Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
Como refleja esta Memoria de Actividades que tengo la satisfacción de presentar, en el año 2022 la Fundación Ramón Areces ha seguido contribuyendo al impulso del talento y al fortalecimiento del sistema de ciencia de nuestro país con la puesta en marcha de nuevos programas para la formación de excelencia y para que el talento más joven pueda iniciar su carrera investigadora. Por lo que se refiere al campo de la investigación, la Fundación ha impulsado 114 trabajos de gran trascendencia científica relacionados con enfermedades raras, cáncer, infecciones, envejecimiento, seguridad alimentaria, cambio climático, y nuevos materiales, distribución comercial, mercado laboral, bienestar de las familias y desigualdad, entre otros.
Los resultados de estas investigaciones son realmente alentadores y se han traducido en más de 600 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y más de 300 publicaciones en revistas científicas de primer nivel.
Para facilitar el inicio de la carrera investigadora, en 2022 pusimos en marcha una convocatoria de ayudas para la realización de tesis doctorales en centros y universidades españoles de reconocido prestigio internacional. Se presentaron más de un millar de candidatos lo que indica la idoneidad de la oferta realizada por nuestra Institución.
En el ámbito de la formación de excelencia, a las tradicionales convocatorias de becas para ampliación de estudios en el extranjero sumamos en 2022 una convocatoria para estudios predoctorales en la Universidad de Western en Ontario, en un área emergente del conocimiento como son las Humanidades Digitales. Dado el interés suscitado por esta nueva disciplina estamos trabajando para que estudiantes españoles puedan incorporarse también a las Universidades de Tallin en Estonia, Northeastern en Estados Unidos y Swinburne en Australia, instituciones que disponen de una oferta pionera de estudios en Humanismo Digital.
Asimismo, hemos creado becas Ramón Areces para que destacados investigadores españoles post-doctorales amplíen sus estudios en dos prestigiosos centros estadounidenses: el Ragon Institute y el Centro Minda de Gunzburg de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. En el Ragon Institute, los beneficiados por la beca de nuestra institución realizarán investigaciones sobre el VIH/SIDA, otras enfermedades infecciosas, el desarrollo de vacunas, cáncer e inmunología. El programa de becas en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard está dirigido a todas las disciplinas de las ciencias sociales –incluida la Historia– cuyos proyectos de investigación estén relacionados con la Europa moderna.
Premiar el esfuerzo y el trabajo desde las edades más tempranas es también una prioridad de nuestra Fundación y uno de los objetivos de las 4.000 ayudas al estudio concedidas a los hijos de empleados de El Corte Inglés en el año 2022. Han recibido estas ayudas estudiantes de Formación Profesional, Bachillerato, Grado y Máster.
En un contexto en el que la Ciencia ya no tiene fronteras seguimos colaborando con los investigadores españoles que desarrollan su trabajo en el extranjero. Son ya más de una veintena de asociaciones de científicos españoles en el exterior a las que nuestra Fundación presta su apoyo para favorecer su fortalecimiento institucional y sus actividades.
Precisamente, un tema prioritario para la Fundación es la recuperación del talento español. En este sentido, estamos trabajando en un programa innovador para el retorno a España de científicos ya consolidados en el extranjero, que pondremos en marcha en el transcurso del año 2023. Deseamos contribuir a recuperar talento para el Sistema de Ciencia y Tecnología español. Ofrecer una oportunidad a mentes brillantes para que vuelvan, en las mejores condiciones posibles, al país que les formó. Para que trabajen en centros de excelencia españoles en proyectos que beneficien a la sociedad.
La Fundación se ha consolidado como un prestigioso centro de intercambio de conocimientos y de difusión de cultura. Con nuestro programa anual de actividades presentamos a la sociedad española la investigación de vanguardia, facilitamos el intercambio de experiencias y ponemos en valor la ciencia que se hace en español.
Pretendemos que nuestras actividades supongan, también, un diálogo multidisciplinar entre ciencias sociales y experimentales. En las 96 actividades realizadas en 2022 participaron cerca de 500 expertos nacionales y extranjeros y se abordaron temas de gran actualidad como la transición energética, inteligencia artificial, computación, Biodiversidad, terapias y nuevos trata+mientos de enfermedades como el cáncer o la ELA, crecimiento y desigualdad, neuroderechos, blockchain, dinero digital, brechas de género, entre otros. También dedicamos un espacio para las Humanidades, para el intercambio de Ideas y el Pensamiento. Así, reunimos a pensadores y filósofos para reflexionar sobre el futuro de la confianza, la creatividad y la innovación, los hitos y desafíos de la diplomacia cultural española, o los autoritarismos en el siglo XXI.
En resumen, la Fundación Ramón Areces ha pretendido ser, un año más, un centro del conocimiento y del desarrollo científico. Ha aportado al conjunto de la sociedad estudios, diagnósticos y reflexiones sobre los grandes problemas de este tiempo en los más variados campos.
En el ámbito institucional deseo tener un recuerdo especial hacia un miembro destacado de nuestro Consejo de Ciencias Sociales: el profesor Juan Velarde Fuertes, fallecido en el mes de febrero de 2023. Deseo dejar constancia en esta Memoria de mi gratitud y afecto hacia él.
Asimismo, quisiera expresar mi agradecimiento personal y el de nuestra Institución al Gobierno de Bélgica por la concesión de la Encomienda de la Orden de la Corona en reconocimiento al apoyo que la Fundación Ramón Areces viene prestando, desde hace tres décadas, a la Fundación Carlos de Amberes.
Solo me resta expresar mi gratitud al Patronato, Consejos Científicos, Dirección y todo el equipo profesional por su esmero y dedicación para hacer posible, un año más, que la Fundación Ramón Areces pueda cumplir con su misión de ser útil a la sociedad.
Marta Álvarez
Presidenta
En el año 2022 la Fundación Ramón Areces ha seguido contribuyendo al impulso del talento y al fortalecimiento del sistema de ciencia de nuestro país.
Fin del contenido principal