Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
El 11 de octubre de 2021 se anunció la concesión del Premio Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, más comúnmente conocido como Premio Nobel de Economía, a los profesores David Card, Guido Imbens y Joshua Angrist. Además de sus contribuciones individuales, la Academia ha valorado el trabajo de los tres laureados en el campo de los llamados “experimentos naturales”, es decir, aquellos que extraen conclusiones de los datos producidos por la economía real, procurando aproximar su rigor al de las investigaciones que parten de experimentos controlados. En esta jornada se analizaron las contribuciones de los Premios Nobel de Economía 2021.

En 2021 la inflación aumentó a tasas inéditas desde hace casi 30 años y que suponen un aumento continuado en el coste de la vida. Además, se trata de un fenómeno generalizado, que afecta a la práctica totalidad de las economías. En esta conversación online se discutieron las causas y consecuencias previsibles de esta espiral inflacionista y se plantearon cuestiones como: ¿Se trata de una situación transitoria o nos enfrentamos a un ciclo largo inflacionista? ¿A quién beneficia y a quién perjudica la inflación? ¿Qué medidas pueden tomarse para mitigar las consecuencias indeseables de este fenómeno?

La covid-19 ha provocado una crisis económica de notable envergadura. El coloquio abordó las tres principales crisis económicas del siglo XX, la de la primera postguerra mundial, principios de los años veinte; la de 1929 y la Gran Depresión de la década de 1930, y la de los años 70, surgida a raíz de la brusca subida de los precios del petróleo y de las materias primas. También se abordó la primera crisis del siglo XXI, 2007-12, de origen financiero.
Fin del contenido principal