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Elena Salgado: “Las empresas merecen un extra de confianza en la gestión de los fondos Next Generation”

Social Sciences Published on 11/19/2021

La Presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría y exvicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha manifestado que los fondos Next Generation de la Unión Europea “van a llegar allí donde se necesitan y allí donde está previsto que lleguen”. 

Madrid. 19 de noviembre de 2021. Sin embargo, ha añadido que “estos fondos tienen que distribuirse sobre la base de la confianza”. “Estamos hablando mucho de la colaboración pública-privada y, en esa relación, las administraciones tendrían que conceder a las empresas un punto extra de confianza porque, si no, pasará 2023 y todavía no hemos adjudicado los fondos”. Al respecto, Salgado ha afirmado que, por su parte, “no tendría tanto temor a que un uno por mil de estos fondos se gastara mal, por decirlo de alguna manera, si a cambio el 99,9% restante se distribuye de una forma ágil y eficiente”. Elena Salgado ha participado en el debate online, organizado por la Fundación Ramón Areces, ‘Digitalización, motor de la recuperación’ junto a Pilar López, Vicepresidenta de Microsoft Western Europe. El encuentro estuvo moderado por Vicente Calzado, Director de administración y digitalización de la Fundación Ramón Areces. Para esta directiva del sector tecnológico, resulta “clave que estos fondos para la recuperación lleguen a todo el tejido empresarial, también a las microempresas”. “Los fondos europeos son una oportunidad única para países como España y que pasa por que las pymes accedan a estos fondos, pero también que las administraciones los utilicen para poner a los ciudadanos en el centro y así puedan beneficiarse de toda esa ola de disrupción en positivo que supone la digitalización”, ha añadido López.

Tanto Salgado como López se han mostrado preocupadas por el tamaño de las empresas españolas. “Yo pediría a las Administraciones Públicas que, además de los procesos de incorporación de tecnologías a las pymes, abordaran de una vez por todas el crecimiento de estos pequeños negocios”, ha comentado la exvicepresidenta del Gobierno. “Hasta ahora, si pensamos en la legislación, había incentivos para no crecer. Las empresas pequeñas tenían una tasa de impuestos menor que las grandes, al menos en teoría. Las pequeñas tenían una flexibilidad que también se perdía en parte cuando aumentaba su tamaño”, ha añadido.

Elena Salgado: “Ahora, una empresa alemana puede tener a todos sus ingenieros trabajando desde España y creo que no estamos preparados para esa competencia global por el talento. Todos los esfuerzos en formación, en educación, en cuidar el talento, en la Formación Profesional, en la definición clara de cuáles son las capacidades que necesitamos… todo esto se está convirtiendo en una barrera, cuando en realidad debería de considerarse un activo”

 

Entre los retos pendientes de la digitalización, ambas han coincidido en la importancia de la formación en capacidades tecnológicas. “Solemos poner mucho énfasis en la necesidad de ofrecer competencias digitales a la mayoría de la población, cuando en realidad durante la pandemia ya han tenido oportunidad de aprender sobre ello. Pero nos siguen faltando esas competencias avanzadas que son necesarias para poder innovar sobre estas tecnologías. Ponemos mucho el foco en la enseñanza universitaria, en las disciplinas STEM, y quizá deberíamos girar más hacia la Formación Profesional. Lo digo porque cuando miramos los perfiles más demandados por las empresas, encontramos por ejemplo el de programador, más propio de este nivel de enseñanza. Es allí donde tenemos que hacer el esfuerzo mayor”, ha recalcado Salgado. Sobre el impacto del teletrabajo, la exvicepresidenta del Gobierno ha considerado que “va a aumentar la competencia por el talento, que va a ser global, al margen de la localización”. “Ahora, una empresa alemana puede tener a todos sus ingenieros trabajando desde España y creo que no estamos preparados para esa competencia global por el talento. Todos los esfuerzos en formación, en educación, en cuidar el talento, en la Formación Profesional, en la definición clara de cuáles son las capacidades que necesitamos… todo esto se está convirtiendo en una barrera cuando en realidad debería de considerarse un activo”, ha explicado Salgado. A su juicio, buena parte de los retos en este proceso de digitalización radica “en que no hemos sido capaces de explicar lo que la tecnología puede hacer por el bienestar de las personas, no hemos destacado ese papel humanizador de la tecnología”.

Pilar López se ha mostrado totalmente de acuerdo sobre los crecientes problemas por esa competencia global por el talento. Y ha puesto como ejemplo a un cliente de su compañía de un país del sur de Europa cuyos trabajadores están siendo contratados por startups noruegas. “Las pymes españolas van a tener que competir por su talento con empresas nórdicas. Es una gran oportunidad para el talento español, pero también tenemos que actuar porque, si no, las empresas y las administraciones españolas van a perder a sus mejores trabajadores”, ha advertido. Sobre los avances experimentados durante la pandemia como consecuencia de la implantación del teletrabajo, la vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental ha reconocido que esta crisis sanitaria “nos ha facilitado un escenario de trabajo remoto como nunca habíamos imaginado”. “Ahora hablamos de trabajo híbrido. En Microsoft, hicimos una encuesta a nivel mundial entre empleados y clientes y obtuvimos un resultado algo contradictorio: más del 70% quería volver a la oficina de alguna forma, pero también un 70% reconocía que el trabajo en remoto les estaba permitiendo ser muy productivos y enfocar ciertas tareas de una forma más efectiva. Aunque sea algo un poco contradictorio, es la realidad en la que estamos y que tenemos que resolver las empresas. A partir de ahora, las compañías tienen que tomar decisiones que sean buenas para las empresas y para los empleados”, ha añadido Pilar López.

Por su parte, Elena Salgado ha recordado que “el actual proceso de digitalización es un proceso de creación de valor a través de la tecnología que no conocerá límites, que será continuo, en contraposición a anteriores revoluciones económicas”. Asimismo, ha añadido que “ese valor está ahora más distribuido que antes” y que “las tecnologías digitales están sirviendo para tomar mejores decisiones en todos los ámbitos”. También ha mencionado a la inteligencia artificial como tecnología capaz de anticiparse a esas necesidades de los ciudadanos y clientes. Y ha deseado que estas tecnologías permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva y sin brechas.

Sobre los retos pendientes en seguridad y protección de la privacidad, la directiva de Microsoft ha aportado algunos datos para la reflexión y la concienciación sobre estos problemas: “Alrededor de 50 millones de contraseñas se ven comprometidas a nivel global a diario. Un tercio de las empresas que sufren ciberataques son pymes y más de un 60% de ese tercio les implica tener que cesar temporalmente su actividad. La digitalización y la inteligencia artificial pueden ayudar a resolver también esos retos”, ha concluido.

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