Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Comienza el contenido principal

Masterclasses LSE-Fundación Ramón Areces en Ciencias Sociales 2024 -(II)

Año 2023: el impacto del cambio climático se hace visible

Ciencias Sociales 25, 26, 27 septiembre de 2024

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y London School of Economics (LSE)

• Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Fechas25, 26, 27 de septiembre 2024
Horario: 25 y 26 septiembre 2024. De 10.00 horas a 18.00 horas.  27 de septiembre 2024. De 09.30 horas a 14.00 horas.
SedeFundación Ramón Areces, Vitruvio 5, 28006, Madrid
Idioma: Inglés.
Coste Las clases magistrales son gratuitas. Los asistentes deberán cubrir sus gastos de viaje y alojamiento.
Participantes: Las plazas están limitadas a 25  participantes.

*Programa sujeto a cambios

2023: a year of visible Climate Change impact

The year 2023 will be referenced in scientific research for decades to come: data gathered from the European Union’s Copernicus, NASA’s Goddard Institute and Berkeley Earth amongst other credible sources showed that many records were broken, including the highest temperature ever for a month (July 2023), amongst the highest summer temperatures.  But also prominent were severe rains, wildfires (especially across southern Europe and North America), sea temperature rises and ice melts, demonstrating the impact of climate change across the world.

This seminar will consider the outcomes of recent Conference of Parties (COP) processes and assess intergovernmental policy coordination and look ahead to scenarios for climate change in coming decades.  The seminar will examine which actions are required from the international community to achieve the threshold of global temperature increases, commonly agreed at 1.5 degrees Celsius above pre-industrial levels, the legal challenges to governments and corporations on climate change commitments and the institutional capacity required to make effective policy implementation feasible.

Professor: Robert Falkaner, LSE International Relations and School of Public Policy, LSE.

Dr. Joana Seltzer, Grantham Research Center on Climate Change, LSE.

Dr. Alina Averchenkova, Grantham Research Center.

Año 2023: el impacto del cambio climático se hace visible

El año 2023 será la referencia de la investigación científica en las próximas décadas: los datos recopilados por Copernicus de la Unión Europea, el Instituto Goddard de la NASA y Berkeley Earth, entre otras fuentes fidedignas, mostraron que se batieron muchos récords, incluida la temperatura más alta jamás alcanzada en un mes (julio de 2023), entre las temperaturas estivales más altas.  Pero también destacaron las lluvias torrenciales, los incendios forestales (especialmente en el sur de Europa y Norteamérica), el aumento de la temperatura del mar y el deshielo, lo que demuestra el impacto del cambio climático en todo el mundo.

En este seminario se examinarán los resultados de los recientes procesos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), se evaluará la coordinación de las políticas intergubernamentales y se analizarán los escenarios del cambio climático en las próximas décadas.  El seminario examinará qué acciones son necesarias por parte de la comunidad internacional para alcanzar el umbral de aumento de la temperatura global, acordado comúnmente en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, los retos legales para los gobiernos y las empresas en relación con los compromisos sobre el cambio climático y la capacidad institucional necesaria para hacer factible la aplicación efectiva de las políticas.

Profesor: Robert Falkaner, LSE International Relations and School of Public Policy, LSE.

Profesor: Joana Seltzer, Grantham Research Center on Climate Change, LSE.

Profesor: Alina Averchenkova, Grantham Research Center.

Información de la Masterclass

El programa, de 3 días de duración, está dirigido a profesionales que posean al menos un título de licenciatura o grado y que estén trabajando en el mundo de los negocios, académico, gobierno nacional, regional, local o centros de investigación. Las Lecciones Magistrales serán impartidas en inglés.

Las plazas están limitadas a 25 participantes que serán seleccionados de entre las personas inscritas, por un Comité compuesto por representantes de la LSE y de la Fundación Ramón Areces.

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 4 de septiembre de 2024. Su admisión les será comunicada antes del 10 de septiembre de 2024.

25  de septiembre

10:00 -11:30 h.

Professor: Robert Falkner, LSE EInternational Relations and School of Public Policy, LSE.

Session 1: International Cooperation on Climate Change

Climate change as a global policy challenge

Dilemmas of international climate cooperation

The international climate regime, from Rio to Paris: origins, evolution, transformation

12:00 -13:30 h.

Session 2: Businnes Responses to the Net Zero Agenda

Climate risks for business: physical, regulatory, reputational, financial, litigation

Corporate climate responses: an overview

Dilemmas of business engagement in climate politics

15:00 -16:30 h.

Professor: Alina Averchenkova, Grantham Research Center

Session 3: Drivers of ambitious an credible climate and outlook to COP 30 in Brazil

Lecture 3 draws on the findings of behavioural economics, supported by empirical evidence, that explain why  individual choice, though desirable for many goods and services, works badly for complex products like pensions.

26  de septiembre

10:00-11:30 h.

Professor: Alina Averchenkova, Grantham Research Center

Session 4:  National climate governance: Key trends, best practices and challenges

Global trends in climate legislation

Impacts of net zero legislation: lessons learnt from Ireland, Germany, New Zealand and UK

Designing impactful climate laws and  effective institutions

12:00-13:30 h.

Session 5: Climate action and social backlash: The role of just transition and deliberative public participation

Just transition: Key elements and trends

The role of public participation in advancing climate action and strengthening democracy

Deliberative participation: Learnings from climate citizens assemblies

15:00-17:00 h.

Professor: Joana SetzerGrantham Research Center Center on Climate Change, LSE.

Session 6: Overview of the trends in climate ligitation and government accountability

Defining climate litigation and the different actors involved Why the increase in litigation, different approaches in the Global North and Global South Exploring the different types of cases and strategies against governments (domestic courts, international courts and ISDS)

27 de septiembre

Professor: Joana SetzerGrantham Research Center Center on Climate Change, LSE.

09:30-11:00 h.

Session 7: SClimate ligitation and corporate accountability

Exploring the different types of cases and strategies against corporations (polluters pay, aligning with the Paris Agreement, climate-washing)

Consequences of the developments in climate science and climate attribution and understanding climate as a material financial risk

Non-aligned climate litigation (ESG backlash litigation, just transition litigation)

11:30-12:45 h.

Session 8: FImpacts of climate ligitation beyond courts

Outcomes, impacts and effectiveness

Connecting litigation with domestic and international climate law

Climate litigation as a climate governance tool

12:45-13:45 h.

Lunch Cocktail Reception

13:45 h.

Programme close

Robert Falkner

Robert Falkner es catedrático de Relaciones Internacionales y Decano Académico del TRIUM Global Executive MBA, un programa de MBA ejecutivo líder en el mundo dirigido conjuntamente por la NYU Stern School of Business, HEC París y la LSE.

Nacido en Alemania, obtuvo una doble licenciatura en Política (MA Politikwissenschaft) y Economía (Diplom-Volkswirt) en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich. Tras trasladarse al Reino Unido, se doctoró en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford (Nuffield College). Ocupó cargos académicos en las universidades de Oxford, Kent y Essex antes de incorporarse a la LSE.

Fue profesor visitante en la Universidad de Harvard y Simone Veil Fellow en la Ludwig-Maximilians-Universität München, y actualmente es Distinguished Fellow de la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universidad de Toronto.

Sus investigaciones se centran en la política medioambiental mundial, la economía política mundial y el papel de las empresas en las relaciones internacionales. Ha publicado numerosos trabajos sobre estos temas, entre ellos Great Powers, Climate Change and Global Environmental Responsibilities (coeditado con Barry Buzan) (Oxford University Press, 2022), Environmentalism and Global International Society (Cambridge University Press, 2021), The Handbook of Global Climate and Environment Policy (editado, Wiley-Blackwell, 2013) y Business Power and Conflict in International Environmental Politics (Palgrave, 2008).

Joana Setzer

Joana Setzer es profesora asociada de investigación en el Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment, de la London School of Economics and Political Science (LSE). Sus principales áreas de especialización son los litigios climáticos y la gobernanza medioambiental global.

Desde 2013 participa, y desde 2020 dirige, el proyecto Climate Change Laws of the World del Grantham Research Institute, el recurso mundial más completo sobre política y legislación climáticas.

Joana fue autora colaboradora del Grupo de Trabajo 3 de la Sexta Revisión de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC AR6). Asesora regularmente a diversas organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Es ponente habitual en actos académicos y no académicos y colaboradora habitual de los medios de comunicación. Joana es también copresidenta del grupo de trabajo sobre responsabilidad climática de la Red de Ciencias Sociales del Clima.

Joana fue becaria posdoctoral de la Academia Británica (2016-2019). Tiene un doctorado (2014) y un máster en Medio Ambiente y Desarrollo por la LSE (2009), un máster en Ciencias Ambientales por la Universidad de Sao Paulo (2007) y una licenciatura en Derecho por la Universidad Católica de Sao Paulo (2001). Antes de incorporarse a la LSE, trabajó como abogada ambientalista en Brasil y fue coordinadora de asuntos externos de Regions4, una red que representa a los gobiernos subnacionales a nivel internacional en el ámbito del desarrollo sostenible.

Alina Averchenkova

Alina Averchenkova es distinguida Investigadora Política y Directora de Gobernanza y Legislación del Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics. Dirige la investigación sobre Gobernanza y Legislación y colabora con los responsables políticos y de la toma de decisiones sobre estas cuestiones en todo el mundo. Alina es también investigadora visitante en el Real Instituto Elcano de Madrid (España).

Con amplia experiencia en cambio climático y desarrollo internacional, el trabajo actual de Alina se centra en la gobernanza y la legislación sobre el cambio climático en todo el mundo y en el desarrollo de capacidades y el asesoramiento a gobiernos, parlamentos y organizaciones internacionales sobre estas cuestiones.

Antes de incorporarse al Instituto Grantham en 2013, Alina fue Directora Global de Cambio Climático y Carbono en KPMG. Antes de KPMG, Alina ha trabajado para un gestor de activos de carbono, First Climate, en Zúrich, centrándose en las políticas relacionadas con los mercados de carbono. Antes de eso, como Oficial de Programas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con sede en Bonn, apoyó las negociaciones internacionales sobre el régimen de cambio climático posterior a 2012.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados