Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Laura Crespo (Banco de España) Matthias Kredler (Universidad Carlos III de Madrid) Daniel Santín (Universidad Complutense de Madrid)

Dependencia y envejecimiento tras la pandemia de la covid-19

Ciencias Sociales Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 6 de julio de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

EMISIÓN ONLINE 

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube y nuestro canal de televisión.

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La pandemia derivada de la covid-19 ha puesto de manifiesto las necesidades que existen alrededor del problema del envejecimiento y la dependencia.

Según el XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales a 31 de diciembre de 2020, había en España 1.356.473 personas en situación de dependencia reconocida y otras 141.556 pendientes de valoración. Esto significa que el 3,6% de la población española necesita apoyos de mayor o menor intensidad para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. De todas las personas con dependencia reconocida, dos tercios son mujeres (64%) y las mayores de 80 son el 53,7% del total.

Se trata esta de una dimensión que irá ganando peso en los próximos años con la progresiva jubilación de los ‘baby boomers’ ¿Quién va a cuidar a nuestros mayores?, ¿cómo se va a distribuir la financiación de los cuidados entre el sector público y el sector privado?, ¿son suficientes las prestaciones públicas y los recursos privados existentes para pagar todos estos gastos?, ¿qué asignaturas pendientes tiene el estado del bienestar para tener un envejecimiento activo y saludable?

En esta conversación se analizará la complejidad y la magnitud de este problema desde distintas perspectivas y se formularán ideas para abordarlo en el futuro. 

Martes, 6 de julio

19:00 h.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

Dependencia y envejecimiento tras la pandemia de la covid-19

Laura Crespo  
Banco de España.

Matthias Kredler     
Universidad Carlos III de Madrid.

Daniel Santín    
Universidad Complutense de Madrid.

 

  Laura Crespo

Máster en Economía por la Universitat Pompeu Fabra y Doctora en Economía por la Universidad de Alicante. Actualmente es economista y responsable de la Unidad de la Encuesta Financiera de las Familias en la Dirección de Economía y Estadística del Banco de España.

Previamente, como investigadora del CEMFI formó parte del equipo a cargo de la encuesta SHARE (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe) en España. Ha analizado temas diversos en las áreas de la economía de las familias, economía laboral y economía del envejecimiento y es especialista en el desarrollo e implementación de encuestas a hogares.

 

   Matthias Kredler

Doctor en Economía por New York University (NYU). Actualmente es profesor de Economía por la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus áreas de interés son las políticas de dependencia y envejecimiento comparadas, la macroeconomía, el mercado de trabajo y la economía de las familias.

 
 

  Daniel Santín

Catedrático de Economía Aplicada en el Departamento de Economía, Aplicada, Pública y Política en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE).

 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal