Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Mateo Valero (Director Barcelona Supercomputing Center) María Vallet (Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces)

Supercomputing, a means for society

Life and Matter Sciences Conversación Monday, 14 March 2022, 19:00 hours Madrid

General information:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Free admission. Necessary previous online registration. Limited capacity. 

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

El BSC-CNS, Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación fue establecido en 2005 y alberga el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes del mundo. Somos el centro pionero de la supercomputación en España. Nuestra especialidad es la computación de altas prestaciones - también conocida como HPC o High Performance Computing- y nuestra misión es doble: ofrecer infraestructuras y servicio de supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad. Somos miembros de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), y gestionamos la Red Española de Supercomputación (RES) y la Red Iberoamericana de Supercomputación (RISC). Como centro de investigación, contamos con más de 750 expertos organizados en cuatro grandes áreas de investigación: Ciencias de la computación, Ciencias de la vida, Ciencias de la tierra y aplicaciones computacionales en Ciencia e Ingeniería.

La mayor parte de las líneas de investigación del BSC-CNS se desarrollan en el marco de los programas de la Unión Europea. El centro también realiza investigación básica y aplicada en colaboración con compañías líderes como IBM, Lenovo, Huawei, Microsoft, Intel, Nvidia, Repsol e Iberdrola entre otros.

En esta sesión vamos a comentar la evolución de los supercomputadores, y su relación con la Inteligencia Artificial. Describiremos algunos de los proyectos y líneas de investigación que desarrollamos. Asimismo, explicaremos los grandes retos a los que nos enfrentamos actualmente como son el uso de los supercomputadores y la Inteligencia Artificial, para la Medicina Personalizada, para el estudio del Cambio Climático y para el desarrollo de la Energía verde. Por último, explicaremos la iniciativa del BSC para el diseño y fabricación de procesadores de altas prestaciones y su uso en los futuros coches autónomos y en los supercomputadores europeos.

Monday,  14 March

18:30 h.

Attendees check-in

19:00 h.

Welcome and introduction

María Vallet Regí 
Consejo Científico Fundación Ramón Areces.

 19:10 h.

Supercomputing, a means for society

Mateo Valero
Director Barcelona Supercomputing Center.

 20:10 h.

Round table
 

  Mateo Valero

Director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación. Su campo de investigación está centrado en la Arquitectura de Computadores de altas prestaciones y ha publicado más de 700 artículos en esta área.

Sus premios más destacados: Eckert-Mauchly , Seymour Cray, Charles Babbage,  Harry H. Goode, ACM Distinguished Service Award ; premio “Hall of Fame” en el marco del ICT European Program, seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en IT. Premios nacionales de investigación: "Julio Rey Pastor" y el “Leonardo Torres Quevedo”; premio Rey Jaime I de Investigación de la Generalitat Valenciana; “Creu de Sant Jordi 2016”; Premio de la Fundación Catalana Recerca e Innovación; premio Aragón; “Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca” 2018 concedida por el Gobierno de México. Reconocimiento por su liderazgo excepcional en HPC en “HPCWire Reader’s Choice Awards 2020” por “being an HPC pioneer since 1990 and the driving force behind the renaissance of European HPC independence”. 

Es miembro de nueve Academias y Doctor Honoris Causa por diez Universidades. Fellow del IEEE, del ACM y Fellow distinguido de Intel.

En 1998, fue elegido hijo predilecto de su pueblo. En 2006, la asociación de madres y padres de alumnos de Alfamén, decidió poner su nombre al Colegio público donde el profesor Valero había estudiado.

 

   María Vallet Regí

Doctora en Ciencias Químicas. Catedrática en la Universidad Complutense y líder del grupo de Biomateriales Inteligentes (GIBI), integrado en el CIBER-BBN y en el Instituto de Investigación i+12. Académica de las Reales Academias de Ingeniería (RAI) y Nacional de Farmacia (RANF) y Fellow de Biomaterials Scienceand Engineering (FBSE) y del American Institute forMedical and Biological Engineering (AIMBE).

Pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina. Su trabajo descubrió, por vez primera, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales, particularmente en el campo de la regeneración ósea y sistemas de liberación controlada de fármacos. Es autora de más de 750 artículos científicos, 14 libros, 40 capítulos de libro y 13 patentes. Su índice h es 110, ha sido citada más de 53.300 veces y pertenece a la lista “Highly Cited Researcher 2018” (Clarivate Analytics). Maria Vallet, primera científica española según PLOS Biology y una de las tres únicas mujeres en el ranking de los 100 investigadores españoles con índice h más alto en cualquier área de conocimiento, encabezando la lista del ranking de las 466 más importantes investigadoras, de entre 785 analizadas, residentes en España ordenadas por su índice fh medio (fhm).

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Jaume I 2018 en Investigación Básica, el Premio Nacional de Investigación 2008, el Premio Franco-Español 2000 de la Societé Française de Chimie, Premio RSEQ 2008 en Química Inorgánica, Premio FEIQUE de Investigación 2011, Medalla de Oro de la RSEQ 2011, IUPAC 2013 Distinguished Women in Chemistry and Chemical Engineering, Premio de Investigación Miguel Catalán 2013, Lilly Distinguished Career Award in Chemistry 2016, Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno 2017 y premio de la primera edición del Margarita Salas a la carrera científica de la Comunidad de Madrid 2021. Doctora Honoris Causa por las Universidades del País Vasco y Jaume I, Rovira y Virgili y Murcia.

 
 
 
  • Activities related
  • News related
  • Publications related

End of main content