Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
Manuel Lucena Giraldo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Pablo Martín-Aceña, de la Universidad de Alcalá de Henares, protagonizaron este coloquio moderado por Fernando Rodríguez Lafuente, del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Fue una conversación que hizo uso de las humanidades, nuevas y viejas, para intentar “entender lo que nos pasa”, o contribuir a la comprensión de escenarios que forman parte ya de manera definitiva de nuestras vidas. “No quiero ser pesimista pero no será esta la última crisis sanitaria”, advirtió Martín-Aceña, quien está convencido de que la globalización no va a retroceder. Por su parte, Lucena Giraldo se mostró favorable a repensar el modelo actual de ciudades. “La Historia nos muestra que esto lo hemos vivido antes. Sin embargo, la aceleración tecnológica global que venimos experimentando desde la caída del Muro de Berlín nos ha hecho vivir todo de una forma más inmediata. Podemos decir que estamos asistiendo a la primera pandemia retransmitida en directo a todo el mundo”.
Estamos asistiendo quizá a una reevaluación de la importancia de la lectura y a la significación del libro en nuestro universo. ¿Asistimos a un cambio de paradigma? ¿Cuál es el presente y el futuro de la edición? ¿Quién lee, qué se lee y qué se edita hoy en día? ¿Hay una crisis en la edición? ¿Qué papel asumen en este contexto las nuevas tecnologías? ¿Estamos en manos de estas nuevas tecnologías? ¿Cómo afecta el libro electrónico también a la difusión y proyección de la cultura? De responder a todos estos interrogantes y de otros muchos que fue lanzando el moderador del encuentro, Fernando Rodríguez Lafuente, del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, se ocuparon los protagonistas del debate: Jon Juaristi, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá; Jesús Egido, periodista y editor y Abelardo Linares, poeta, bibliófilo y editor.
Lo digital se ha manifestado en estos meses de pandemia como la tabla de salvación de la que pendía nuestra vida laboral y afectiva en medio de una reducción de nuestra dimensión social que era necesaria para proteger la salud de todos, pero cuya disminución ha dejado a muchos vulnerables en su soledad y aislamiento. ¿Qué quiere decir que el único futuro posible sea digital? Y, sobre todo, ¿qué significa para el ser humano que su futuro sea digital? Manuel Lucena Giraldo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Juan Luis Suárez, catedrático en la Universidad de Western Ontario protagonizaron este coloquio online, moderado por Fernando Rodríguez Lafuente, con motivo de la presentación del número 472 de la Revista de Occidente que edita la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón – FOM.
En el pasado se han sucedido tres grandes pandemias que han afectado a todos los continentes. En este coloquio se abordaron dos de ellas: la Peste Negra y la Gripe de 1918, injustamente llamada “Gripe Española”. Asimismo, se dedicó atención a las enseñanzas que se pueden extraer del estudio de la historia de las pandemias para el tiempo presente y, en especial, para la lucha sin cuartel contra la covid-19. Participaron en el coloquio Beatriz Echeverri, de la Universidad Complutense de Madrid; Mª Isabel Porras de la Universidad de Castilla-La Mancha y Pablo Martín-Aceña, de la Universidad de Alcalá.

Jon Juaristi (Universidad de Alcalá): "Tengo la impresión de que el libro electrónico no acaba de cuajar como alternativa al libro en papel”

Pablo Martín-Aceña (Universidad de Alcalá): "Todas las pandemias son parecidas, pero diferentes a la vez, y todas provocan efectos demográficos devastadores"
Fin del contenido principal