Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

José Juan Calvino Gámez (Universidad de Cádiz)

Técnicas para ver y manipular los átomos

Life and Matter Sciences Conferencia online Wednesday, 30 November 2022, 19:00 hours ONLINE www.fundacionareces.tv/directo

General information:

ONLINE

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

Las sociedades del siglo XXI se enfrentan a grandes retos, en ámbitos tan diversos como la protección del medio ambiente, el desarrollo de energías limpias alternativas, la salud global o la exploración del espacio exterior, entre otros.

Las respuestas a estos retos requerirán del desarrollo de nuevos materiales, con diseños específicos, en los que queden controladas de forma precisa las interacciones entre las especies atómicas que los integren. Estos diseños deben garantizar una funcionalidad óptima y, dado lo limitado de las materias primas disponibles en el planeta, un uso eficiente de su carga atómica.

Para llegar a estos diseños de una forma racional, resulta esencial la exploración del espacio interior, es decir, de la estructura de los materiales a su nivel más íntimo; a la escala atómica. Las técnicas basadas en Microscopía Electrónica resultan, en la actualidad, una herramienta indispensable y única para completar con éxito esta tarea. Los recientes desarrollos a nivel de óptica electrónica, sistemas de detección y metodologías de análisis han abierto la posibilidad de “visualizar” de forma directa la configuración atómica de los materiales, con resoluciones mejores que las propias de la escala atómica, es decir del Angstrom (Å). Es más, se dispone de métodos para obtener información no solo 2D sino 3D, empleando aproximaciones tomográficas. Igualmente, se puede “observar” el comportamiento dinámico de los materiales a estas escalas mientras funcionan, haciendo uso de técnicas de análisis in-situ. La combinación con herramientas de Inteligencia Artificial está ampliando aún más los límites de estas técnicas, en continua expansión.

Con la información obtenida a través de estas técnicas es hoy posible establecer procedimientos de síntesis que permiten “manipular” de forma adecuada las interacciones entre átomos y, por tanto, generar materiales que den respuesta a nuestras, cada vez más exigentes, necesidades.    

Esta conferencia plantea un viaje “visual” a través de algunas de las posibilidades que ofrecen, a día de hoy, las técnicas avanzadas de Microscopía Electrónica y su contribución al diseño de materiales en distintos ámbitos de aplicación.

Wednesday, 30 November

19:00 h.

Conferencia online

Técnicas para ver y manipular los átomos

José Juan Calvino Gámez
Universidad de Cádiz.

 

 

  José Juan Calvino Gámez

Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz. Presidente de la Sociedad de Microscopía de España en el período 2009-2013. Desde 2004, responsable científico de la División de Microscopía Electrónica de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz.

Ha coordinado la participación de la Universidad de Cádiz en la Plataforma Europea de Microscopía Electrónica de Transmisión ESTEEM (Enabling Science and Technology through European Electron Microscopy).

Su carrera investigadora, que comienza en 1988, se ha desarrollado en la frontera entre la Microscopía Electrónica y la Catálisis Heterogénea. Su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de metodologías avanzadas de Microscopía Electrónica para la caracterización a escala atómica de nanomateriales.

Ha aplicado estas metodologías a la comprensión de los aspectos químicos implicados en la síntesis, función y desactivación de una amplia gama de materiales, especialmente metales nobles y óxidos lantánidos empleados en Catálisis para la Protección del Medio Ambiente.

Su investigación le ha permitido explorar ámbitos muy diversos, más allá de la Catálisis Heterogénea, como la biomedicina, geoquímica, astroquímica o agroquímica.

Ha desarrollado una intensa labor de formación de técnicos y científicos, siendo responsable de la escuela de Microscopía Electrónica de Transmisión de Nanomateriales, TEM-UCA, que este año celebra su 20º edición.

Actualmente es Coordinador Científico del nodo DME-UCA dentro de la Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) de Microscopía de Materiales, ELECMI.

  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related

see all

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Journal

Revista FRA Nº 23

Julio 2020 Journal

Revista FRA Nº 22

December 2019 Journal

see all

End of main content