Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
El cambio en la administración estadounidense en enero de 2021, acompañado por un manifiesto para reincorporarse al Acuerdo de París de 2015 en la COP 21, ha revitalizado la agenda mundial sobre cambio climático, que pretende limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados centígrados para 2100 y conseguir una economía neutral en emisiones de carbono para 2050. Sin embargo, siguen existiendo desafíos significativos para una política mundial inclusiva, cohesionada y eficaz..

De acuerdo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la financiación climática es aquella financiación local, nacional o transnacional, proveniente de fuentes públicas, privadas y alternativas, que busca apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. La financiación climática está creciendo rápidamente en todo el mundo. Los bonos verdes emitidos alcanzan más de 2 billones de dólares, siendo China, con mucho, el mayor emisor. ¿Tendrá este campo relativamente nuevo de las finanzas un impacto real sobre el cambio climático.

La zona costera es el resultado de la interacción de procesos terrestres, marinos y atmosféricos. En este coloquio se abordaron los retos y las oportunidades que la gestión de las zonas costeras plantea. Se trataron cuestiones como las medidas necesarias para gestionar las conexiones ecológicas entre la tierra y el mar, los impactos que nuestras acciones en el territorio tienen en las zonas costeras, los efectos del cambio climático sobre las mismas, o las acciones que la ciudadanía puede emprender para contribuir a la conservación de los ecosistemas costeros.

Los objetivos globales de Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos se consideran en la agenda de desarrollo sostenible (ODS). Esta sesión abordó tres de los 17 ODS que se estructuran en cinco ejes de desarrollo de los cuales se seleccionaron para el debate: las personas, la prosperidad y el planeta. De entre estos tres ejes, los ponentes abordaron las temáticas del envejecimiento, el trabajo y el reto del cambio climático. El propósito esencial fue presentar y reflexionar sobre las aportaciones que se realizan desde la psicología a los ODS en estos tres ámbitos.

Fin del contenido principal