Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Clara de la Torre (Comisión Europea) Mónica Arévalo Calsina (Banco Europeo de Inversiones) Ricardo Oltra (Oficina Europea de Patentes) Eduardo Oliver (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares)

Del BENELUX para Europa: decisiones y políticas públicas basadas en la evidencia científica

Life and Matter Sciences Jornada online Thursday, 4 November 2021, 19:00 hours ONLINE www.fundacionareces.tv/directo

General information:

ONLINE

Organizated with: Asociación de Científicos Españoles en Bélgica (CEBE) and Asociación de Científicos Españoles en Países Bajos (CENL), in collaboration with Círculo Cultural Español Antonio Machado in Luxemburgo.

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

El objetivo principal de este evento es mostrar cómo la ciencia sirve de pilar para la toma de decisiones e implantación de políticas públicas, las cuales tienen impacto directo en la vida diaria de los ciudadanos de a pie. Se hará hincapié en cómo la evidencia científica guía la toma de decisiones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos europeos. Dentro de este contexto, el contenido puede enfocarse desde distintos ángulos (económico, social, seguridad, etc.) El evento se centrará en organizaciones de relevancia a nivel europeo con sede en el BENELUX, puesto que esta región concentra una gran variedad de instituciones de peso europeo e internacional. Algunos ejemplos son la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Agencia Europea del Espacio (ESA), la OTAN, el Banco de Inversión Europeo, o la Oficina Europea de Patentes (EPO), entre otros.

Con este evento, se pretende hacer más accesible y transparente el funcionamiento de dichas instituciones a los ciudadanos y científicos, a la vez que se visibiliza el valor de la ciencia para la toma de decisiones con un peso directo en la economía y condiciones sociales de los ciudadanos europeos.   

 

Thursday, 4 November

19:00 h.

Jornada online

Del BENELUX para Europa: decisiones y políticas públicas
basadas en la evidencia científica

Clara de la Torre   
Directora General Adjunta. Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea.

Mónica Arévalo Calsina   
Coordinadora Senior de financiación para la sostenibilidad ambiental y climática. División de Estrategia Institucional del Banco Europeo de Inversiones.

Ricardo Oltra    
Director de proyectos y Jefe de equipo de operaciones. Oficina Europea de Patentes.

Eduardo Oliver    
Investigador en terapias experimentales. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

  Clara de la Torre

Desde el 1 de septiembre de 2019, ocupa el cargo de Directora General Adjunta en la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea.

Antes de su actual nombramiento, su carrera profesional se centró en la política de investigación e innovación. Ha sido Directora de Transporte en la Dirección General de Investigación e Innovación de 2016 a 2019. Anteriormente, fue responsable de Tecnologías Habilitadoras Clave y Directora en el campo de la Innovación.

En su primer puesto como directora, de 2008 a 2010, estuvo a cargo de los asuntos interinstitucionales y legales relacionados con el Programa Marco en la Comisión Europea.

A finales de la década de 1990, se ocupó de las Políticas Nacionales de Investigación y la Cooperación Intergubernamental. Trabajó en el Centro Común de Investigación de la UE en Bruselas y Sevilla, donde fue Asesora del Director del Instituto de Prospectiva Tecnológica.

Antes de unirse a la Comisión Europea, pasó algunos años en el sector privado.

Clara de la Torre es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. 

   Mónica Arévalo Calsina

Es la Coordinadora Senior de financiación para la sostenibilidad ambiental y climática en la División de Estrategia Institucional del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En este puesto, Mónica ha tenido un papel clave en el desarrollo de la hoja de ruta para la transformación del BEI en el Banco Europeo del Clima (“Climate Bank Roadmap”) en el transcurso de 2020. Coordinar su implementación, para garantizar que el BEI cumpla con sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad climática y ambiental, es una de sus principales responsabilidades actuales.

Antes de unirse al equipo de Estrategia Institucional del BEI, Mónica fue Gerente Senior de Inversiones en GEEREF (Fondo Global de Eficiencia Energética y Energías Renovables), donde estuvo a cargo de identificar, evaluar y negociar inversiones de capital privado en fondos especializados en energías renovables y eficiencia energética en mercados emergentes.

Anteriormente, trabajó en el departamento de África, Caribe y Pacífico del BEI y antes en el departamento de Vecindad del Mediterráneo, en ambos casos como responsable de la financiación de proyectos de inversión de capital con un enfoque específico en los sectores de infraestructura y energía sostenible. Antes de unirse al BEI, en 2005, Mónica fue analista financiera en Schroder Salomon Smith Barney, en Londres.

Mónica es Licenciada en Administración de Empresas y MBA por la Universidad Pontificia Comillas Madrid - ICADE, España, y Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid.

 

  Ricardo Oltra

Es jefe de equipo de operaciones del área de agricultura en La Haya. Dirige un grupo de 21 examinadores que se dedican a diversas áreas tecnológicas relacionadas con el sector, especialmente en agricultura inteligente.

Tiene un Máster en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid y un Máster en Física Teórica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Realizó dos semestres de especialización en Ingeniería en la Universidad Técnica de Berlín. Trabajó como ingeniero para Robert Bosch y para John Deere Ibérica en España y Portugal.

En 2002 se unió a la Oficina Europea de Patentes (OEP) como examinador en el área de maquinaria agrícola. Ha sido experto y responsable de la clasificación en las áreas técnicas A01B y A01C, instructor de nuevos examinadores y ha organizado y dado cursos para la formación continua de examinadores de la OEP.

Ha participado como ponente en los seminarios Search Matters y Examination Matters desde 2009. Ha trabajado en oposición desde 2007, llegando a ser presidente de división de oposición. 

   Eduardo Oliver

Es investigador en terapias experimentales en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid con más de 40 publicaciones en revistas internacionales.

Tras obtener la licenciatura en Farmacia y el Doctorado en Farmacología en la Universidad de Valencia, Eduardo realizó su etapa postdoctoral en el Imperial College de Londres (Reino Unido) donde se especializó en la búsqueda experimental de nuevas dianas y estrategias terapéuticas para enfermedades cardiopulmonares.

En 2016 se incorporó al CNIC con una ayuda Marie-Sklodowska Curie para convertirse en 2018 en investigador del programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid.

Eduardo es profesor externo del Máster en Investigación y Uso Racional de Medicamentos de la Universitat de València desde 2013, y ha recibido los premios Europeo (2016) y Español (2017) de Joven Investigador en Farmacología.

Además de su actividad investigadora y docente, Eduardo dedica parte de su tiempo a la comunicación científica, la política científica y el asesoramiento científico. Así, durante su estancia en Reino Unido, tuvo un papel relevante en la fundación y desarrollo de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK / CERU), en la que ocupó diversas responsabilidades, convirtiéndose en su presidente en 2015-16 y más recientemente en su embajador en España. Eduardo es impulsor y ex-secretario general de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) fundada en 2018. Es miembro de la Comisión DECIDES de Política Científica de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) desde 2016, y forma parte del panel de expertos "Los 100" de la Fundación Cotec en España como experto en redes de talento científico expatriado. Además, es colaborador del programa ´Punto de Enlace´ de Radio Exterior-Radio Nacional de España (RNE), donde entrevista periódicamente a científicos españoles en el extranjero. Actualmente, Eduardo es vicepresidente de la asociación Ciencia en el Parlamento, una iniciativa ciudadana que promueve el uso del conocimiento científico para informar los procesos de formulación de políticas públicas, y desde 2021 es formador en asesoramiento científico certificado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

 

 
 
  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related

End of main content