Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Noticias

Start of main content

Si queremos prepararnos para la próxima pandemia necesitamos desarrollar un enfoque que tenga en cuenta "todo tipo de riesgos" y aprender unos de otros

Life and Matter Sciences Published on 05/09/2022

ISGlobal reúne a personas expertas, profesionales y responsables de la toma de decisiones para debatir cómo podemos prepararnos y responder mejor a futuras crisis medioambientales y de salud pública

Madrid. 9 de mayo de 2022.  La pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto la fragmentación de la gobernanza mundial en la preparación y respuesta a las emergencias sanitarias y el papel fundamental que la ciencia, la investigación y la innovación pueden desempeñar para que el mundo esté mejor preparado ante futuras crisis sanitarias. Con el objetivo de contribuir y avanzar en este debate fundamental, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", reunió los pasados 5 y 6 de mayo a personas expertas, profesionales y responsables de la toma de decisiones para debatir sobre la mejor manera de incorporar las lecciones aprendidas de las diferentes crisis medioambientales y de salud pública en los futuros planes de preparación para todo tipo de riesgos a nivel global, regional, nacional y local.

Transdisciplinariedad, coordinación, compromiso comunitario, creación de capacidades, confianza: estos son los conceptos que se mencionaron repetidamente durante los dos días del Taller del Desafío PR3, que reunió a más de 200 personas de tres continentes, entre ellas algunas de las más reputadas en la materia. El evento tuvo lugar en el CaixaFòrum Macaya (Barcelona, 5 de mayo), la Fundación Ramón Areces (Madrid, 6 de mayo) y en línea. 

El debate subrayó la necesidad de dejar de trabajar en silos y adoptar un enfoque sistémico

 

Crisis diferentes, lecciones y retos comunes

"Se trata de reunir a actores que normalmente no trabajan juntos", dijo Antoni Plasència, director general de ISGlobal, en su discurso de bienvenida. En efecto, durante la sesión matutina del primer día, personas expertas de diferentes ámbitos, procedencias y países intercambiaron lecciones aprendidas al enfrentarse a diferentes tipos de crisis, desde accidentes nucleares o químicos, hasta volcanes y virus. 

A pesar de la diversidad de los peligros debatidos, muchas lecciones y desafíos fueron comunes. Por ejemplo, la necesidad de comprometerse con la comunidad y crear confianza en ella, la importancia de desarrollar un enfoque multidisciplinar que también tenga en cuenta el impacto en la salud mental, la sociedad y la economía, la necesidad de contar con protocolos ya aprobados para la recogida y el intercambio de datos, el valor de las redes de personas expertas disponibles que pueden proporcionar un asesoramiento rápido en crisis específicas, o la importancia de la coordinación y la gobernanza internacionales. El debate subrayó la necesidad de dejar de trabajar en silos y adoptar un enfoque sistémico que incluya "todo tipo de riesgos".

Mejorar la preparación para las crisis de salud pública

Por la tarde, una sesión institucional examinó las respuestas existentes y emergentes a nivel local, nacional, regional y mundial en un esfuerzo por identificar nuevas áreas de compromiso de la comunidad científica para reforzar las capacidades de PR3 (Preparación, Respuesta, Recuperación y Resiliencia). Representantes de diferentes instituciones revisaron las iniciativas en curso destinadas a mejorar la preparación y la respuesta, como el Marco de Sendai de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres adoptado en 2015, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) que tiene como objetivo identificar y abordar las amenazas transfronterizas graves para la salud, el consorcio ANTICOV desarrollado en África durante la crisis de la COVID, que incluye 26 destacadas organizaciones mundiales de investigación y desarrollo (I+D) de África y Europa, el Programa de Respuesta de Investigación ante Desastres (DR2) de los NIH que lidera los esfuerzos de EE. UU. para mejorar la capacidad de investigación oportuna relacionada con las catástrofes y las emergencias de salud pública, así como la agenda estratégica del CDC de África, que incluye diferentes actividades de preparación y respuesta dirigidas por el Centro de Operaciones de Emergencia.

"Lo que hemos aprendido en este taller reafirma nuestras convicciones", dijo Elisabeth Cardis, responsable del Programa de Radiación de ISGlobal y coorganizadora del evento. "Se nos brinda la oportunidad de aprender algunas lecciones duras que ha dejado la COVID-19 y también otras crisis sanitarias actuales y pasadas, como los accidentes nucleares de Chernóbil y Fukushima, el 11-S o las crecientes consecuencias del cambio climático. Ahora es el momento de aprenderlas, cuando se abre una ventana temporal de oportunidad política que emerge del trauma global de la pandemia".

El desafío político 

En la segunda jornada del taller, la Fundación Ramón Areces (Madrid) celebró una mesa redonda con responsables de alto nivel de diferentes instituciones, como el Gobierno español, la Comisión Europea, el Fondo Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates, la DNDi, los Centros Africanos para el Control de Enfermedades, el Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e ISGlobal, para debatir la mejor manera de colaborar en la implementación de un marco de preparación y respuesta significativo. 

Oliver Morgan explicó que "el nuevo Pandemic Hub de la OMS aborda cómo conectar los diferentes tipos de datos e información para darles sentido -lo que se conoce como inteligencia epidemiológica- y también cómo convertirlos en decisiones efectivas”. Por su parte, Françoise Vanni (The Global Fund) recordó que "los más vulnerables son siempre los que más sufren estas crisis" y que esto ha de guiar nuestro enfoque.

Anja Langenbucher (Fundación Bill y Melinda Gates) comentó que "ya tenemos lo que necesitamos, se trata solo de una cuestión de coordinación. Hace falta invertir en el fortalecimiento de los sistemas. Lo que podría ser nuevo son los equipos de respuesta como brazo ejecutor de los sistemas".

El intercambio de experiencias se prolongó durante dos productivas horas, al final de las cuales Gonzalo Fanjul, Director de Análisis de ISGlobal y coorganizador del evento, cerró la sesión muy satisfecho: "Nuestro propósito aquí no era solo hablar, sino también escucharnos unos a otros, y lo hemos conseguido. Se me ocurren pocas conversaciones más importantes que la que hemos iniciado hoy aquí".

 

  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related

see all

End of main content