Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
En este encuentro telemático participaron Miguel Sebastián, profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y exministro de Industria, Turismo y Comercio; Ángel de la Fuente, Director Ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA); y José García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces, que ejerció de moderador. Miguel Sebastián se mostró favorable a “dotar de nuevas herramientas al Banco Central Europeo para casos excepcionales como este, para que financie directamente el gasto público y rompamos el tabú de que nunca jamás se puede financiar el gasto público”. Por su parte, Ángel de la Fuente expresó su desacuerdo con una de las iniciativas económicas planteadas por el Gobierno en esta crisis, la renta básica universal.
Para salir de la crisis económica excepcional provocada por la crisis sanitaria de la covid-19 se necesita adoptar medidas excepcionales según aseguraron los tres economistas que participaron en este coloquio online. Rafael Domènech, director de BBVA Research; José Manuel González-Páramo, profesor de Economía en IESE y exconsejero del Banco Central Europeo y Miguel Jerez, del Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces, coincidieron, en señalar que “es más importante analizar el cómo se gasta que el cuánto se gasta” para salir de esta situación.
El objetivo de esta conversación fue repensar cuál debería ser el papel del sector público en la economía de mercado y qué reformas estructurales deben ser abordadas para que no se detenga el progreso y el desarrollo económico. Alfonso Novales, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Carlos Sebastián, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, moderados por Daniel Santín, de la Universidad Complutense de Madrid conversaron acerca de la relación entre el sector público y el sector privado, la calidad de la gestión de los servicios públicos, las reformas necesarias para reducir la desigualdad y garantizar el estado del bienestar y sobre el papel que el sector público debe ocupar para apoyar la innovación y el crecimiento económico.
Julio Segura, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y Samuel Bentolila, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) coincidieron en destacar que asistimos a una brecha generacional en materia de empleo y que se necesitan medidas urgentes para atajar el problema del empleo juvenil, aún más castigado por la actual crisis económica.
La pandemia derivada del coronavirus ha producido un shock económico monumental y ha obligado a nuestras empresas a adaptarse bruscamente a las nuevas circunstancias. En esta conversación correspondía hablar de recuperación. Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del Ivie, moderó el coloquio en el que participaron Juan Fernández de Guevara, profesor de Análisis Económico en la Universitat de València e investigador asociado del Ivie y Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada.
Xiana Margarida Méndez, secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo intervino junto con José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial, en esta conversación online en la que se analizó el impacto de la crisis de la covid-19 sobre la rentabilidad de las inversiones españolas en Latinoamérica. El coloquio estuvo moderado por Ramón Casilda Béjar, de IELAT (Universidad de Alcalá).

Miguel Sebastián (UCM): "Hay que dotar de nuevas herramientas al Banco Central Europeo"

Alfonso Novales (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) "La importancia de las crisis que estamos viviendo han generado un amplio consenso acerca de la importancia de una fructífera colaboración público-privada, para lo que se requiere lealtad y confianza mutua"
Fin del contenido principal