Events
Start of main content
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023
Social Sciences Presentación y coloquio Wednesday, 27 September 2023, 19:00 hours Madrid
General information:
Venue: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.
Free admission. Necessary previous online registration. Limited capacity.
Organized by:
Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación
Multimedia
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023
- Description
- Programme
- Speaker/s
La Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación publican el octavo informe educativo con el que presentan una selección de los principales datos de situación y evolución del sistema educativo español, desde una perspectiva comparada y longitudinal, tomando como referencia fuentes estadísticas nacionales e internacionales. Esta edición cuenta también con los comentarios de un amplio grupo de expertos que comentan aspectos significativos de nuestro sistema de educación y formación. En este coloquio, además de ofrecer una síntesis de los indicadores más destacables del curso 2022-2023, se debatirá sobre algunas características del profesorado en España, de su papel en la identificación de alumnos en desventaja educativa y de su influencia a la hora de orientar la elección de los estudios postobligatorios.
Wednesday, 27 September
18:30 h.
Attendees check-in
19:00 h.
Presentación y coloquio
Bienvenida:
Daniel Santín
Universidad Complutense de Madrid.
Presentación Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023
Manuel Valdés
UNED.
Coloquio: Influencia del profesorado en la prevención de la desigualdad y en la orientación educativa
Ana Hidalgo-Cabrillana
Universidad Autónoma de Madrid.
Álvaro Ferrer
Save the children.
Manuel Valdés
UNED.
Modera:
Mercedes de Esteban
Vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación.
Manuel Valdés
Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como investigador postdoctoral en el Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el pasado ha trabajo en el Instituto Nacional de Estadística.
Sus investigaciones se centran en el estudio de la estratificación social y la desigualdad educativa, habiendo publicado en revistas de alto prestigio nacional e internacional como la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Social Science Research o Educational Review.
Ana Hidalgo-Cabrillana
Profesora Titular del departamento de Análisis Económico: Teoría e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el campo de la educación su investigación se ha centrado en analizar cómo la calidad de la educación puede afectar a la acumulación de capital humano, cuánto el capital humano puede explicar diferencias de renta entre países, la importancia de las prácticas docentes, así como de la calidad del profesor, en el rendimiento educativo de los estudiantes.
En la actualidad, Ana Hidalgo-Cabrillana es coordinadora en la UAM del grupo de investigación “Educación y Mercado de Trabajo”. Anteriormente, ha sido docente en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Departamento de Economía de la University College of London. Ha disfrutado de estancias de investigación en la Université de Toulouse I (CREMAQ), Columbia University y el Banco de la Federal Reserve Bank of Minneapolis.
Álvaro Ferrer
Responsable de Innovación Social en Save the Children España y anteriormente especialista de Política Educativa en la misma ONG. Autor o coautor de una decena de informes e investigaciones sobre políticas educativas e igualdad de oportunidades en el sistema educativo español. Licenciado en Ciencias Políticas con estudios de posgrado en Relaciones Internacionales. Ha trabajado en Save the Children Europa y en el Parlamento Europeo en Bruselas, ha presidido la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y ha sido miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.
Mercedes de Esteban
Vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación desde 2004, centro de conocimiento que tiene por objetivo la defensa pública de la educación como motor de progreso y desarrollo social, a través del impulso y desarrollo de la reflexión interdisciplinar y la investigación socio-educativas. Directora del área de Investigación, de Evaluación, de Publicaciones y de Comunicación.
Es licenciada en Filología Hispánica por la UCM, Diplomada Superior en Estudios Franceses Modernos y crítico literario. Especialista en gestión cultural en el campo de las fundaciones privadas, de la administración pública y en comunicación institucional. Vinculada profesionalmente al sector educativo desde 1998. Ha dirigido seis cursos de verano de la UCM, ha coordinado la edición de más de 50 publicaciones de esta Fundación y participa habitualmente como ponente en foros de debate relacionados con la educación y la cultura. Por último, es autora o articulista en obras colectivas, vinculadas a la investigación y a la actualidad, en temas de pensamiento, cooperación cultural y educación.
- Activities related
- Projects related
- News related
- Publications related
- Thesis related
-
5
Oct
2022
Presentación y coloquio online Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2022 ONLINE www.fundacionareces.tv/directo, Wednesday, 5 October 2022, 19:00 hours
-
31
May
2023
Conference Lessons from a decade of teacher evaluation reforms in the United States Madrid, Wednesday, 31 May 2023, 19:00 hours
-
25
Oct
2023
Conference The quest for efficiency in higher education: Experience from England and the UK over 5 decades Wednesday 25, October 2023, 9:30 hours
- Towards an understanding of parents' expectations of the returns on education in developing countries 2015 Senior Researcher : Alex Armand Research Centre or Institution : Universidad de Navarra. Pamplona.
- Evaluation of efficiency in educational production from sample designs 2016 Senior Researcher : Juan Aparicio Baeza Research Centre or Institution : Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante.
- Measuring educational equity in Spain and the OECD: a multidimensional analysis using composite indicators 2020 Senior Researcher : Gabriela Sicilia Research Centre or Institution : Universidad de La Laguna
-
Solo el 38% del profesorado de secundaria ha recibido formación en tecnología
Published on 09/22/2020
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores sobre educaciónEl tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Papers on Education- Multigenerational Inequality in Spain Senior Researcher : Andrea Pîzzo Research Centre or Institution : Universidad Carlos III de Madrid.
End of main content