Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

es

Fin de la sección de idiomas

ver menú

Comienza el contenido principal

Programas de Apoyo
a los Científicos Españoles
en el Exterior

La Fundación Ramón Areces inició en 2012 una línea de trabajo cuyo objetivo es contribuir a la promoción de la Ciencia española en el exterior. Se concreta en el apoyo logístico y económico a las comunidades de científicos españoles en el extranjero y, por tanto, a los propios científicos. La Fundación considera importante dar visibilidad al trabajo de los científicos españoles que están en otros países, así como profundizar en el incremento de las relaciones informales de carácter internacional entre los científicos, y entre ellos y la sociedad.

SEGUIR LEYENDO

En 2019 la Fundación prestó apoyo a las asociaciones de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Japón, Bélgica, Australia Pacífico, Irlanda, México, Suiza, Francia, Dinamarca, Noruega, e Italia. Todas ellas están integradas en la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), red a la que la fundación también apoya desde su creación en 2018.

Igualmente, la Fundación colabora con la asociación de Científicos Retornados a España (CRE), creada a principios de 2014, que aglutina a investigadores españoles que tras un período laboral en el extranjero vuelven a España.

Reunión de diplomacia científica

V Reunión sobre Diplomacia Científica

En el marco de este programa, nuestra institución acogió en su sede, en 2019, la V Reunión sobre Diplomacia Científica y de la Red de Científicos e Investigadores Españoles en el Exterior. La primera jornada estuvo enfocada a la coordinación interna de los diferentes actores que desde la Administración trabajan en el ámbito de la diplomacia científica, tanto dentro de España como en el exterior, y la segunda jornada, incorporó también a la Red de Asociaciones de Investigadores Españoles en el Exterior, a fin de facilitar los canales de comunicación entre ellos e impulsar la diplomacia científica, tecnológica y de innovación.

En Roma, y Organizado por la Asociación de Científicos Españoles en Italia (ASIERI), se realizó el I Encuentro Internacional ‘El Español, lengua de la ciencia y la innovación’. El encuentro, patrocinado por la Fundación Ramón Areces, reunió a investigadores y exponentes del mundo académico (Real Academia Española y universidad), representantes de los organismos internacionales, profesionales de la traducción, expertos en tecnologías lingüísticas y recursos lexicográficos y terminológicos, responsables políticos y divulgadores de la ciencia con miembros de la comunidad científica de lengua española.

Además nuestra sede acogió la jornada  CienciaUK19: La ciencia en el siglo XXI organizada por la Comunidad de Científicos españoles en Reino Unido (CERU) y la jornada Ciencia más allá del laboratorio. Trabajar en las instituciones europeas organizada por Científicos Españoles en Bélgica (CEBE).

La Fundación Ramón Areces contribuye a la promoción de la Ciencia española en el exterior prestando su apoyo a 14 asociaciones de científicos españoles en el extranjero.

Fin del contenido principal