Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
En su firme vocación por la difusión del conocimiento, la Fundación Ramón Areces promueve y edita cada año una serie de obras en las que estudiosos, investigadores y todas las personas interesadas pueden encontrar contenidos de valor científico, histórico, cultural y económico. A todos ellos se suma, además, la revista de la Fundación dedicada a las Ciencias y las Humanidades.
A continuación, se detallan las publicaciones editadas en el año 2024, todas ellas de acceso libre y descarga gratuita en la web www.fundacionareces.es.
La Universidad Pontificia Comillas y la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro elaboran anualmente el Informe España, un análisis que ha llegado a su edición número 31 y que desde sus inicios cuenta con la colaboración de la Fundación Ramón Areces. La edición de 2024 ofrece una visión global de la situación social, política y económica española, con algunas de las tendencias y los procesos más relevantes que se producen en un contexto de cambios profundos y acelerados en nuestro país.
El Informe España 2024 evidencia los avances alcanzados en un buen número de aspectos sociales, al tiempo que expone una serie de grandes y nuevos desafíos. Los temas analizados abarcan cuestiones como el impacto de las redes sociales en el espacio público digital, la transición energética, la situación del mercado laboral, el aumento de los problemas de salud mental entre los menores, los desequilibrios demográficos o el fenómeno de la inmigración. Retos sobre los que se invita a la reflexión para contribuir así a la formación de una autoconciencia colectiva y propiciar un debate público sobre los intereses generales.
Consultar el Informe España 2024
Promovida por la Fundación Ramón Areces en el marco del I Congreso de la Asociación de Política Exterior Española (APEE), esta obra representa un esfuerzo colectivo por comprender y contextualizar los desafíos contemporáneos que enfrenta la política exterior española. En este libro coordinado por José María Beneyto, expertos y analistas abordan cuestiones fundamentales como la europeización, la desglobalización, los cambios institucionales en un contexto geopolítico y de seguridad dinámico, o las relaciones de España con diversas regiones del mundo. Desde el análisis de los efectos de la europeización en la política exterior hasta casos específicos como el Brexit, la agresión rusa a Ucrania y las relaciones con China y Estados Unidos, cada capítulo ofrece un análisis riguroso sobre las relaciones internacionales de España desde la perspectiva del proceso de integración europea.
Consultar "La europeización de la política exterior española: retos y desafíos"
La historia de la Microbiología española ha sido objeto de interesantes estudios. La actividad desarrollada a lo largo de los años en torno a esta disciplina científica supone, en la actualidad, un volumen de documentación tan considerable como escasamente conocido, y son todavía muchas las lagunas de conocimiento que quedan por completar en torno a esta rama fundamental de las ciencias naturales.
Este tercer volumen de El desarrollo de la Microbiología en España, coordinado por Alfonso V. Carrascosa y dedicado al profesor Julio Rodríguez Villanueva, ahonda en el conocimiento histórico sobre el desarrollo de esta disciplina, de la mano de científicos e investigadores que crearon las instituciones y normas necesarias para el avance de la Microbiología en nuestro país.
Consultar el Volumen III del desarrollo de la Microbiología en España
Esta obra pretende poner al día la visión sobre un conjunto de economistas españoles relevantes desde el siglo XVI hasta la actualidad, así como exponer sus principales aportaciones a la modernización de la economía española y a la difusión de los estudios económicos.
Con Luis Perdices de Blas como coordinador, la publicación consta de dieciséis trabajos sobre autores con muy diferentes perfiles de los siglos XVI a XVIII, precisamente aquellos que realizaron un mayor número de aportaciones teóricas en una época que paradójicamente ha sido calificada como preanalítica en la Historia del Pensamiento Económico: los escolásticos Domingo de Soto, Martín de Azpilcueta, Tomás de Mercado, Luis de Molina y Juan de Mariana; los arbitristas Luis de Ortiz, Martín de González de Cellorigo, Sancho de Moncada y Francisco Martínez de Mata; y los economistas ilustrados Gerónimo de Uztáriz, Pedro Rodríguez Campomanes, Nicolás de Arriquíbar, Gaspar Melchor María de Jovellanos, Francisco Cabarrús, Lorenzo Normante y Valentín de Foronda.
Consultar el primer Volumen de "36 ilustres economistas españoles"
Dirigido y coordinado por la Comisión de Investigación y Género (IgR) de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), el Libro Blanco de las políticas de género en ciencia y academia aporta un análisis multidimensional de la situación de las mujeres científicas en 14 países en cuatro continentes. Fayna García Martín, Sara Barrasa García, Rocío Fuente Pérez y Sofía C. Samper Carro son las coordinadoras de este estudio en el que, a través de rigurosas comparaciones, se examinan las barreras y dificultades existentes, así como las políticas y estrategias implementadas para abordar estas desigualdades que sufren las académicas y científicas a nivel global. La Fundación Ramón Areces ha prestado apoyo a este libro que ofrece una reflexión sobre el papel de la academia en la construcción de un futuro más equitativo.
Consultar el Libro Blanco de las políticas de género en ciencia y academia
En el año 2024 se publicaron los números 29 y 30 de la revista de la Fundación Ramón Areces. En el número 29 recogimos una conversación de los investigadores María Vallet y Avelino Corma, ambos miembros del Consejo Científico de la Fundación. En la sección de Ideas para el debate se incluyeron sendos artículos de Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, y de Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford. Un debate protagonizado por las nuevas voces femeninas de la joven literatura portuguesa; las exploraciones del espeleólogo y arqueólogo Sergio García Dils; una reflexión sobre el matemático Premio Abel Luis Caffarelli; la entrevista al catedrático Stephen Ansolabehere o las reflexiones del Nobel de Química 2021 David MacMillan fueron otros de los contenidos destacados.
El número 30 fue un monográfico sobre Las culturas de la Inteligencia Artificial, en el que diferentes expertos abordaron el impacto de esta tecnología disruptiva desde perspectivas éticas, culturales y científicas. Figuras como Michael J. Sandel y Joan Álvarez reflexionaron sobre las implicaciones éticas de esta tecnología. En la sección ‘Prolegómenos’, se analizaba cómo la IA está modificando las bases del conocimiento y la creatividad. Desde el ámbito técnico, la sección ‘Los Fundamentos’ ofreció un recorrido por la evolución histórica de la IA, al tiempo que exploró aplicaciones como ChatGPT, AlphaGo y AlphaFold. Finalmente, en las páginas de esta revista también se abordaron los desafíos regulatorios y culturales que trae la expansión de la IA.

El Brexit ha tenido y tiene graves consecuencias para los investigadores españoles en Reino Unido. Este informe, elaborado con el apoyo de la Fundación Ramón Areces a través de encuestas a los miembros de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU), describe las duras restricciones a la movilidad, innumerables obstáculos administrativos y otras coyunturas ocasionadas por el Brexit que, en su conjunto, han repercutido muy negativamente en la comunidad de investigadores españoles en Reino Unido.
Consultar "El impacto del Brexit en la movilidad estudiantil y académica"
El objetivo de este estudio del IVIE y la Fundación Ramón Areces ha sido analizar la igualdad de oportunidades en los sistemas educativos regionales a partir del concepto de resiliencia educativa, es decir, la capacidad de los estudiantes para sobreponerse a las dificultades asociadas a su situación socioeconómica desfavorable y alcanzar resultados académicos que superen las expectativas.
Este informe trata de ofrecer recomendaciones para el diseño de políticas educativas que logren mejorar la equidad de los sistemas educativos en base a los resultados obtenidos, al mismo tiempo que se alcanza la excelencia mediante una acción colectiva y coordinada de los diferentes agentes. Dirigido por José Manuel Pastor, en este estudio participan Lorenzo Serrano, Ángel Soler, Iván Vicente, Silvia Mollá y Fernando Pascual.
Consultar "Resiliencia e igualdad de oportunidades educativas en el ámbito regional"
El análisis del bienestar relativo de los residentes españoles a partir de la distribución de la renta de las familias es el principal objetivo en la elaboración de esta monografía del IVIE y la Fundación Ramón Areces, cuyos autores son Carmen Herrero y Carlos Albert, y que ofrece un diagnóstico de las condiciones de vida actuales y de su evolución como paso previo a la aplicación de políticas públicas encaminadas a mejorarlas.
El objetivo principal se completa con tres intermedios: conocer cómo ha evolucionado la prosperidad general (y relativa) en las diferentes comunidades autónomas, provincias y municipios; averiguar qué comportamiento ha tenido la desigualdad y analizar el comportamiento de la renta en las capas más desfavorecidas de la sociedad.
Consultar "Distribución geográfica de la renta de los hogares en España"
Esta monografía recoge la decimosexta edición de un ciclo de conferencias que tiene una consolidada trayectoria y que se desarrolla en colaboración con Springer Nature, responsable de proponer a la Fundación Ramón Areces una serie de temas de actualidad e interés para discutir en este foro. El tema escogido en esta edición fue la demencia, un síndrome o conjunto de manifestaciones clínicas entre las que destaca la enfermedad de Alzheimer. En este foro se abordaron los nuevos recursos, posibilidades diagnósticas y tratamientos obtenidos de una ardua e intensa investigación básica y clínica. Todo ello se recoge en esta publicación elaborada por Bart de Strooper, Gemma Salvadó, Alberto Lleó y Gill Livingston.
Consultar la monografía "Conquistando la demencia"
Esta publicación de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación amplía el foco sobre la investigación educativa hacia la pedagogía, siempre con una base teórica y empírica que objetiva y dimensiona los problemas educativos. David Reyero García, Alberto Sánchez Rojo, Araceli del Pozo Armentia y Fernando Gil Cantero, del Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) de la Universidad Complutense de Madrid, son los autores de este informe en el que se destaca la importancia de reconocer y gestionar adecuadamente las diferencias individuales en el sistema educativo, y que aboga por un enfoque inclusivo. Se propone una perspectiva académica rigurosa respecto al tratamiento de la diferencia en la educación, desentrañando enfoques, experiencias y datos tanto a nivel europeo como en el contexto específico de España.
Consultar "El tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas"
La Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación publicaron en 2024 la décima edición del informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. Coordinada por Manuel T. Valdés, esta obra reúne datos relativos a la situación y evolución del sistema educativo español, a partir de la consulta de fuentes estadísticas y estudios nacionales e internacionales. Las diferentes secciones de este estudio se acompañan de comentarios de un conjunto de expertos que analizan aspectos específicos de la educación en España, presentan nuevas evidencias, introducen propuestas de mejora y abren caminos a posibles soluciones de política educativa.
Consultar Los indicadores sobre le sistema educativo español 2024
Este manual inauguró la nueva colección de “handbooks” de la Fundación Ramón Areces. Elaborado por Antonio Cabrales e Ismael Sanz con la colaboración de una veintena de investigadores, el manual proporciona una visión integral y actualizada sobre la investigación en el campo de la economía de la educación. A través de una combinación de análisis comparativos del sistema educativo español y europeo, con enfoques económicos y econométricos avanzados para evaluar y sugerir políticas educativas efectivas, el libro no solo es una compilación de estudios y teorías relevantes en el campo de la economía de la educación, sino también una herramienta práctica y esencial para estudiantes de Grado y Máster y para que los responsables de la formulación de políticas educativas puedan implementar intervenciones basadas en datos sólidos y análisis rigurosos.
Consultar el manual "La Economía de la Educación"
Este libro muestra cómo poner en práctica la metodología experimental y los progresos a que ha dado lugar en diversos campos como la economía de la salud, el mercado de trabajo, la economía industrial, las finanzas, la gestión de los recursos humanos o la economía del cambio climático. El manual presenta el método experimental en sus diversas dimensiones, desde el diseño de un experimento en el laboratorio a las cuestiones éticas planteadas por la experimentación o el análisis de los datos obtenidos. Con la coordinación de María Paz Espinosa y Pablo Brañas-Garza, este volumen ofrece una panorámica de las últimas técnicas y avances conseguidos mediante métodos experimentales, y trata de ser una herramienta de utilidad tanto para economistas como para profesionales interesados en el campo de la Economía.
Consultar los "Métodos experimentales en Economía"

La nueva colección de "Handbooks" analiza en profundidad diferentes campos de la economía y el derecho.
Fin del contenido principal