Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Virginia Sánchez Marcos (Universidad de Cantabria) Manuel Bagüés (University of Warwick) Vicente Cuñat (London School of Economics) Juan Francisco Jimeno (Universidad de Alcalá)

Premios Nobel de Economía 2021. Experimentos naturales y economía real

Ciencias Sociales Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Miércoles, 17 de noviembre de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

EMISIÓN ONLINE

Organizado con la Asociación Española de Economía.

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El  11 de octubre de 2021 se anunció la concesión del Premio Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, más comúnmente conocido como Premio Nobel de Economía, a los profesores David Card, Guido Imbens y Joshua Angrist. El jurado reconoce a Card sus “contribuciones empíricas en el campo de la economía del trabajo”, destacando entre ellas la que rebate la idea de que una subida del salario mínimo da lugar a pérdidas de empleo. A Angrist y a Imbens se les premia por sus “contribuciones metodológicas en el análisis de las relaciones causales”, es decir, por desarrollar métodos para extraer conclusiones precisas sobre cuáles son las variables causa y efecto a partir de datos económicos reales. Además de sus contribuciones individuales, la Academia ha valorado el trabajo de los tres laureados en el campo de los llamados “experimentos naturales”, es decir, aquellos que extraen conclusiones de los datos producidos por la economía real, procurando aproximar su rigor al de las investigaciones que parten de experimentos controlados.

 

Miércoles, 17 de noviembre

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Premios Nobel de Economía 2021. Experimentos naturales y economía real

Virginia Sánchez Marcos   
Universidad de Cantabria.

Manuel Bagüés   
University of Warwick.

Vicente Cuñat    
London School of Economics.

Juan Francisco Jimeno    
Universidad de Alcalá.

 

  Virginia Sánchez Marcos

Profesora de Economía en la Universidad de Cantabria y Doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es Editora del Journal of the Spanish Economic Association-SERIEs. Sus principales líneas de investigación son la oferta de trabajo femenina y su interacción con algunas políticas públicas. También ha trabajado en temas sobre desigualdad de género y desigualdad de renta entre hogares. 

 

   Manuel Bagüés

Profesor de Economía en la Universidad de Warwick, Profesor Visitante en la Universidad Aalto de Helsinki, y afiliado de investigación en J-PAL, CEPR e IZA. Su investigación se centra en el ámbito de la Economía Laboral y la Economía Política. Su trabajo ha sido publicado en el American Economic Review, Journal of Political Economy y Review of Economic Studies entre otras revistas.

 

  Vicente Cuñat

Profesor de Finanzas en la London School of Economics (LSE) y Doctor en Economía por la LSE. Sus líneas de investigación se centran en las finanzas corporativas, la organización industrial y la economía laboral. Sus trabajos se han publicado en revistas internacionales de reconocido prestigio. 

 

   Juan Francisco Jimeno

Licenciado y Doctor en Economía por la Universidad de Alcalá y el Massachusetts Institute of Technology, respectivamente. Actualmente es asesor del Departamento de política monetaria y análisis macrofinanciero del Banco de España. Previamente fue investigador senior en FEDEA y ocupó diversos puestos docentes en la Universidad de Alcalá y la London School of Economics. Es autor de numerosos trabajos de investigación, principalmente centrados en sus áreas de especialización: Macroeconomía y Economía del Trabajo.

 

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal