Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Noticias

Start of main content

Will Hutton: “Incluso con acuerdo del Brexit, las cosas se van a complicar mucho para el Reino Unido”

Social Sciences Published on 11/12/2020

La Fundación Ramón Areces y la London School of Economics (LSE) han organizado un debate online para analizar la situación del ‘Brexit y el futuro de la Unión Europea’. En él han participado Will Hutton, director del Hertford College de Oxford y gobernador de la LSE, y Cecilia Malmström, excomisaria de comercio de la UE.

Madrid. 12 de noviembre de 2020. La Fundación Ramón Areces y la London School of Economics (LSE) han organizado un debate online para analizar la situación del ‘Brexit y el futuro de la Unión Europea’. En él han participado Will Hutton, director del Hertford College de Oxford y gobernador de la LSE, y Cecilia Malmström, excomisaria de comercio de la UE. El moderador del encuentro, Adam Austerfield, de la LSE, ha recordado cómo han transcurrido ya más de cuatro años desde la celebración del referéndum que puso al Reino Unido en el camino de abandonar la UE. “El 1 de enero de 2021, ese proceso se convertirá en una realidad. En este tiempo, se han producido numerosos cambios en la administración política tanto en el Reino Unido como en la UE, y la implementación de términos muy complejos de la salida del Reino Unido de la UE. El proceso tendrá un impacto regional significativo y también global”.

Will Hutton, director del Hertford College de Oxford y gobernador de la LSE, ha destacado que “incluso con acuerdo sobre el Brexit con la UE, las cosas se van a complicar mucho en los próximos años para Reino Unido”. También ha señalado cómo la opinión pública de este país se está decantando cada vez más a favor de que se alcance un pacto. “El déficit va a superar el 20% del PIB en Reino Unido. Vamos a ver cómo supera el país la crisis del Covid-19, con unas tasas de desempleo disparadas. La economía no se va a recuperar a niveles previos de la llegada del coronavirus al menos hasta la primera mitad del año 2022. Y, en ese escenario, el coste de abandonar la UE supondrá una caída añadida del 8% del PIB anual. Para el año 2030, la economía de  Reino Unido va a ser un 15% menor de lo que hubiera sido de permanecer dentro de la UE”.

Cecilia Malmström, excomisaria europea de comercio: “La paciencia se agota en varios países de la UE, así que el acuerdo no va a ser fácil”

Sobre el próximo inquilino de la Casa Blanca, Hutton ha dejado claro que “a Joe Biden le va a resultar muy difícil plantearse un acuerdo con Reino Unido si este no alcanza antes un acuerdo con la UE”. Hutton ha señalado en este debate que Boris Johnson parece abocado a una salida sin pacto y que “también debemos pensar en la posibilidad de que al final no se produzca ese pacto”. Sobre otros agentes implicados, no ha obviado el tema de Escocia, que según este economista político “podría acabar uniéndose a la UE”. “Cualquier partido que busque un resultado positivo ante los escoceses tiene que plantear un segundo referéndum sobre la UE”, ha añadido.

A juicio de Hutton, llegado el momento, en caso de que no haya acuerdo, “toda Europa será testigo de las consecuencias de no haber alcanzado un pacto”. “Cuando el resto del mundo vea los camiones atrapados en las carreteras y el gobierno hablando de cómo minimizar las disrupciones, toda la UE será testigo. Y en un momento en el que el euro se está convirtiendo en una divisa reserva como el dólar”, ha explicado.

Cecilia Malmström, ex comisaria europea de comercio, ha coincidido con Hutton en que la UE no va a ser una prioridad para Biden, que “va a estar mucho más ocupado con cuestiones de política interna como la gestión de la pandemia, aprobar medidas para reducir la desigualdad social en Estados Unidos…”. Malmström se ha mostrado a favor de “no infravalorar el agotamiento de la UE en el tema del Brexit, porque la paciencia se está agotando en varios países”. “Aún así, espero y confío en que haya fuerza y salud para llegar a unas conclusiones comunes”, ha señalado.

La política sueca ha lanzado un mensaje de esperanza sobre la situación actual en la UE. “Podríamos aprovechar este momento tan complicado para dar un impulso a la multilateralidad y trabajar conjuntamente para defender el sistema comercial. Tenemos que estar a la cabeza para conseguir una economía más verde, porque la crisis climática es de muchísima más envergadura que la crisis del Covid-19 y va a durar muchísimo más tiempo. Tenemos que pensar en la UE como un actor global, mantenernos unidos y conseguir una estrategia más sólida”, ha concluido. 

  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related

see all

End of main content