Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

es

Fin de la sección de idiomas

ver menú

Comienza el contenido principal

Programas de formación de excelencia

La formación de excelencia es una prioridad fundamental que la Fundación Ramón Areces articula mediante tres líneas de actuación: un programa anual de becas de ampliación de estudios en el extranjero para graduados y doctores, un programa de ayudas al estudio para hijos de empleados del Grupo El Corte Inglés y, finalmente, el apoyo económico a distintos programas de formación científica realizados por otras instituciones. En 2022 la Fundación Ramón Areces puso en marcha el primer programa de becas en Humanidades Digitales que permite a estudiantes españoles completar, durante tres años, sus estudios en esta disciplina en la Universidad de Western Ontario de Canadá.

Dentro del Programa Anual de Becas de Ampliación de Estudios en el Extranjero, la Institución recibió 291 solicitudes. Se adjudicaron 36 nuevas becas: 18 para estudios postdoctorales en el ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Materia y 18 para estudios de postgrado en Ciencias Sociales. Las nuevas becas, sumadas a las 27 prórrogas aprobadas, situaron el número de beneficiarios en 63, que realizaron sus estudios en las más destacadas universidades y centros de investigación de excelencia de Europa y de Norteamérica, principalmente. La Fundación destinó a este programa de formación 2.428.855 euros.

En el ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Materia la convocatoria de becas se realiza para estudios postdoctorales en Biomedicina, Química, Física y Matemáticas y Preservación de la Biosfera. Con una dotación de 2.400 euros mensuales netos, la Fundación se hace cargo de los gastos de viaje en avión de ida y vuelta en clase turista, o del equivalente por otro medio, desde el lugar de residencia habitual del titular de la Beca hasta el centro de estudios en el extranjero.

La convocatoria en Ciencias Sociales se dirige a estudiantes de postgrado en Economía pública, Historia económica, Política económica, Economía de la empresa, Distribución comercial, Economía internacional y Economía de la educación y Derecho de la Unión Europea. La dotación económica es de 1.800 euros mensuales netos y la Fundación se hace cargo de los gastos de inscripción de matrícula en la universidad o centro extranjero de que se trate y los gastos de un viaje anual, de ida y vuelta, en clase turista, entre el lugar de residencia habitual del titular de la beca y el centro de estudios en el extranjero.

En el año 2022, nuestra Institución puso en marcha el primer programa de becas en Humanidades Digitales para realizar estudios, durante tres años, en la Universidad de Western en Ontario (Canadá). Estas becas permiten completar estudios en alguna de estas especialidades: metodologías y herramientas digitales para el estudio de las humanidades, digitalización de archivos históricos, cultural analytics, minería, análisis y visualización de textos, aspectos éticos de las humanidades digitales, filosofía de la condición digital, aplicaciones de las humanidades digitales y aspectos éticos y legales de la inteligencia artificial. Pilar del Carmen Rodríguez Mata de la Universidad de Málaga y Celia Carrasco Gil de la Universidad de Zaragoza fueron las adjudicatarias de esta primera edición a la que se presentaron una docena de candidatos.

Con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo de los alumnos con un buen aprovechamiento académico, que cursen Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios en 2022, se otorgaron 3.956 ayudas al estudio a los hijos de los empleados del Grupo de Empresas El Corte Inglés por un importe total de 4.992.400 euros. Muchos de estos jóvenes han contado con esta ayuda durante varios cursos académicos, y gracias a ella han podido desarrollar sus estudios en diferentes universidades y centros educativos de España.

Programas de formación de excelencia

En 2022 se puso en marcha un programa de becas en Humanidades Digitales para estudiar esta disciplina en la Universidad de Western Ontario de Canadá.

Recursos destinados a los distintos programas de becas en 2022
  IMPORTE (EUROS)
Becas para estudios en el extranjero 2.428.855
Ayudas al estudio para hijos de empleados de El Corte Inglés 4.992.400
Otros programas de becas 1.001.038
TOTAL 8.422.293
Becas en el extranjero 2022
  ADJUDICADAS PRÓRROGAS TOTAL CURSO 2022 RECURSOS DESTINADOS (EUROS)
Ciencias de la Vida y de la Materia 18 23 41 1.088.022
Ciencias Sociales 18 4 22 1.271.845
Humanidades 2 - 2 68.988
TOTAL 38 27 65 2.428.855

Destino de los becarios en el extranjero en 2022

Procedencia de los becarios en 2022
Origen CCAA Becarios     Origen país Becarios
Comunidad de Madrid 10 Madrid Reino Unido 1
Andalucía 8 Andalucía      
Castilla y León 5 Castilla y León      
Cataluña 5 Cataluña      
Comunidad Foral de Navarra 2 Navarra      
Comunidad Valenciana 1 Valencia      
Asturias 2 Asturias      
Galicia 1 Galicia      
Región de Murcia 1 Murcia      

Fin del contenido principal