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El Arte

Humanities Coloquio Wednesday, 8 February 2023, 19:00 hours Madrid

General information:

Venue: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Free admission. Necessary previous online registration. Limited capacity. 

It belongs to Cycle: Diálogos filosóficos.

Organized by:

Fundación Ramón Areces y Colegio Libre de Eméritos

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

Podríamos decir que el arte precede al hombre porque determinamos la aparición de lo indiscutiblemente humano a partir de trazas o huellas consideradas artísticas. ¿Nació el arte como algo necesario de algún modo (mágico, por ejemplo) para la supervivencia que después se fue convirtiendo en ornamento, exhibición de poder, lujo, muestra de piedad, expresión personal, negocio, etc...? Es decir, nos preguntamos si evolucionó desde lo imprescindible y salvador hasta lo superfluo a lo que no queremos ni sabemos renunciar. ¿Hay algún rasgo esencial a través de todos estos avatares que lo identifica como arte, siempre arte? De algo tan insólitamente cargado de pasado ¿puede hacerse algún pronóstico de futuro? ¿Es imaginable un hombre postartístico o quizá un arte posthumano? Seguramente cada una de estas preguntas llevará a otras y trataremos de responder provisionalmente sólo para inquirir mejor.


Pertenece al ciclo: Diálogos filosóficos.

La filosofía es un tipo de reflexión que no pretende encontrar la solución de los problemas prácticos que se nos plantean sino buscar el sentido mismo de la actividad humana, el contexto y las condiciones en que se produce, la demanda existencial a la que responde. El cuestionamiento filosófico no trata de "mejorar" lo que hacemos sino de comprender en qué consiste nuestro empeño y en qué medida revela o transforma lo que somos. En una época en la que predomina de manera abrumadora la razón pragmática que exige resultados rentables y, con tal de que lo sean, se desentiende del camino que ha llevado a obtenerlos, la filosofía se rebela casi diabólicamente con su non serviam. No padece el afán de "resolver" cuanto antes ya criticado por Flaubert, de llegar a una conclusión. Acepta sin escándalo que lo que obtenemos tras nuestras primeras preguntas no son respuestas sino preguntas de segundo o tercer grado. Por eso cuesta encajarla como asignatura en nuestros planes de estudios, esos planes tan irremediablemente planos.  Y por eso hemos planteado estos encuentros como diálogos, para que a cada cuestión corresponda otra y otra, para que nunca se diga concluyentemente la última palabra. Apelamos a ilustrar las posibilidades de la inquietud no a documentar el archivo de la quietud. El conductor de los encuentros es el profesor Fernando Savater.

Wednesday,  8 February

18:30 h.

Attendees check-in

19:00 h.

El Arte

Félix de Azúa
Catedrático de Estética y escritor.

Andreu Jaume
Crítico literario.

Fernando Savater
Catedrático de Filosofía y escritor.

  Félix de Azúa

Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, con la tesis titulada: Aspectos de la estética de Diderot: El doble modelo neoclásico-romántico, dirigida por José María Valverde. A raíz de los sucesos de 1969, se traslada durante tres años a París, en los que compagina los seminarios universitarios con el ambiente de las tertulias, frecuentando la que llevaba Agustín García Calvo, al que considera su maestro y la persona que lo llevó a la Filosofía.

En los años ochenta inicia la docencia universitaria, primero en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Zorroaga (San Sebastián), dependiente de la Universidad del País Vasco, y luego en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde en 1993 obtiene por concurso la plaza de Catedrático en el área de conocimiento de Estética y Teoría de las Artes.

Director del Instituto Cervantes de París (1993-1995) del que dimitió por incompatibilidad con la administración española. Colaborador habitual del diario El País, como columnista. En su trayectoria poética se lo vinculó inicialmente a la generación de los «novísimos», desde que en 1970 Josep Maria Castellet lo incorpora a la antología Nueve novísimos poetas españoles. En cuanto a su producción narrativa y de prosa literaria destaca por su carácter reflexivo, incluyendo fuertes dosis de ironía y sarcasmo, sobre todo en sus textos más recientes. 

   Andreu Jaume

Editor y crítico. Ha editado la obra ensayística de autores como Henry James, T. S. Eliot, W. H. Auden, así como la correspondencia y los diarios de Jaime Gil de Biedma. Es responsable de la edición en cinco volúmenes (Debolsillo, 2013 y Penguin Clásicos 2016) de la obra completa de Shakespeare, de quien también ha traducido y editado El rey Lear (Penguin Clásicos, 2016).

Es editor de la obra de Hannah Arendt La pluralidad del mundo (Taurus, 2019). Recientemente ha editado el libro Viaje al sur (2020) del autor Juan Marsé, escrito en 1962 y recuperado por Lumen de entre los archivos de la editorial Ruedo Ibérico, que no llegó a publicar nunca.

 

  Fernando Savater

Ha sido profesor de filosofía. Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos políticos, literarios y filosóficos, narraciones y teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Ha sido galardonado con la Orden del Mérito Constitucional de España, la Gran Cruz del Águila Azteca y es Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia. Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, con las que ha tratado de acercar la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos best sellers.

 
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