Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Mercedes Cabrera (Universidad Complutense) Charles Powell (Director del Real Instituto Elcano) Pablo Martín-Aceña (Universidad de Alcalá de Henares)

Rupturas europeas. Dos ejemplos históricos contemporáneos

Humanities Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Thursday, 28 October 2021, 19:00 hours ONLINE www.fundacionareces.tv/directo

General information:

ONLINE 

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

Europa ha sufrido a lo largo de su historia diferentes procesos de desmembración y de reagrupamiento político y económico. En el siglo XIX predominaron los movimientos hacia la integración: la unificación de Alemania liderada por Prusia, la unificación de las ciudades y estados italianos en un solo Reino, la formación de dos imponentes imperios, Austria-Hungría y Rusia. En el siglo XX, sin embargo, han coexistido rupturas e integraciones. La Primera Guerra Mundial trajo como consecuencia el final del Imperio Austro-Húngaro y su división en naciones independientes, como las actuales Austria y Hungría; Checoslovaquia, hoy dividida en dos repúblicas soberanas, Chequia y Eslovaquia; la hoy desaparecida Yugoslavia; y también la desmembración parcial del Imperio zarista. Así, la Gran Guerra rediseñó el mapa de Europa que volvió a alterarse tres decenios después tras la Segunda Guerra Mundial. En este caso, comenzó a partir del Tratado de Roma de 1957 un proceso extraordinario y casi milagroso de asociación continental que ha conducido a la actual Unión Europea que contaba a 31 de enero de 2020, antes de la salida del Reino Unido, con nada más y nada menos que 28 países.

Este coloquio de la Fundación Areces se fija en dos rupturas: la primera acaecida en el siglo XX y la segunda en el siglo XXI. La desmembración del Imperio Austro-Húngaro fue una catástrofe tanto desde el punto de vista político como económico. Provocó una conflictividad en el continente con graves consecuencias. El nacionalismo, el peor de los virus en palabras de Stefan Zweig, le ganó terreno al internacionalismo. Se erigieron nuevas fronteras, se fragmentaron infraestructuras y surgieron mercados domésticos reducidos sin  viabilidad. Europa retrocedió y quizá fue el comienzo de su decadencia, superada por los Estados Unidos primero y después por China y las hoy día pujantes naciones asiáticas. La ruptura del siglo XXI ha sido protagonizada por el Reino Unido. Aunque todavía es pronto para evaluar sus consecuencias la marcha del Reino Unido de la UE, no conviene en ningún caso minusvalorarla. El Reino Unido es una potencia política de envergadura, una potencia militar, con un notable arsenal nuclear, una potencia económica, entre los diez países más industrializados del mundo, con una moneda internacional, la libra esterlina, la mayor potencia lingüística del planeta y con una influencia cultural difícil de exagerar.

Thursday, 28 October

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Rupturas europeas. Dos ejemplos históricos contemporáneos

Mercedes Cabrera Calvo Sotelo  
Universidad Complutense de Madrid.

Charles Powell  
Director del Real Instituto Elcano.

Pablo Martín-Aceña    
Universidad de Alcalá de Henares.

 

  Mercedes Cabrera Calvo Sotelo

Doctora en Ciencias Políticas y Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid.

Autora de: La industria, la prensa y la política. Nicolás María de Urgoiti (1869-1951), Madrid, Alianza, 1994; Juan March 1880-1962, Madrid, Marcial Pons, 2011; Jesús de Polanco (1929-2007). Capitán de empresas, Madrid, Galaxia Gutenberg, 2015; 11 de marzo de 2004. El día del mayor atentado en la historia de España, Barcelona, Taurus, 2020.

Coautora con Fernando del Rey de: El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2010), reed. Barcelona, RBA, 2011.

Directora de: Con luz y taquígrafos. El Parlamento en la Restauración (1913-1923), reed. Barcelona, Taurus, 2017.

Miembro del patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes y presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes. Miembro del Patronato de la Fundación Estudio y Miembro del Patronato de la Fundación Alternativas.

Diputada por Madrid en el Congreso por el Partido Socialista en dos legislaturas: 2004-2008 y 2008-2011. Ministra de Educación y Ciencia 2006-2008. Ministra de Educación, Política Social y Deporte 2008-2009.

 

   Charles Powell

Director del Real Instituto Elcano, el principal centro de estudios sobre relaciones internacionales de España, y profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad CEU San Pablo. Antes de establecerse en España en 1997, fue profesor de Historia en Corpus Christi College (Oxford), J. A. Pye Fellow en University College (Oxford) y Junior Research Fellow en St. Antony's College (Oxford).

Powell es Licenciado en Historia y Lenguas Modernas por la Universidad de Oxford, donde también obtuvo su doctorado con una tesis sobre la transición española a la democracia dirigida por Sir Raymond Carr. A lo largo de su vida académica, se ha dedicado principalmente al estudio de la historia política de la España contemporánea, tanto en su vertiente interna como externa.

Entre sus numerosas publicaciones destacan los libros: El piloto del cambio. El rey, la monarquía y la transición a la democracia (1991), Premio Espejo de España (Planeta); Juan Carlos of Spain, self-made monarch (1995); España en Democracia, 1975-2000 (2001), Premio Así Fue (Plaza & Janes); Adolfo Suárez. El Presidente que se hizo a sí mismo (2004); y El amigo americano. España y Estados Unidos: de la dictadura a la democracia (2011).

Ha impartido clase o pronunciado conferencias en más de cuarenta países en cuatro continentes. Powell es Oficial de la Orden de la Estrella de Italia (2015), Compañero de la Orden de San Miguel y San Jorge del Reino Unido (2017), Comendador de la Orden al Mérito de la República de Rumanía (2020) y Caballero de la Orden al Mérito de la República de Polonia (2021).

 
 

  Pablo Martín-Aceña

Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Alcalá de Henares. Es uno de los historiadores económicos españoles y europeos más sobresalientes, en particular en el área de la historia monetaria, financiera y empresarial. Ha sido profesor visitante de las universidades de Cambridge, Leuven, París-X, Institut d´ Estudes Politiques, Economics of Budapest, Harvard y Colegio de México. Ha obtenido becas de estudio: Fleming, Fullbright, Banco de España, The Spanish-American Joint Committee, University of Toronto, Ministerio de Educación español. Fellow de Rockefeller Foundation y Clare Hall Fellow de la Universidad de Cambridge. Es miembro de la Fundación Residencia de Estudiantes (CSIC), del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (en excedencia). También ha sido fundador y director (en la actualidad presidente del Patronato) de la Revista de Historia Económica. Autor y editor de más de treinta libros publicados por editoriales españolas e internacionales, de más de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales y de medio centenar de capítulos de libros españoles e internacionales.

 
  • Activities related
  • Publications related

Revista FRA Nº 25

July 2021 Journal

Revista FRA Nº 24

Diciembre 2020 Journal

Revista FRA Nº 23

Julio 2020 Journal

see all

End of main content