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Expertas creen que el Covid-19 puede aumentar el número de estudiantes en Educación Superior
Ciencias Sociales Publicado el 22/06/2020
Un estudio realizado por las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación concluye que los jóvenes españoles de 18 años se inclinan por los estudios de Educación Superior en periodos de recesión económica.
Madrid. 22 de junio de 2020. Las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación han publicado hoy un nuevo documento -el número decimoquinto- de la colección Monografías sobre educación. En este caso, lleva por título Impacto de los ciclos económicos sobre las decisiones de los estudiantes de educación superior. Las conclusiones de este estudio, del que son autoras Jennifer Graves y Zoe Kuehn, profesoras de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, muestran que en las decisiones de los jóvenes de 18 años sobre sus estudios universitarios influyen los ciclos económicos de sus países, en particular, las altas cifras de desempleo o de recesión.
Aunque este tipo de estudios sobre los mecanismos que influyen en decisiones sobre la matriculación, continuar o abandonar la carrera, el tiempo que quieren emplear en obtener el título y especializarse en un campo u otro, son frecuentes en Estados Unidos y en otros países europeos, en España apenas se han realizado con anterioridad. De ahí la importancia no solo de esta contribución, sino de llevar a cabo estudios comparados que profundicen y, en su caso, anticipen las consecuencias para la educación y la formación de los ciclos económicos.
Conclusiones para España
Entre los hallazgos principales de la monografía, en España, los alumnos que, a los 18 años viven tiempos de recesión o de altas cifras de desempleo son más propensos a matricularse en enseñanzas de educación superior y a terminar sus estudios universitarios de grado o posgrado. Sin embargo, también observan que aumenta el abandono de este tipo de estudios entre los alumnos que, a los 18 años están inmersos en coyunturas económicas desfavorables.
Los jóvenes españoles de 18 años se inclinan por los estudios de Educación Superior en periodos de recesión económica
Por todo ello, las autoras señalan que las políticas que se desarrollen en el ámbito del sistema educativo en el contexto actual de crisis deberían tener en cuenta estos aspectos:
- El aumento del número de matriculaciones en educación superior en ciclos económicos de recesión requerirá cambios en la planificación y asignación de recursos por parte de las administraciones y de las propias universidades.
- Este aumento no será homogéneo, ya que los problemas de capacidad económica provocados por la crisis del Covid-19, varían significativamente entre sistemas educativos.
- El posible incremento de las cifras de abandono implicaría una pérdida de tiempo y dinero por parte del alumno y un gasto público ineficiente, lo que hará necesario un mayor seguimiento y acompañamiento de estos jóvenes.
- El efecto de la matriculación, si bien conduce a un mayor abandono, también da lugar a una mayor graduación con éxito.
- En España, no se estima ningún efecto significativo del ciclo económico sobre la elección de la especialización o sobre el tiempo de obtención del título. Por el contrario, en Estados Unidos, los estudiantes que, a los 18 años, viven tiempos macroeconómicos peores, son más proclives a elegir titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).
Estrategia de estimación y fuentes de datos
Se ha estimado el impacto de vivir recesiones o malas condiciones del mercado laboral en las decisiones relativas a los estudios de educación superior en Estados Unidos y en seis países europeos, incluido España.
Una primera fuente de datos procede del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC 2012. OCDE). Los datos de PIAAC se han cruzado con datos del PIB y de la tasa de desempleo para cada uno de los países incluidos en el análisis: Finlandia, Francia, Alemania, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Para ello, hemos asignado a cada uno de los individuos en PIAAC las variables macroeconómicas correspondientes al año en que estos individuos cumplieron 18 años, edad en la que la mayoría de las personas toman las decisiones relacionadas con sus estudios universitarios.
Sobre las autoras
Jennifer Graves es licenciada en Economía por la Universidad de Washington, en 2003 y Master en Economía por la Universidad de California, Irvine, en 2008, donde realizó el doctorado en Economía. En la actualidad es Profesora y Doctora de Economía y Hacienda Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.
Zoe Kuehn es Doctora Interina de Fundamentos del Análisis Económico, en el Departamento de Análisis Económico, Teoría Económica e Historia Económica en la Universidad Autónoma de Madrid.
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