Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
La terapia celular está revolucionando el tratamiento de enfermedades malignas, si bien su producción es costosa, no siempre efectiva y su aplicación está limitada a algunos tipos de cáncer de sangre. Invitado por la Fundación General CSIC y la Fundación Ramón Areces, el profesor Madrigal explicó los trabajos que su grupo de investigación está desarrollando. En concreto, una plataforma innovadora de producción de células alogénicas CAR-NK y CAR-T basada en células inducidas pluripotentes (iPSC), con un sistema de inserción génica revolucionario donde se pueden añadir múltiples CARs, citoquinas y otros genes. Gracias a estos desarrollos, la terapia celular podrá aplicarse, globalmente y a costes más accesibles, en el tratamiento de leucemias, tumores sólidos, infecciones y procesos inflamatorios severos.
Alejandro Madrigal (University College of London).

El tercer Simposio conjunto CNIO-Weizmann Institute of Science, que llevó por título, “Nuevos conocimientos en el descubrimiento del cáncer” reunió a ocho expertos de estas dos instituciones, que trabajan en diversos campos relacionados con la investigación en oncología, para compartir los últimos resultados de sus laboratorios. Los participantes cubrieron una amplia diversidad de temas que se consideran clave para mejorar nuestra comprensión de los mecanismos moleculares y celulares implicados en los procesos neoplásicos.

La Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER) es un marco de colaboración traslacional de una red de hospitales a nivel nacional vertebrada en torno al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en el Biobanco CNIO, cuya directora Científica, Eva Ortega Paino, coordinó este encuentro. Se mostró la situación actual de la red, así como los últimos estudios y trabajos realizados en torno a la metástasis cerebral, para mejorar su diagnóstico, su manejo y el tratamiento de los pacientes que las sufren.
La protonterapia es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión. Se estima que se han tratado más de 200.000 pacientes con protonterapia en los más de 70 centros operativos en el mundo. Los sistemas de cobertura sanitaria financian su recomendación en cáncer de abordaje multidisciplinar complejo o de expectativas de secuelas tardías con soporte socio-sanitario intensivo. El debate del valor en salud de la protonterapia oncológica está abierto. El cambio tecnológico y la métrica de su impacto socio-sanitario merecen una actualización crítica de presente y futuro.

En esta jornada se analizó el reciente desarrollo de nanopartículas capaces de absorber y emitir luz infrarroja, lo que las hace útiles como herramienta diagnóstica y terapéutica, por ahora, preclínica. Actualmente, en el mundo globalizado que vivimos, las biociencias y el sector farmacéutico van a ser elementos protagonistas, dinamizadores e impulsores de la necesaria reactivación económica y la participación en los fondos económicos del programa EU4Health de la Unión Europea, en un desarrollo avanzado de medicamentos.

En 2011, el equipo de investigación que dirige Carl H. June publicó hallazgos que detallaban una nueva terapia en la que los pacientes con leucemia linfocítica crónica refractaria y recidivante fueron tratados con versiones genéticamente modificadas de sus propias células T (células CAR-T). Esta técnica ha supuesto un importante punto de inflexión que está cumpliendo con la promesa de la terapia génica contra el cáncer. Las células CAR T inventadas en el laboratorio de June recibieron el estatus de ‘Terapia Innovadora’ por la FDA para la leucemia aguda en niños y adultos en 2014 y para adultos con linfoma en 2018, así como para otros muchos tipos de cáncer. En esta conferencia, en un tono muy divulgativo, June que es director del Centro de Inmunoterapia Celular y director del Instituto Parker de Inmunoterapia contra el Cáncer de la Universidad de Pensilvania, explicó los secretos de su revolucionaria técnica, que está salvando la vida a personas en un estadio muy avanzado del cáncer.
Carl H. June (Universidad de Pensilvania).
El 40% de los españoles vamos a sufrir cáncer de piel. Los avances en genética, inteligencia artificial y biología molecular han revolucionado el diagnóstico y tratamiento de epiteliomas y melanomas, los tumores más comunes de cáncer de piel, consiguiendo curarlos en la mayoría de los casos, o convertirlos en una enfermedad crónica no letal. En la jornada, organizada junto con la Clínica Dermatológica Internacional y el Hospital Ruber Internacional, se presentó información sobre la eficacia y los efectos secundarios de nuevos fármacos. Se destacaron cinco novedades científicas: un nuevo tratamiento para tratar las queratosis actínicas de una forma mucho menos invasiva, la personalización de los protocolos a partir de los avances en genética, el nuevo abordaje del cáncer de piel cuando ya ha provocado metástasis, la posibilidad de diagnosticar esta enfermedad sin necesidad de realizar biopsias y la cirugía de Mohs como alternativa a los tumores de alto riesgo.

La inmunoterapia del cáncer ha avanzado de modo espectacular durante esta década. Los nuevos tratamientos consiguen un beneficio clínico en aproximadamente un 30% de los pacientes, pero no somos capaces de identificarlos antes del tratamiento. También hay enfermedades muy prevalentes, como el cáncer de colon o el cáncer de páncreas, que en la mayoría de los casos no se benefician de la inmunoterapia. La investigación avanza merced a nuevas estrategias terapéuticas y a una mejor comprensión de los mecanismos moleculares de los tratamientos tanto en modelos experimentales como en las muestras de los pacientes. En este simposio, organizado con CIMA (Universidad de Navarra) y Clínica Universidad de Navarra se conectó a la creciente comunidad española con investigadores del ámbito europeo, con idea de fomentar la participación en el programa marco Misión Cáncer de la Unión Europea.

Fin del contenido principal