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Clara Martínez Toledano: “El gran desafío es intentar reducir la desigualdad global”

Ciencias Sociales Publicado el 18/05/2022

Clara Martínez Toledano, profesora de Economía Financiera en Imperial College Business School, se expresa en estos términos en el coloquio sobre desigualdad celebrado en la Fundación Ramón Areces.

Madrid. 18 de mayo de 2022.  “El verdadero desafío como sociedad es intentar reducir las desigualdades globales, más que mirar solo a un país en concreto. Por mucho que los gobiernos quieran tomar medidas para reducir esas diferencias sociales, mientras no se ataje el problema desde una perspectiva universal, será difícil reducir esas desigualdades”. Así lo ha expresado Clara Martínez Toledano, profesora de Economía Financiera en Imperial College Business School, en un debate sobre ‘Crecimiento de la desigualdad’, organizado por la Fundación Ramón Areces. En este encuentro, esta economista ha admitido que “aunque han caído mucho las tasas de pobreza, los datos e indicadores corroboran que seguimos viviendo en un mundo muy desigual”.

Esta experta ha asegurado que “la igualdad de oportunidades no existe porque cada uno nace en un entorno diferente”. “No es lo mismo nacer y vivir en el África Subsahariana que en España, en Alemania o en Estados Unidos. Europa, desde luego, es un ejemplo para el resto del mundo”, ha añadido. Sobre el caso de nuestro país, Martínez Toledano ha recordado los problemas del sistema productivo español, “siempre más vulnerable ante cualquier shock”. “Ya pudimos comprobarlo con la crisis financiera de 2008, por el peso del sector de la construcción, y hemos vuelto a vivirlo con la pandemia, por nuestra dependencia del sector turístico”. Esta profesora del Imperial College Business School ha propuesto otros modelos en los que España podría despuntar, como el sector de las energías renovables o el de la agricultura ecológica.

Sobre el papel de la universidad a la hora de intentar reducir la desigualdad social, esta profesora ha admitido que la economía española no es capaz de admitir a tantos universitarios. Y ha puesto como ejemplo “el modelo alemán, en el que conviven dos tipos de campus, uno más orientado a la academia y a la investigación, parecido al actual español, y otras universidades más enfocadas a la práctica”.

Juan Gabriel Rodríguez Hernández: "Necesitamos una mejora clara de la educación en todos los niveles.  El temprano abandono escolar tiene una incidencia muy grande en la desigualdad"

Por su parte, Juan Gabriel Rodríguez Hernández, catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado en este mismo debate los dos factores que a su juicio juegan un papel crucial en la reducción de las diferencias sociales: la educación y el funcionamiento del mercado laboral. “La educación tiene que ser de alta calidad, que permita a sus alumnos competir de tú a tú en el mercado mundial. Necesitamos una mejora clara de la educación en todos los niveles. El temprano abandono escolar tiene una incidencia muy grande en la desigualdad. Los partidos políticos nunca llegan a un acuerdo, no se dan cuenta de que esto es un puntal de nuestra economía. Sobre el funcionamiento del mercado laboral, llevamos con el mismo sistema 40 años. Los Gobiernos encargan informes a expertos y luego los guardan en los cajones. Si no van a hacer caso a los expertos, hagan algo similar a lo que hacen otros países para que nos acerquemos a esos modelos de nuestro entorno. No tiene sentido que el mercado laboral español tenga una cuota de desempleo del 20%. Es una causa de desigualdad total”.

Sobre el debate de las matrículas de la universidad, este economista se ha mostrado favorable a que “la universidad pública debería discriminar más a los alumnos según sus rentas”. “De esta manera, podríamos ser más ambiciosos con las rentas más bajas y que los estudiantes procedentes de familias con ingresos más altos sufraguen con sus recursos a los de menores ingresos”. Sobre el debate de la meritocracia, Rodríguez Hernández ha asegurado que “la suerte forma parte importante de la vida, pero también el esfuerzo, que es muy relevante”. “Sin el esfuerzo no se puede llegar. No podemos decirle a la gente que deje de esforzarse”, ha añadido.

José García Montalvo, catedrático de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, que ha ejercido de moderador, ha citado a Adam Smith: “Ninguna sociedad puede ser floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros es pobre y miserable”. También ha hecho referencia a la clásica dicotomía entre la universidad y el mundo de la empresa como uno de los posibles causantes de la desigualdad.

“Hemos realizado un estudio con tres millones de nóminas y hemos visto cómo la desigualdad se disparó en España en abril de 2019. Hay capacidad del sector público para actuar, como se hizo en este caso con los ERTEs, pero ¿qué pasa cuando el sector público no es muy eficiente a la hora de encontrar a esas personas que más necesitan de la ayuda en determinados momentos? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) ya nos ha llamado la atención varias veces porque esas transferencias no llegan a los grupos de población que más las necesitan. Y, por lo tanto, estamos haciendo un esfuerzo enorme para reducir la desigualdad, pero que sería mucho más potente si se hiciera bien”, ha asegurado.

 

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