Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Gonzalo Quintero (Diplomático)

La batalla que hizo al héroe: Pensacola y Bernardo de Gálvez

Humanities Conferencia online Tuesday, 14 December 2021, 19:00 hours ONLINE: www.fundacionareces.tv/directo

General information:

ONLINE

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

Si la participación de España en la guerra de independencia de los Estados Unidos tiene un nombre es el de Bernardo de Gálvez y la batalla que lo consagró fue la de Pensacola en 1781.  La conquista española de Pensacola supuso el punto de inflexión en esta guerra. Permitió que la flota francesa pudiese acudir en apoyo de los revolucionarios norteamericanos en el sitio de Yorktown, devolvió las dos Floridas a España asegurando el total control de las rutas marítimas por el Caribe y obligó a los británicos a adoptar una posición defensiva dejando la iniciativa al bando franco español. 

Napoleón parece que dijo que “la victoria tiene cien padres, y la derrota es huérfana”, y en el caso de la victoria en Pensacola, esta tuvo como progenitores un grupo de tozudos y dedicados servidores del estado a cuya cabeza estuvo Bernardo de Gálvez. Durante años estuvo preparando la Luisiana española para la guerra contra Gran Bretaña: reorganizando el ejército, reforzando las defensas, mandando espías para obtener información, asegurándose la lealtad de la población local hasta entonces muy poco afecta a España, tejiendo alianzas con la población indígena y apoyando “secretamente” a los revolucionarios norteamericanos. 

Superando los embates, tanto de la naturaleza como de la burocracia y de la envidia, Bernardo de Gálvez fue capaz de sobreponerse a todos los obstáculos en el cumplimiento de sus órdenes hasta alcanzar la victoria en Pensacola.   

Tuesday, 14 December

19:00 h.

Conferencia online

La batalla que hizo al héroe: Pensacola y Bernardo de Gálvez 

Gonzalo Quintero    
Diplomático.  

 

  Gonzalo Quintero

Diplomático. Actual Ministro Consejero en la embajada de España en el Perú. Su biografía sobre Bernardo de Gálvez publicada en Estados Unidos por la editorial de la Universidad de Carolina del Norte, fue galardonada en 2018 por la Society for Military History con el Distinguished Book Award a la mejor biografía publicada en Estados Unidos en ese año. Coeditor, junto con el profesor Gabriel Paquette, de Spain and the American Revolution: New Approaches and Perspectives, publicado en Londres por Routledge y de próxima publicación en rústica por la editorial de la Universidad de Virginia. Autor del capítulo sobre la contribución de Francia y de España en la guerra de independencia de los Estados Unidos, en el primer volumen de The Cambridge History of the Age of the Atlantic Revolutions editado por el profesor Wim Klooster, y que se publicará en 2022 por la editorial de la Universidad de Cambridge.  

  • Activities related
  • News related
  • Publications related

End of main content