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José Antonio Corraliza Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid) José María Peiró (Universidad de Valencia) Rocío Fernández-Ballesteros (Universidad Autónoma de Madrid)

Contribuciones de la Psicología a un desarrollo sostenible

Ciencias Sociales Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Jueves, 16 de septiembre de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

EMISIÓN ONLINE 

En colaboración con:

Academia de Psicología de España

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Los objetivos globales de Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos se consideran en la agenda de desarrollo sostenible (ODS). Estos objetivos mundiales son importantes dado que, con su consecución, se pretende cambiar el mundo y concitar la necesaria cooperación entre gobiernos, organizaciones internacionales y líderes mundiales. Pero, tales objetivos no solo conciernen a los políticos, instituciones sociales o grupos de poder sino también a los individuos, es decir, a todos los habitantes del planeta.

Las ODS han sido asumidas también por instituciones regionales como la Unión Europea y asociaciones nacionales e internacionales de científicos y profesionales y, como no podía ser de otra manera, las asociaciones científicas y profesionales de la psicología (IAAP, APA, etc.) están involucradas en ellos.

Esta sesión va a abordar tres de los 17 ODS que se estructuran en cinco ejes de desarrollo de los cuales hemos seleccionado: las personas, la prosperidad y el planeta. De entre estos tres ejes, hemos elegido las temáticas del envejecimiento, el trabajo y el reto del cambio climático. El propósito esencial es presentar y reflexionar sobre las aportaciones que se realizan desde la Psicología a los ODS en estos tres ámbitos.


Comunidades sostenibles: el reto del cambio climáticoJosé Antonio Corraliza Rodríguez

Las exigencias derivadas del compromiso por la sostenibilidad pasan por hacer frente a los cambios ambientales, sociales y comportamentales que plantea la lucha contra el cambio climático. Las estrategias contra el cambio climático requieren, además de un óptimo nivel de consenso social, cambios en los comportamientos y estilos de vida de las personas. Su éxito depende también del grado de implicación personal y colectiva en estas estrategias. En esta conversación se abordan algunas de las barreras psicológicas y sociales en la adopción de compromisos en la vida cotidiana en la lucha contra el cambio. La desconexión de la información sobre el cambio climático (“eco-fatiga”) o las creencias sobre el reducido impacto de la conducta individual (“eco-indefensión”), entre otras, actúan como barreras que dificultan un adecuado nivel de implicación personal y comunitaria en las estrategias para hacer frente al cambio climático.


El trabajo dignoJosé María Peiró

Las fuertes transformaciones en la sociedad, la ciencia, la tecnología, los cambios demográficos, y otros factores socioeconómicos vienen introduciendo importantes cambios en el mundo del trabajo. Por una parte, la digitalización está profundizando en la dualización del mercado laboral, la automatización de puestos de trabajo y los cambios en los puestos y las relaciones de empleo. Al mismo tiempo, se generan nuevos trabajos y ello requiere cambios en la formación y en la gestión del talento. En los procesos de digitalización es importante tomar en consideración las necesidades, motivaciones, aspiraciones y significado del trabajo. Por otra parte, en el mundo hay en torno a un 60% de trabajo informal. La Psicología ha realizado contribuciones importantes en la humanización del trabajo y en la promoción del emprendimiento. Los objetivos del desarrollo sostenible (Agenda 20-30) han potenciado la atención de la Psicología a los trabajos informales y precarios para contribuir al desarrollo de un trabajo decente. La Psicología del Trabajo Humanitario viene realizando contribuciones importantes a este objetivo de desarrollo sostenible. 


Envejecimiento activo y saludable: repensar el envejecimientoRocío Fernández-Ballesteros

El éxito de la humanidad, así como de nuestra organización social, nos ha llevado a un incremento inusitado de la esperanza de vida, la supervivencia y la longevidad. Se estima que los nacidos en el 2000 tendrán una probabilidad del 50% de llegar a cien años y, además, los bio-demógrafos ponen de relieve que cada vez más individuos llegan a edades avanzadas con mejor salud. Además, sabemos que no solo la genética y el medio ambiente influyen en la salud y la longevidad sino que el comportamiento y otros factores psicológicos ejercen también su influencia siempre interactiva y, finalmente, en contraposición con todo esto,  el modo de considerar el envejecimiento desde una perspectiva edadista ejerce influencias negativas no solo en las personas mayores sino en toda la sociedad. Debemos luchar por considerar el envejecimiento no como un problema sino como un reto, así como resaltar y difundir las estrategias personales y sociales que permitirán vivir más y mejor y hacer sostenible el envejecimiento, eliminando el edadismo. 

Jueves, 16 de septiembre

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Contribuciones de la Psicología a un desarrollo sostenible

Bienvenida y presentación:    

José María Medina   
Vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

 

Comunidades sostenibles: el reto del cambio climático

José Antonio Corraliza Rodríguez    
Universidad Autónoma de Madrid.

El trabajo digno

José María Peiró    
Universidad de Valencia.

Envejecimiento activo y saludable: repensar el envejecimiento

Rocío Fernández-Ballesteros    
Universidad Autónoma de Madrid.

 

  José Antonio Corraliza Rodríguez

Catedrático de Psicología Social y Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad docente e investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la Psicología Ambiental. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis psicológico de la experiencia de la naturaleza y en la adaptación de instrumentos para estudiar las creencias ambientales en poblaciones adultas e infantiles. Actualmente dirige un proyecto I+D sobre experiencia de la naturaleza y bienestar infantil. En el último año, ha desarrollado un estudio sobre “Co-adaptación al cambio climático en áreas protegidas” con el apoyo de Europarc y la Fundación Biodiversidad. Es socio y miembro fundador de la Asociación de Psicología Ambiental (PSICAMB).

 

   José María Peiró

Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Catedrático Emérito de la Universidad de Valencia y Director fundador del Instituto de Investigación de Psicología de los RRHH, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL). Ha sido presidente de la International Association of Applied Psychology y de la European Association of Work and Organizational Psychology. Es investigador del Ivie. Es Doctor Honoris causa por las Universidades Methodista de SaoPaulo, Miguel Hernandez de Elx y Universidad de Maastricht.

 
 

  Rocío Fernández-Ballesteros

Miembro de Número de la Academia de Psicología de España; Miembro de la European Academy of Sciences and Arts; Catedrática y Profesora Emérita de la Universidad Autónoma de Madrid; Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca; Directora del Grupo de Investigación Evaluación y Envejecimiento (EVEN) de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido presidente de las divisiones de “Psychological Assessment” y “Social Gerontology” de la IAAP y de la TaskForce de Geropsychology de la EFPA. A lo largo de los últimos cincuenta años es investigadora de temas relacionados con la evaluación y el envejecimiento.

 

 

 

 
 
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