Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

es

Fin de la sección de idiomas

ver menú

Comienza el contenido principal

Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

XVIII Concurso Nacional

De 2 de marzo de 2017 a 2 de marzo de 2020

Enfermedades raras

Ángeles Almeida Parra Función de la E3 ubiquitina ligasa APC/C-Cdh1
en la fisiopatología del síndrome del cromosoma X frágil. Posible aplicación terapéutica

Ángeles Almeida Parra  Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)
Carmen Ayuso García

Un sistema de análisis integrado para aumentar la tasa de diagnóstico de enfermedades raras usando secuenciación masiva

Carmen Ayuso García  Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz
(IIS-FJD, UAM). CIBERER. Madrid
Paola Bovolenta Nicolao Análisis sistemático de la red de regulación genética implicada en la especificación y mantenimiento del epitelio pigmentado de la retina:
hacia nuevas terapias para las enfermedades neurodegenerativas de la retina
Paola Bovolenta Nicolao  Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM. Madrid
Disqueratosis congénita.
Nuevos modelos, nuevas claves moleculares y nuevos tratamientos
María Luisa Cayuela Fuentes  Instituto de Investigación Biosanitaria-IMIB.
Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias-Arrixaca.
César Cobaleda Hernández Bases moleculares de la deficiencia inmune
en el Síndrome de Wolf-Hirschhorn (4p-)

César Cobaleda Hernández  Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM. Madrid.
Visualización de la arquitectura polisomal neuronal y sus alteraciones en la Enfermedad de Huntington José Jesús Fernández Rodríguez  Centro Nacional de Biotecnología. CSIC. Madrid
Modelización de la cavernomatosis múltiple familiar a través de reprogramación celular Miguel Ángel Fidalgo Pérez Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS). Universidad de Santiago de Compostela
Inhibidores de fosfodiesterasas como tratamiento para la ataxia de Friedreich Pilar González Cabo  Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER de Enfermedades Raras). Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia
Activación de la inmunidad innata en células deficientes en disferlina: nuevas dianas terapéuticas Noemí de Luna Salvà  Laboratorio de Enfermedades Neuromusculares.
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red). Barcelona
La conexión entre enfermedades raras y enfermedades comunes: la disfunción de la homeostasis del cobre y la mitocondria como modelo  Francesc Palau Martínez Instituto de Investigación Sanitaria Sant Joan de Déu y Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona
María del Carmen Sánchez Fernández Mejora del diagnóstico y tratamiento en anemias diseritropoyéticas congénitas. (Proyecto CoDysAn)  María del Carmen Sánchez Fernández  Universidad Internacional de Cataluña UIC
Pascual Felipe Sanz Bigorra Astrocitos: nuevas dianas antiepilépticas en la enfermedad de Lafora Pascual Felipe Sanz Bigorra Instituto de Biomedicina de Valencia. CSIC y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER)
Jorgina Satrústegui Gil-Delgado Deficiencia en AGC1 y señalización por calcio a la mitocondria: un nuevo modelo de la enfermedad para el estudio de mecanismos patogénicos y desarrollo de estrategias terapéuticas  Jorgina Satrústegui Gil-Delgado  Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM. Madrid

Inmunoterapia y cáncer

Proyecto de Investigación Investigador Principal Centro de Investigación
Estudio genómico y transcriptómico de linfocitos tumorales circulantes para el desarrollo de biomarcadores asociados con la respuesta al tratamiento con inhibidores de la vía PD-L1/PD1 en pacientes con CPNM  Ángel Carracedo Álvarez  Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. Santiago de Compostela
José Ignacio Casal Álvarez Desarrollo de nuevas dianas para inmunoterapia en la metástasis tumoral José Ignacio Casal Álvarez  Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. CSIC. Madrid
Juan José Lasarte Sagastibelza Edición genética de los principales factores de transcripción para mejorar la eficacia antitumoral de la terapia con linfocitos T Juan José Lasarte Sagastibelza Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA. Fundación para la Investigación Médica Aplicada. Pamplona
Eva Martín del Valle Desarrollo y validación de un aerosol conteniendo nanopartículas vectorizadas, para tratamiento de carcinoma humano de pulmón  Eva Martín del Valle Universidad de Salamanca
Carlos Martínez Alonso Papel de Dido en el desarrollo linfoide y mieloide y sus implicaciones en tumores Carlos Martínez Alonso Centro Nacional de Biotecnología. CSIC. Madrid
Enrique María Ocio San Miguel De los modelos preclínicos a los pacientes: una investigación global de la inmunoterapia en mieloma múltiple (MM)--- Enrique María Ocio San Miguel Hospital Universitario de Salamanca. Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)
Fernando Pastor Rodríguez Conversión de tumores con expresión EGFR en tejidos inmuno rechazables  Fernando Pastor Rodríguez Fundación para la Investigación Médica Aplicada. Pamplona
Hisse Martien van Santen Desarrollo y comprobación preclínica de Receptores para Antígenos Quiméricos (CARs) bi‐específicos contra la Leucemia Mieloide Aguda  Hisse Martien van Santen Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM. Madrid

Terapia celular en enfermedades neurodegenerativas

Proyecto de Investigación Investigador Principal Centro de Investigación
Carlos Vicario Abejón Efecto de las mutaciones del gen glucocerebrosidasa-1 en neuronas derivadas de células iPS de enfermos de Parkinson. Rescate del fenotipo y trasplante celular  Carlos Vicario Abejón Instituto Cajal. CSIC. Madrid

Interactoma: implicaciones patológicas

Proyecto de Investigación Investigador Principal Centro de Investigación
Inés María Antón Gutiérrez Interactoma diferencial de WIP durante su actividad oncogénica o supresora de tumores Inés María Antón Gutiérrez Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas-Centro Nacional de Biotecnología. CIBERNED/CNB-CSIC. Madrid
María Jesús Bullido Gómez-Heras Papel de la proteína lisosomal LAMP2 en el fenotipo “EA-like” inducido por HSV-1: Estudio del interactoma de LAMP2 en neuronas infectadas por el virus María Jesús Bullido Gómez-Heras Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM. Madrid
Interacciones de la proteína N-acetylglucosamina kinasa con diferentes elementos de regulación génica en Yarrowia lipolytica Carlos Gancedo Rodríguez Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols". CSIC-UAM. Madrid
Identificando el sensor celular de nucleótidos y su interactoma Marçal Pastor Anglada CIBEREHD-Universitat de Barcelona
Yolanda Revilla Novella Desarrollo de compuestos terapéuticos basados en los sitios moleculares de interacción entre la proteína viral A238L y los complejos transcripcionales que regulan la síntesis de mediadores pro-inflamatorios y tumorales Yolanda Revilla Novella Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM. Madrid

Exosomas: la comunicación intercelular como arma terapéutica

Proyecto de Investigación Investigador Principal Centro de Investigación
Roberto Álvarez Lafuente Estudio de los micro RNAs de EBV, HHV-6A y HHV-6B presentes en exosomas aislados de plasma de pacientes con esclerosis múltiple: correlación con la actividad y progresión de la enfermedad Roberto Álvarez Lafuente  Hospital Universitario Clínico San Carlos. Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC). Madrid
Alberto Dávalos Herrera Modulación de exosomas transportadores de miRNAs y lncRNAs para la comunicación intercelular como herramienta terapéutica frente a la dislipidemia Alberto Dávalos Herrera  Fundación IMDEA Alimentación. Madrid.
Vicente Emilio Larraga Rodríguez de Vera Caracterización de biomarcadores de infección y posibles dianas terapéuticas presentes en exosomas generados durante la infección in vitro e in vivo por Leishmania infantum  Vicente Emilio Larraga Rodríguez de Vera Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. CSIC. Madrid
Fernando Rodríguez Serrano Aplicabilidad de los exosomas como agentes predictores de respuesta al tratamiento y pronóstico en cáncer de mama: modificaciones celulares inducidas por la interacción de las exovesículas Fernando Rodríguez Serrano  Facultad de Medicina. Centro de Investigación Biomédica. Universidad de Granada
Antonio Zorzano Olarte Mecanismos moleculares implicados en la producción de exosomas en el estrés celular Antonio Zorzano Olarte Instituto de Investigación Biomédica (IRB) Barcelona

Reprogramación tisular y organoides

Proyecto de Investigación Investigador Principal Centro de Investigación
Antonio Baonza Cuenca Regeneración como modelo para estudiar mecanismos moleculares de la reprogramación celular  Antonio Baonza Cuenca Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM. Madrid
Papel de la señalización purinérgica en el desarrollo cortical humano: una aproximación basada en organoides cerebrales  María Teresa Miras-Portugal  Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid. Madrid

Seguridad alimentaria y biotecnología

Pablo José Fernández-Marcos

Nuevos productos bioactivos derivados de alimentos contra la obesidad y la diabetes

Pablo José Fernández-Marcos  Fundación IMDEA Alimentación. Madrid
Ana Iglesias Juez Sistemas fotoactivos avanzados con propiedades biocidas para el desarrollo de recubrimientos aplicables en seguridad alimentaria y hospitalaria  Ana Iglesias Juez Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. CSIC. Madrid.
Fernando Martín Belmonte

Uso de modelos animales para evaluar intervenciones dirigidas a la desnutrición y el retraso del crecimiento en niños

Fernando Martín Belmonte Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM. Madrid

Centro de Investigaciones Biomédicas CINBIO. Universidade de Vigo.

Amparo Querol Simón Nuevas estrategias para mitigar los riesgos producidos por levaduras patógenas emergentes en la cadena alimentaria Amparo Querol Simón  Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC. Paterna, Valencia.
Miguel Ángel Sogorb Sánchez Hacia un nuevo paradigma en la identificación de peligros y evaluación de la seguridad y el riesgo de neurotoxicidad asociado a la exposición a nanomateriales con aplicaciones biotecnológicas Miguel Ángel Sogorb Sánchez  Instituto de Bioingeniería. Universidad Miguel Hernández de Elche

Energía renovable: materiales y procesos

Proyecto de Investigación Investigador Principal Centro de Investigación
Álvaro Campos Celador Almacenamiento térmico latente con mezclas eutécticas de base urea Álvaro Campos Celador Universidad del País Vasco (UPV-EHU)