Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Órganos de gobierno

Comienza el contenido principal

  • Patronato
  • Consejos Asesores

Patrono Presidente D. Florencio Lasaga Munárriz

Patrono Vicepresidenta Dª Cristina Álvarez Guil

Patronos

  • D. César Álvarez Álvarez
  • Dª Marta Álvarez Guil
  • D. José Antonio Álvarez López
  • Dª Paloma García Peña
  • D. Dimas Gimeno Álvarez
  • D. Carlos Martínez Echavarría
  • D. Jesús Nuño de la Rosa
  • D. Jorge Pont Sánchez
  • D. Victor del Pozo Gil
  • D. Arsenio de la Vega Martín de los Santos
 

Secretario D. Antonio Hernández Gil

Director D. Raimundo Pérez-Hernández y Torra

 

D. Raimundo Pérez-Hernández y TorraRaimundo Pérez-Hernández y Torra es director de la Fundación Ramón Areces desde 2008. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid ingresó en la Carrera Diplomática en 1976.

Hasta su incorporación a la Fundación Ramón Areces desarrolló su carrera profesional en la Administración Pública, donde ha ocupado los cargos de consejero en la Delegación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas; consejero económico y comercial en la Embajada de España en la República Francesa; jefe de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, con rango de director general; presidente ejecutivo del Comité Organizador de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, con rango de subsecretario; embajador representante permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra; presidente del Comité Ejecutivo del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados. Ha sido embajador de España en la República de Austria e introductor de embajadores, MAEC, con rango de embajador.

Consejo Científico

Prof. D. Federico Mayor Zaragoza
Prof. D.
Federico
Mayor Zaragoza


Presidente

 

Nace en Barcelona, 27 de enero de 1934. Doctor en Farmacia (Premio Extraordinario). Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Granada. Director del Departamento Interfacultativo de Bioquímica de la Universidad de Granada. Rector de la Universidad de Granada. Consejero Nacional del CSIC. Rector Honorario de la Universidad de Granada. Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica. Presidente en Funciones del CSIC. Catedrático y Director del Departamente de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Director del Centro de Biología Molecular de la Universidad de Autónoma. Subsecretario de Educación y Ciencia. Presidente de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. Consejero del Presidente del Gobierno. Presidente de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso. Diputado del Congreso por Granada. Ministro de Educación y Ciencia. Director General de la Unesco. Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla y de la Real Academia Iberoamericana de Farmacia. Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Miembro de la Academia de Ciencias de Rusia. Académico de la Real Academia Nacional de Medicina.

Prof. D. José María Medina Jiménez
Prof. D.
José María
Medina Jiménez


Vicepresidente

 

Nació en Ronda (Málaga), el 3 de septiembre de 1944. Doctor en Farmacia con Premio Extraordinario. Farmacéutico Especialista en Bioquímica Clínica. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca. Ha sido Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, Director del Instituto de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) y Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca. Becario del British Council, Fundación Gulbenkian, FEBS Youth Found y Ministerio de Educación y Ciencia. Estancia en el laboratorio del Profesor Sir Hans Krebs, Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en Oxford (Inglaterra). Estancias cortas en la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zurich y en la Universidad de Lovaina (1979). Director de 29 Tesis Doctorales (12 Premios Extraordinarios) y 43 Trabajos de Licenciatura. Autor de 115 artículos, 42 libros y monografías y 32 Revisiones y Proceeding. Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España. Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Académico de Número de la Academia de Farmacia de Castilla y León. Académico correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de México. Ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Investigación sobre la Prevención de Deficiencias, Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone, Premio "María de Maeztu" a la Excelencia Científica.

Prof. D. Manuel Aguilar Benítez de Lugo
Prof. D.
Manuel Aguilar Benítez de Lugo


Consejero

 

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1965). Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1969). Desde 1967 ha realizado estancias de larga duración (> 3 meses), que totalizan más de 12 años, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, Ginebra, Suiza), el Laboratorio Nacional de Brookhaven (BNL, New York, EEUU) y el Collège de France (París, Francia) y numerosas estancias de corta y media duración en el CERN, el Laboratorio del Sincrotrón de Electrones Alemán (DESY, Hamburgo, Alemania), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Boston. EEUU), el Centro Espacial Kennedy (KSC, Cape Canaveral, EEUU) y el Centro Espacial Johnson (JSC, Houston, EEUU).

Ha participado en experimentos de Física de Altas Energías con cámaras de burbujas en los aceleradores PS y SPS del CERN y AGS de BNL (1967-1990), en el detector L3 del LEP-CERN (1989-2000), y ha formado parte del equipo del CIEMAT que ha construido el detector CMS para el acelerador LHC del CERN, que entró en funcionamiento en 2009 y que en julio de 2012 anunció el descubrimiento del bosón de Higgs. Desde 1997, y hasta 2013, ha dirigido la participación del CIEMAT en el experimento AMS (Alpha Magnetic Spectrometer) para la Estación Espacial Internacional, que en abril de 2013 anunció el descubrimiento de un exceso de positrones cósmicos.

Asociado a la JEN-CIEMAT desde 1965. En 1983 fue nombrado Jefe de la Unidad de Física de Partículas y en 1998 Director del Departamento de Fusión y Física de Partículas Elementales que, en 2004, pasó a denominarse Departamento de Investigación Básica. En octubre de 2012 cesó como Director de este Departamento para trasladarse al CERN como Guest Professor del Director General. Desde octubre de 2013 es Unpaid Scientific Associate del MIT.

Miembro del Particle Data Group (PDG) y uno de los responsables de la edición del Review of Particle Physics y el Particle Physics Booklet (1981-2005). Delegado español en el European Committee for Future Accelerators (ECFA) (1983-1986). Miembro del Super Proton-Synchrotron Experiments Committee (SPSLC) del CERN (1987-198). Miembro del Comité Redactor del Plan Movilizador de Física de Altas Energías (1983). Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías (1996-2000). Delegado científico de España en el Consejo del CERN (2000-2008). Vicepresidente del Consejo del CERN (2004-2007). Miembro del Comité Asesor de Grandes Instalaciones Científicas (CAGIC) y del Comité Asesor de Instalaciones Singulares (CAIS) (2001-2008). Miembro de diversos Comités asesores para la evaluación de programas de investigación y para la organización de conferencias internacionales. Fundador en 1973, y organizador de múltiples ediciones, del International Meeting on Fundamental Physics. Promotor en 1994 y primer Presidente del Grupo Especializado de Física de Altas Energías de la Real Sociedad Española de Física. Miembro del High Energy Particle Physics Board de la European Physical Society (1998-2000). Miembro del Comité de IUPAP C11 (Particles and Fields) (2005-2011). Co-Presidente del Local Organizing Committee de la 37 International Conference on High Energy Physics ICHEP 2014 que se celebró en Valencia en julio de 2014.

Premio Nacional de la Real Sociedad para investigadores noveles (1973). Becario de la Fundación Juan March (1977-1978). Premio Nacional de la Real Academia de Ciencias (1980). Medalla de la Real Sociedad (1981). Científico del Año de la revista CAMBIO 16 (1986). Premio C.E.O.E. a las Ciencias (1997). Científico español más citado desde 1981 según el Institute of Scientific Information (ISI). Único investigador español, trabajando en una institución española, que figura en la lista de los 100 científicos más citados en el mundo en la categoría de Ciencias Físicas según el Institute of Scientific Information (2001).

Ha publicado más de 700 artículos científicos en revistas especializadas y presentado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha dado más de 200 conferencias y seminarios en centros de investigación y departamentos universitarios. Ha dirigido una docena de tesis doctorales y de licenciatura.

El 28 de junio de 2000 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El 3 de abril de 2002 leyó el discurso de ingreso “Partículas e Interacciones”. El 30 de octubre de 2003 leyó en la Real Academia de Ciencias la Lección Inaugural del Año Académico 2013-2014 “De Hess a Higgs. De la ionización espontánea del aire a la rotura espontánea de la simetría en física subatómica”. Desde octubre de 2014 es Presidente de la Sección de Ciencias Físicas y Químicas de la Real Academia de Ciencias.

Prof. D. Mariano Barbacid
Prof. D.
Mariano
Barbacid


Consejero

 

El Dr. Barbacid es Profesor AXA-CNIO de Oncologia Molecular y jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), centro que fundó en 1998 y del que ha sido Director hasta junio de 2011.

El Dr. Barbacid estudió Ciencias Quimicas (especialidad en Bioquímica) en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en la misma Universidad en 1974 tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Biología Celular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ese mismo año, ingresó en el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU (Bethesda, Maryland) donde desarrolló su formación postdoctoral hasta 1977.

En 1978 formó su propio grupo de investigación que se centró en la caracterización de retrovirus animales. En la primavera del año 1982, el grupo del Dr. Barbacid consiguió aislar por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer (oncogen) y demostrar que se trataba de una versión mutada del gen H-Ras, previamente identificado en ciertas estirpes de retrovirus de roedores. Estos descubrimientos, llevado a cabo independientemente en otros dos grupos de investigación, abrieron un campo nuevo en la Oncología Molecular y sirvieron para establecer las bases moleculares del cáncer humano. Entre los otros descubrimientos de relevancia destacan la identificación de la familia de receptores tirosina quinasa Trk y su papel como los receptores de las neurotrofinas, un grupo de factores de crecimiento esenciales para la supervivencia de las neuronas. Mas recientemente, sus trabajos han permitido demostrar que el ciclo celular en mamíferos es conceptualmente similar al de las levaduras y que las CDKs de la interfase solo son esenciales en ciertos tipos celulares, abriendo así la posibilidad a su uso como dianas terapéuticas.

Durante una década (1988-1998) trabajó en la industria farmacéutica llegando en 1995 a Vicepresidente del área de Oncología. Durante el periodo 1995-98, el Dr. Barbacid introdujo el desarrollo de inhibidores selectivos contra dianas moleculares siendo responsable de la generación de inhibidores de Farnesyl Transferasa y de CDKs.

Ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que cabe destacar el Premio Rey Juan Carlos (Madrid, 1984) el Rhodes Memorial Award de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (EE.UU. 1985), el Premio Joseph Steiner (Suiza, 1988), Premio Ipsen de Plasticidad Neuronal (Viena, 1994), el Charles Rodolphe Brupbacher Cancer Prize (Suiza 2005) y la Medalla de Honor de la Agencia Internacional del Cancer de la Organización Mundial de la Salud (Francia, 2007). Además es miembro de EMBO y Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y por la Universidad de Cantabria.

Es autor de 257 publicaciones científicas de las que 187 corresponden a trabajos de investigación originales, 24 a revisiones invitadas y el resto a capítulos en libros. En laactualidad, el Dr. Barbacid ostenta un índice h ("Hirsch Factor") de 94.


Prof. D.
Emilio Bouza Santiago


Consejero

 

Nace en Villalba (provincia de Lugo) el 22 de marzo de 1947. Se Licencia en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en 1970 y obtiene plaza como Médico Interno y Residente en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, donde se especializa en Medicina Interna (Profesores Segovia de Arana y Juan Martínez de Letona). Durante dos años (1975-1977) realiza el Fellowship en Enfermedades Infecciosas y Microbiología en el Center for the Health Sciences de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) en el grupo de los profesores Hewitt, Finegold y Meyer, mediante Becas Fullbright y Del Amo.

A su regreso a España en 1977 funda la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Microbiología (Dr. Fernando Baquero) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En 1982 es Fundador y posteriormente Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Se doctora en la Universidad Complutense con una tesis titulada Enfermedad de los Legionarios en España, bajo la dirección del Profesor José María Segovia de Arana.

En 1984 obtiene la plaza de Profesor-Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y posteriormente la de Catedrático de Microbiología en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, vinculada a su puesto asistencial.

Fundó el Grupo de Estudio de SIDA (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y es en el presente el coordinador nacional de los Grupos de Apoyo al Manejo de la Endocarditis Infecciosa.

Ha sido Secretario General de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases y Fundador del Grupo de Estudio Europeo de Infecciones Nosocomiales y coordinador Europeo de los estudios ESGNI.

Fue elegido Foreign Fellow Member de la Infectious Disease Society of America y forma parte del Consejo Editorial de su publicación Clinical Infectious Diseases.

Ha dirigido sucesivamente durante periodos de 4 años las siguientes publicaciones científicas: Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Revista Clínica Española y Clinical Microbiology and Infection.

Sus líneas de investigación más importantes se centran en el estudio de las infecciones adquiridas en el hospital y particularmente de las que afectan a pacientes tras cirugía compleja y a enfermos inmunodeprimidos y trasplantados. Trabaje, en especial en el campo de las infecciones endovasculares y relacionadas con catéteres, en la diarrea asociada a Clostridium difficile, en la Neumonía asociada a la Ventilación Mecánica y en las Micosis Invasoras.

Dirige en la actualidad un grupo multidisciplinar y muy activo de investigadores en el Hospital Gregorio Marañón y en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de estudios multicéntricos en España y en Europa. Su grupo de trabajo está integrado en las Redes de investigación REIPI (sobre Patología Infecciosa) y en el CIBERES, sobre enfermedades del tracto respiratorio. Ha publicado más de 500 publicaciones indexadas en Pub Med, con un número de citas superior a las 8500 y tiene un índice Hirsch de 44. Es autor de más de 100 capítulos de libros sobre Patología Infecciosa y Microbiología Clínica.

Ha recibido la Medalla de Galicia en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las Enfermedades Infecciosas en España.

Prof. D.  Avelino Corma Canós
Prof. D.
Avelino Corma Canós


Consejero

 

Nació en Moncofa (Castellón). Estudió Química en la Universidad de Valencia (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. El trabajo lo realizó bajo la dirección del Profesor Antonio Cortés Arroyo en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC.). Después de dos años de estudios en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University en Canadá, entró como Investigador en el CSIC en 1979. En 1987 pasó a ser Profesor de Investigación del CSIC. Desde 1990 es profesor del Instituto de Tecnología Química, Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina.

Ha publicado más de 700 artículos en revistas internacionales, y ha escrito tres libros, varias revisiones.

Es autor de más de 100 patentes, 10 de ellas en explotación comercial.

Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y de la National Academy of Engineering (USA), y del Comité de Dirección de las revistas más importantes en el campo de la catálisis.

Ha recibido los premios Dupont (1995), el Premio Nacional de Tecnología "Leonardo Torres Quevedo" (1995), Premio de Investigación Iberdrola de Química (1998), Premio G. Ciapetta, Houdry y Michel Boudart Award for the Advancement of Catalysis de la North American Catalyst Society, Premio en Nuevas Tecnologías "Rey Jaume I", Premio "François Gault" de la European Catalysis Society (1998), Premio de Nuevas Tecnologías "Rey Jaume I" (2000), Premio Europeo de Catálisis "François Gault" (2001), Breck Award de la International Zeolite Association (2004), Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2005), Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2006), G.A. Somorjai Award de la American Chemical Society (2008), Premio Boudart Award for Advanced Catalysis (2009), Premio A. V. Humbold Research Award (2009), Eni Award (2010), Royal Society of Chemistry Centenary Prize (2010) y el premio Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry (2010) y la Medalla de Oro del Foro QUÍMICA y SOCIEDAD a la Trayectoria en Investigación Química 2001-2010.

Investido "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Utrecht (2006), UNED (2008), Technique Universität München (2008), Universidad Jaime I de Castellón (2008), Universidad de Valencia (2009), Universidad de Böchum (2010) y por la Universidad de Alicante (2010).

Ha recibido la Orden del Mérito Civil de España (2002).

Prof. D. Amable Liñán Martínez
Prof. D.
Amable Liñán Martínez


Consejero

 

Nació en Noceda (León), el 27 de noviembre de 1934. Aeronautical Engineer por el Instituto Tecnológico de California y Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Mecánica de Fluidos, desde 1965, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos.

Entre 1960-76 trabajó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Su labor investigadora ha estado dedicada principalmente a la mecánica de fluidos y en particular a la dinámica de fluidos reactantes y combustión. Ha sido investigador principal o asociado de numerosos contratos de investigación sobre problemas básicos de combustión con la Office of Scientific Research de la USAF, con la European Research Office de la US Army y con el US Forest Service.

Ha colaborado en proyectos de investigación, subvencionados por la Agencia Europea del Espacio (ESA), por la Comunidad Europea y por el Instituto de Estudios Nucleares. Ha sido profesor visitante en las Universidades de California (San Diego), Michigan, Princeton, Paris VI, Marsella y en la UNAM de México donde desempeñó la Cátedra América del Instituto de España. Investigador invitado del Centro de Investigación de la Turbulencia de NASA-Ames y Universidad de Stanford. Desde 1997 es professor adjunct en la Universidad de Yale.

Es miembro numerario de la Academia de Ingeniería y correspondiente de la Academia Nacional de Ingeniería de México y de la Academia Canaria de Ciencias. Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid y por la Universidad de Zaragoza. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1993) y Premio de Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (1995). Medalla de Oro Zeldovich del Instituto Internacional de Combustión (1994).

Ha publicado más de cien trabajos en revistas internacionales. Es autor, con F. A. Williams, del libro Fundamental Aspects of Combustion (Oxford University Press, 1993).

Prof. Dña. María Vallet Regí
Prof. Dña.
María
Vallet Regí


Consejera

 

Doctora en Ciencias Químicas. Catedrática en la Universidad Complutense y líder del grupo de Biomateriales Inteligentes (GIBI), integrado en el CIBER-BBN y en el Instituto de Investigación i+12. Académica de las Reales Academias de Ingeniería (RAI) y Nacional de Farmacia (RANF) y Fellow de Biomaterials Scienceand Engineering (FBSE) y del American Institute forMedical and Biological Engineering (AIMBE).

Pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina. Su trabajo descubrió, por vez primera, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales, particularmente en el campo de la regeneración ósea y sistemas de liberación controlada de fármacos. Es autora de más de 750 artículos científicos, 14 libros, 40 capítulos de libro y 13 patentes. Su índice h es 91, ha sido citada más de 37.000 veces y pertenece a la lista “Highly Cited Researcher 2018” (Clarivate Analytics).

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Jaume I 2018 en Investigación Básica, el Premio Nacional de Investigación 2008, el Premio Franco-Español 2000 de la Societé Française de Chimie, Premio RSEQ 2008 en Química Inorgánica, Premio FEIQUE de Investigación 2011, Medalla de Oro de la RSEQ 2011, IUPAC 2013 Distinguished Women in Chemistry and Chemical Engineering, Premio de Investigación Miguel Catalán 2013, Lilly Distinguished Career Award in Chemistry 2016 y Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno 2017. Doctora Honoris Causa por las Universidades del País Vasco y Jaume I.

Consejo Ciencias Sociales


Prof D.
Jaime Terceiro Lomba


Presidente

 

Nació el 30-IV-1946 en Pontevedra. Ingeniero y Doctor Ingeniero Aeronáutico, con premio extraordinario, por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas, con premio extraordinario, por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Adjunto (1978), Profesor Agregado (1978) y Catedrático (1980) de Econometría y Métodos Estadísticos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense. Vicerrector Primero de la Universidad Complutense (1980-1981). Diplom Ingenieur en Messerschmitt-Bölkow- Blohm (MBB) (1970-1974). Director General de Expansión y Director General de Planificación e Inversiones del Banco Hipotecario de España (1981-1983). Presidente Ejecutivo de la Caja de Madrid y Presidente del Patronato de la Fundación Caja de Madrid (1988-1996). Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Premio de Economía Rey Juan Carlos (2012). Consejero independiente de diversas empresas, cotizadas y no cotizadas, y miembro del Patronato de varias Fundaciones.

Prof. Dña. María Emilia Casas Baamonde
Prof. Dña.
María Emilia Casas Baamonde


Consejera

 

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Consejera electiva de Estado (noviembre de 2018).

Nombrada Magistrada del Tribunal Constitucional en 1998.

Primera mujer presidenta del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2011. Durante su Presidencia el Tribunal Constitucional consolidó la tutela antidiscriminatoria por razón de género en sus múltiples vertientes y reforzó la protección de las trabajadoras embarazadas, a la vez que atribuyó dimensión constitucional a todas aquellas medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores. Igualmente, fijaron límites insuperables basados en la dignidad de la persona y en el libre desarrollo de la personalidad o a la capacidad empresarial de controlar por el empresario del tiempo libre del trabajador.

Ha impartido clases en diversos programas de postgrado y máster, así como de cursos de especialización en distintas Universidades españolas y extranjeras.

Miembro de la Comisión Gestora y Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha formado parte del Consejo del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y del de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

Ha sido directora Académica del Instituto Europeo de Relaciones Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid.

A petición del Gobierno, formó parte del grupo de expertos en normativa laboral encargados de elaborar la ley reguladora del trabajo a tiempo parcial estable.

Ha formado parte de diversos grupos de expertos de alto nivel de la Unión Europea.

Es autora de numerosas publicaciones y ensayos sobre materias de su especialidad.

Es directora de la Revista Relaciones Laborales.

Entre otros reconocimientos:

  • Doctora honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid, 27 de enero de 2012 (acuerdo unánime de su Consejo de Gobierno de 1 de diciembre de 2011).
  • Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. (RD 969/2013, de 5 de diciembre; BOE 6 de diciembre de 2013).
  • Medalla de la Orden del Mérito Constitucional (RD 94/2011, de 21 de enero; BOE 22 de enero de 2011).
  • Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. (RD 515/2011, de 8 de abril; BOE 9 de abril de 2011).
  • “XII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio” (2006).
  • Premio Extraordinario de Honor por toda una trayectoria de dedicación y prestigio en el ámbito jurídico-laboral, otorgado por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (2007).
  • Socia de Honor y Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (2008).

D. Augusto Delkader Teig
D.
Augusto Delkader Teig


Consejero

 

Nació en Cádiz el 31-1-50. Cursó Derecho y Periodismo y amplió estudios en Inglaterra y EE.UU. Fellow, en 1985, de la primera promoción española de becarios para la formación de leaderships de la fundación norteamericana German Marshall, desarrollando el programa en Estados Unidos.

Su actividad profesional ha estado centrada en empresas de comunicación; en una primera etapa como periodista y posteriormente en las áreas de gestión. Tras dirigir con 26 años DIARIO DE CÁDIZ, se incorporó al equipo fundacional de EL PAÍS para realizar su lanzamiento y consolidación como periódico líder de la prensa española. Como subdirector y director adjunto, dirigió la redacción del mismo durante trece años.

Desde 2010 es presidente de PRISA Radio y presidente de la Cadena SER, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad. Primero fue director de los Servicios Informativos para posteriormente ser designado director general de la Cadena SER, dependiendo de él las cuatro programaciones que entonces difundía dicha cadena de radio. En diciembre de 1998 es nombrado consejero delegado de la Cadena SER y UNIÓN Radio, empresa que agrupa todas las actividades de Radio y Música del grupo PRISA en España y América, logrando la expansión en doce países de este continente y consolidando a la empresa como líder mundial de la radiodifusión de habla hispana, con más de 1.300 emisoras.

El 4 de mayo de 1993, es nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. El 12 de mayo de 1997, es reelegido como presidente del Consejo Social por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cargo que desempeña hasta el mes de mayo de 2005.

Augusto Delkader está en posesión de la Medalla de Oro de Andalucía y es Hijo Predilecto de Cádiz.

Prof. D. José García Montalvo
Prof. D.
José García Montalvo


Consejero

 

Profesor investigador del IVIE y Catedrático del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de València (1987). Premio extraordinario de licenciatura (Universitat de València) y Primer Premio Nacional Fin de Carrera (1988). Doctor en Economía por la Universidad de Harvard (1993). Consultor del Banco Mundial, de la OCDE y del Banco Interamericano de Desarrollo. Entre sus publicaciones se cuentan once libros y más de 90 artículos científicos en diversas revistas como el American Economic Review, Review of Economics and Statistics, Journal of Business and Economic Statistics, Economic Journal, European Economic Review, Journal of Development Economics, Economics Letters, Applied Psychology, Journal of Economic Growth, International Journal of Industrial Organization, European Journal of Education y el International Journal of Transport Economics entre otras.

Entre sus líneas de investigación destacan economía de la vivienda, Mercado laboral de los jóvenes y conflicto.

Prof. D. Miguel Jerez Méndez
Prof. D.
Miguel Jerez Méndez


Consejero

 

Doctor en Economía, Universidad Complutense de Madrid, 1989.

Licenciado en Ciencias Económicas (premio extraordinario fin de carrera), Universidad Complutense de Madrid, 1984.

Desde 1985 es Profesor de la Universidad Complutense de Madrid donde imparte clases de Econometría y Econometría Aplicada; Métodos Cuantitativos II (Master en Economía) y Programación Matemática. Acreditado por el Consejo de Universidades para concursar a plazas de Catedrático de Universidad.

Tiene acreditados tres tramos de investigación (sexenios) valorados positivamente por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora), correspondientes a los períodos: 1990/2000, 2001/2006 y 2007/2012. Su línea de investigación consiste en aplicar métodos de espacio de los estados para resolver problemas complejos en econometría de series temporales, como puedan ser el cálculo de la verosimilitud de una muestra, la interpolación de valores no observados o la descomposición de series temporales. En esta línea ha publicado 23 artículos científicos, tres libros y dos capítulos de libro. CRC/Chapman-Hall ha publicado un libro titulado “State-Space Methods for Time Series Analysis: Theory, Applications and Software”, en donde se recopilan y ponen en contexto los resultados obtenidos en esta línea.

Es autor de numerosos artículos publicados en revistas con índice de impacto JCR.

Entre Septiembre y Diciembre de 2013: Visiting Professor del Departamento de Economía de UC Davis.

En 2006 formó parte del grupo de expertos que asesoró a AIMC para reformar el Estudio General de Medios.

Entre 1991 y 1996 fue Director del Gabinete de Presidencia de Caja de Madrid y entre 1995 y 1996 Director General Adjunto de Organización, Estudios y Marketing Estratégico de la misma entidad financiera.

Prof. D. Juan Velarde Fuertes
Prof. D.
Juan Velarde Fuertes


Consejero

 

 

Nació el 26-VI-1927 en Salas (Asturias). Licenciado en Ciencias Económicas en la Primera Promoción de esta Carrera, se doctoró en ella con Premio Extraordinario en 1956. Catedrático sucesivamente de "Estructura Económica" en la Universidad de Barcelona y de "Economía Aplicada" en la Complutense de Madrid. Rector de la Universidad Hispanoamericana de "Santa María de La Rábida" (1974- 1977). Director de la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos de la Universidad de Oviedo. Profesor emérito de las Universidades Complutense de Madrid y San Pablo CEU. Consejero del Tribunal de Cuentas (1991). Presidente de la Real Sociedad Geográfica (2002). Vicepresidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Premio "Príncipe de Asturias" de Ciencias Sociales (1992). Premio "Jaime I de Economía" (1996). Premio "Infanta Cristina" de Economía de Castilla-León (1997). Premio Premio de Economía Rey Juan Carlos (2002). Premio Campomanes (2005). Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo, Sevilla, Comillas, Alicante, Valladolid, Francisco de Vitoria y Nacional de Educación a Distancia, Ingeniero Agrónomo Honorífico y Miembro de la Academia Scientiarum et Artium Europaea, de Mérito de la Academia Portuguesa de la Historia y correspondiente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Madrid, y de los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y Madrid.

Fin del contenido principal