigación. Cerca de 500 científicos trabajan en Universidades y Centros de Investigación pioneros en España en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer, enfermedades raras, neurodegenerativas o envejecimiento. También impulsamos proyectos sobre problemas acuciantes como la seguridad alimentaria, el cambio climático, y la lucha contra la desigualdad o la pobreza. De la calidad de las investigaciones dan cuenta los 325 artículos publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales y las 570 comunicaciones a congresos nacionales y mundiales.

El desarrollo y el avance de la ciencia, uno de los propósitos fundacionales de nuestra institución, requieren de una constante cooperación e intercambio de información entre las distintas comunidades científicas. Por ello, desde la Fundación apoyamos a RAICEX, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, que permite a estos profesionales que trabajan en el extranjero compartir experiencias y conocimientos fomentando el apoyo mutuo.

Nuestra vocación por la formación de excelencia constituye la segunda línea de actuación de la Fundación. Esto se traduce en un programa de becas de ampliación de estudios en el extranjero que pretende fortalecer la comunidad de profesionales y científicos españoles altamente cualificados. Gracias a este programa un total de 66 jóvenes graduados y doctores pudieron el año pasado completar su formación en algunos de los mejores centros del mundo.

Convencidos de que la formación es la base del desarrollo futuro, se han concedido también un total de 4.293 ayudas al estudio a hijos de empleados del Grupo El Corte Inglés. Con ello se premia la excelencia académica de los alumnos que cursan Formación Profesional, Bachillerato y Estudios Universitarios.

El tercer eje de actuación de la Fundación es la difusión del conocimiento, ya que constituye una de las bases del desarrollo humano. A través de este programa, brindamos una tribuna para que científicos y pensadores de todo el mundo expliquen a la sociedad española el papel vertebral que la ciencia tiene en la mejora de la calidad de vida. Cada año invitamos a expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas a que compartan con nosotros su talento y saber a través de conferencias, jornadas, debates y mesas redondas.

A través de estas líneas, quiero trasladar mi agradecimiento propio y el del Patronato de la Fundación Ramón Areces, a los más de 200 ponentes que durante 2021 han participado en las 90 actividades que organizamos telemáticamente. Entre ellos, los Premios Nobel de Física Michel Mayor y Didier Queloz; los galardonados con la Medalla Fields de Matemáticas Alessio Figalli y Efin Zelmanov; el neurocientífico Alon Chen, presidente del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, o el director de Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, Eric D. Green, por citar algunos ejemplos.

Además, y con el fin de hacer llegar ese conocimiento al mayor número posible de personas, la Fundación ha fortalecido e impulsado su canal de vídeos y perfil de Youtube, con resultados muy satisfactorios. En 2021, nuestra plataforma audiovisual registró 55.000 usuarios y el canal de Youtube alcanzó los 4,5 millones de visualizaciones, lo que demuestra el interés y la actualidad de los temas abordados, y el prestigio y reconocimiento de los ponentes.

Los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad exigen una corresponsabilidad social conjunta tanto desde el ámbito público como desde el privado. Los grandes proyectos científicos y sociales necesitan la suma de esfuerzos. Por esta razón, prestamos nuestro apoyo a prestigiosas instituciones o centros de investigación en España con las que colaboramos estrechamente. Las universidades Complutense, Carlos III y Autónoma de Madrid; la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), son algunas de ellas. También hemos renovado nuestras alianzas con la Fundación Nobel, el Instituto de Tecnología de Massachusetts; el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel o la London School of Economics, instituciones que tienen la excelencia como norma y con las que realizamos proyectos de investigación o actividades conjuntas.

La Fundación Ramón Areces ha cumplido, un año más, con sus objetivos fundacionales de servicio a la sociedad desde una perspectiva de futuro. Nuestro principal compromiso sigue siendo aportar valor a los diferentes colectivos que con generosidad, vocación y talento, trabajan por el progreso y el bienestar del país. De esta manera tratamos de devolver la confianza que depositan en nosotros los clientes del Grupo El Corte Inglés.

Asimismo, me gustaría reconocer el esfuerzo y empeño del trabajo que realizan todos los profesionales y colaboradores de nuestra institución y, muy especialmente, de los miembros de nuestros Consejos Asesores, por su valioso apoyo y colaboración con la Fundación.

Por último, mi sincera gratitud al Patronato por su inestimable aportación para seguir contribuyendo al fortalecimiento de la Ciencia y la Cultura en nuestro país y a la difusión del conocimiento en la sociedad. Me consta su generosidad y compromiso en esta tarea.

Marta Álvarez
Presidenta

La Fundación Ramón Areces ha cumplido, un año más, con sus objetivos fundacionales de servicio a la sociedad desde una perspectiva de futuro.

Fin del contenido principal