Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Calendar

Fin de la sección de utilidades

Noticias

Start of main content

Ross Anderson: "La seguridad digital no puede ser una excusa para mantener la obsolescencia programada”

Life and Matter Sciences Published on 02/05/2019

Ross Anderson, codirector del Cambridge University Computer Lab, de la London School of Economics, considera que “unas nuevas reglas del juego deberían garantizar el acceso a actualizaciones informáticas en seguridad”.

Madrid. 5 de febrero de 2019. Ross Anderson, codirector del Cambridge University Computer Lab de la London School of Economics, considera que “la seguridad digital no puede ser una excusa para mantener la obsolescencia programada”. “La seguridad digital sostenible será el próximo gran desafío” y “la industria tendrá que mejorar su funcionamiento para abordar esta cuestión”, ha añadido.

Anderson ha participado en un debate en la Fundación Ramón Areces bajo el lema ‘¿Impacto Futuro? Ciberseguridad en el Siglo XXI’, organizado con The London School of Economics and Political Science. Este experto en ciberseguridad se ha referido a la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea de las nuevas reglas del juego según las cuales “los consumidores tendrán derecho a actualizaciones de software para productos que contienen elementos digitales, por un período de tiempo razonablemente esperado, según cada tipo de producto”. Con esta medida, las instituciones europeas se proponen hacer frente a la obsolescencia programada llevada al ámbito de la seguridad. “A nadie le gusta que los proveedores dejen de ofrecer a los usuarios parches de seguridad después de unos tres años para los teléfonos y cinco años para los ordenadores portátiles y así presionarnos para que compremos nuevos equipos. Para bienes como automóviles, hornos y dispositivos médicos, podríamos esperar razonablemente diez años o incluso más, pero desde luego ¡no es aceptable que nos hagan cambiar de vehículo cada cinco años!”, ha asegurado. Por ello, Anderson considera que la ciberseguridad, aparte de proteger los datos y la información de empresas y particulares, “tiene que avanzar hacia una mayor sostenibilidad”, ha insistido.

"Los consumidores tendrán derecho a actualizaciones de software para productos que contienen elementos digitales, por un período de tiempo razonablemente esperado, según cada tipo de producto"

En un entorno en el que los ataques informáticos cada vez se vuelven más sofisticados, Peter Sommer, fundador del Information Risk and Security Programme de la  LSE y la Universidad de Birmingham, ha dejado claro que la seguridad es clave para salvaguardar “el trabajo de las principales agencias de inteligencia del mundo y para resolver una gran cantidad de conflictos civiles”. “Además de los problemas puramente técnicos de adquisición, preservación y análisis seguros, hay otros muchos problemas legales, éticos y políticos: ¿Cómo se protege la privacidad personal? ¿Qué sucede con la confidencialidad comercial? ¿Qué poderes deben tener la policía y las agencias de inteligencia y con qué controles? Una solución parcial que pudiera dar respuesta a las anteriores preguntas para las empresas es desarrollar un programa de contingencia que prevea cualquier situación y que les permita continuar desarrollando su actividad al margen de ese problema de seguridad”, ha concluido.

  • Activities related
  • News related
  • Publications related

End of main content