Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Beatriz Echeverri (Universidad Complutense de Madrid) María Isabel Porras Gallo (Universidad de Castilla-La Mancha) Pablo Martín-Aceña (Universidad de Alcalá)

Pandemias y economía a lo largo de la Historia

Humanidades Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Jueves, 3 de diciembre de 2020, 19:00 horas ONLINE

Información general:

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube nuestro canal de televisión.

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Las pandemias son hitos históricos. Cambian el curso de la historia. Después, nada es igual. En el pasado se han sucedido tres grandes pandemias que han afectado a todos los continentes y muy en particular a los de mayor densidad de población.

La primera, en época del emperador bizantino Justiniano, entre mediados del siglo VI el finales del siglo VIII. Se trató de una pandemia de peste que se extendió por la cuenca del Mediterráneo, por el este hasta los confines del Imperio persa y por el oeste hasta las Islas Británicas. Se llevó por delante a un tercio de la población y tuvo consecuencias económicas, sociales y políticas devastadoras.

La segunda fue la tristemente célebre Peste Negra que, procedente del Oriente a través de la ruta de la seda y de rutas mercantiles marítimas, golpeó los puertos del Mar Negro y del Mar Mediterráneo y de ahí ascendió al interior del Continente. Afectó con la misma intensidad a las regiones del Norte de África y al Oriente, China y la inmensa península del Indostán. La Peste Negra apareció a  mediados del siglo XIV y se prolongó hasta finales del siglo XVIII. Su letalidad fue superior a la de epidemia justiniana y pudo desaparecer la mitad de la población. Su desaparición es todavía un enigma.

La tercera gran pandemia es mucho más reciente: la gripe de 1918. De corta duración, menos de tres años, fue de una virulencia extrema, en particular en Europa y coincidió con los meses finales de la Primera Guerra Mundial. Mató a 50 millones de personas y ha dejado una huella imborrable en la historia más contemporánea.

En el coloquio se abordan dos de las citadas pandemias: la Peste Negra y la Gripe de 1918, injustamente llamada Gripe española. Se abordan su etiología, el origen geográfico, su extensión por todo el planeta, sus consecuencias sociales, culturales y económicas. También las actitudes y reacciones ante la enfermedad. La búsqueda de culpables: minorías, pobres, marginados. La reacción de médicos, farmacéuticos, veterinarios, políticos. Y las medidas desplegadas para luchar contra el contagio: medidas sanitarias, movilización de recursos y otras. Efectos colaterales: estímulo de la investigación; cambios legislativos...

Asimismo se dedicará atención a las enseñanzas que se pueden extraer del estudio de la historia de las pandemias para el tiempo presente y, en especial, para la lucha sin cuartel contra la Covid 19.

Jueves, 3 de diciembre

19:00 h.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

Pandemias y economía a lo largo de la Historia

Beatriz Echeverri   
Universidad Complutense de Madrid

María Isabel Porras Gallo   
Universidad de Castilla-La Mancha.

Pablo Martín-Aceña    
Universidad de Alcalá.

 

  Beatriz Echeverri

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Autora del libro: La gripe española, la pandemia de 1918-19, publicado por el CIS en 1993. Como investigadora independiente su gran interés ha sido esa pandemia y ha escrito varios artículos sobre ella. “Spanish Influenza seen from Spain” in P. Howard and D. Killingray (ed.) Spanish Influenza Pandemic of 1918-19, 2003, Routledge, London; Chowell, G. Erkoreka, A, Viboud, C. and Echeverri, B. 2014, “Spatial-temporal excess mortality patterns of the 1918-19 influenza pandemic” BMC Infectious Diseases y “En el Centenario de la gripe española. Un estado de la cuestión,” Revista de Demografía Histórica. XXXVI, I, 2018.

 

   María Isabel Porras Gallo

Doctora en Medicina y Catedrática de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación se centran en la historia social de las enfermedades, de la discapacidad, de las políticas de protección social y de la historia de la salud pública. Inició su acercamiento al estudio de la gripe de 1918-1919 con la realización de su tesis doctoral sobre lo ocurrido en la ciudad de Madrid, y ha seguido explorando distintos aspectos de la enfermedad y de su lucha, en conexión con otras pandemias y la historia de la acción de las agencias internacionales, como la OMS. Directora del Grupo de investigación Salud, Historia y Sociedad (SALHISOC) de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el momento actual es la investigadora principal de dos proyectos de investigación que cuentan con financiación competitiva.

Es autora de más de 120 publicaciones (artículos de revista, capítulos de libros y libros), entre las que se cuentan: La gripe española, 1918-1919 (Libros La Catarata, 2020), Un reto para la sociedad madrileña: la epidemia de gripe de 1918-1919 (Ed.Complutense-CAM, 1997) y coeditora (con Ryan A. Davis) de The Spanish Influenza Pandemic of 1918-1919. Perspectives from the Iberian Peninsula and the Americas (Rochester University Press, 2014).

 
 

  Pablo Martín-Aceña

Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Alcalá de Henares. Es uno de los historiadores económicos españoles y europeos más sobresalientes, en particular en el área de la historia monetaria, financiera y empresarial. Disfruta de un amplio reconocimiento nacional e internacional. Ha sido profesor visitante de las universidades de Cambridge, Leuven, París-X, Institut d´ Estudes Politiques, Economics of Budapest, Harvard y Colegio de México. Ha obtenido becas de estudio: Fleming, Fullbright, Banco de España, The Spanish-American Joint Committee, University of Toronto, Ministerio de Educación español. Fellow de Rockefeller Foundations y Clare Hall Fellow de la U. de Cambridge. Miembro de la Fundación Residencia de Estudiantes (CSIC). Miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (en excedencia). Ha sido fundador y director (en la actualidad presidente del Patronato) de la Revista de Historia Económica. Autor y editor de más de treinta libros publicados por editoriales españolas e internacionales (británicas y americanas). Autor de más de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales. Autor de medio centenar de capítulos de libros españoles e internacionales.

 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

Revista FRA Nº 24

Diciembre 2020 Revista

ver todas

Fin del contenido principal