Actividades
Comienza el contenido principal

Clases Magistrales 3: Desigualdad y cohesión social: una perspectiva global
Ciencias Sociales Clases Magistrales Del lunes 8 de julio al miércoles 10 de julio de 2019 10:00 horas Madrid
Información general:
Sede: Fundación Ramón Areces, Calle Vitruvio 5, 28006 Madrid.
Idioma inglés. Aforo limitado.
.
En colaboración con:
London School of Economics (LSE)
- Descripción
- Programa
El programa, de 3 días de duración, está dirigido a profesionales que poseen al menos un título de licenciatura y que están trabajando en el mundo de negocios o académico, gobierno nacional y local en España y centros de investigación. Las Lecciones Magistrales serán impartidas en inglés.
Las plazas están limitadas a 25 participantes que serán seleccionados, en función de sus méritos, de entre las personas inscritas, por un Comité compuesto por representantes de la LSE y de la Fundación Ramón Areces. Su admisión les será comunicada a partir del 25 de junio.
Inscripción
Las personas que deseen inscribirse, además de cumplimentar el formulario disponible en esta página web, con fecha límite el 24 de junio, deberán de enviar a la dirección de mail: i.medrano@lse.ac.uk.
- Currículum Vítae (en español o en inglés).
- Descripción personal, en inglés, explicando por qué quiere asistir al programa (máximo 400 palabras).
Introducción al programa
En el primer día de esta clase magistral, la Dra. Jennifer Sheehy-Skeffington, comienza con una perspectiva psicológica sobre la desigualdad y cómo ésta influye en la manera en que pensamos sobre nosotros mismos y sobre los demás. Dividirá el día en tres sesiones. En primer lugar, ofrecerá una introducción a la psicología del igualitarismo, prestando especial atención a los mecanismos subyacentes. Esta sesión concluirá con una discusión sobre el trabajo reciente que teoriza sobre cómo la comprensión de la desigualdad evoluciona y se ve afectada por el contexto. La segunda sesión será una introducción a la psicología política del igualitarismo y a cómo éste moldea las actitudes sociales río abajo, avanzando hacia el trabajo reciente sobre cómo el igualitarismo moldea las percepciones de la desigualdad misma. La última sesión se centrará en las "consecuencias sociales de la desigualdad". Aquí, la Dra. Sheehy-Skeffington discutirá el trabajo sobre cómo el SES afecta la toma de decisiones, particularmente entre aquellos que se encuentran en situaciones económicas desventajosas.
El martes, el Dr. Mark Fransham hablará sobre las desigualdades entre y dentro de los países. Estas desigualdades siempre han existido, pero él desmenuzará las formas en que pueden estar creciendo o disminuyendo. En la primera sesión discutiremos la escala a la que tiene sentido medir la desigualdad geográfica (espacial) y la cuestión de la comparabilidad de las unidades. Exploraremos las desigualdades espaciales a diferentes escalas: entre países, entre regiones dentro de un mismo país, y dentro de ciudades y regiones. Utilizando datos de los países de la OCDE y de la UE, investigaremos las tendencias en la distribución espacial desigual de la renta, los resultados del mercado laboral y los resultados sanitarios. La próxima sesión versará sobre las causas de la desigualdad espacial. Aquí, el Dr. Fransham explorará si el lugar es una causa fundamental de las desigualdades espaciales, o si los patrones espaciales de desigualdad simplemente reflejan los resultados de procesos que tienen otras causas no geográficas. Centrándonos en la desigualdad económica regional y la segregación residencial urbana, utilizaremos estas perspectivas para examinar las causas hipotéticas de la desigualdad geográfica. También consideraremos lo que significan las diferentes conclusiones para las políticas públicas que buscan reducir la desigualdad espacial. La sesión final será sobre las consecuencias de la desigualdad espacial. La atención se centra en por qué, si es que existen, son importantes las desigualdades geográficas. Examinaremos la teoría y las pruebas en torno a los "efectos en el vecindario", la teoría de que el lugar donde se vive tiene un efecto causal en una variedad de resultados sociales. También consideraremos la relación entre la desigualdad regional y el reciente auge de la política populista en toda Europa.
El último día, el Dr. Aaron Reeves explorará las desigualdades en salud desde la perspectiva de la cohesión social. En la primera sesión, esbozará las tendencias y los factores que impulsan las desigualdades en materia de salud entre los países y a lo largo del tiempo. Facilitará un debate sobre el vínculo entre la desigualdad económica y la salud, prestando especial atención al papel de la cohesión social en la posible mediación de esa relación. En la segunda sesión, el Dr. Reeves utilizará pruebas extraídas de la economía política de las desigualdades en salud para explorar si las desigualdades en salud son un fracaso de la cohesión social. Tomará como ejemplo la respuesta a la crisis económica en Europa y considerará si la aplicación de políticas de austeridad ha socavado la cohesión al exacerbar las desigualdades en salud.
Lunes, 8 de julio
La dimensión psicológica de la desigualdad
10:00 h
Los componentes psicológicos de la desigualdad
11:30 h
Descanso
12:00 h
Amar o detestar la desigualdad - diferencias individuales en el igualitarismo y por qué son importantes
Jennifer Sheehy-Skeffington
13:30 h
Descanso
15:00 h
Desigualdad en la mente - cómo las diferencias socioeconómicas moldean la toma de decisiones
Jennifer Sheehy-Skeffington.
Martes, 9 de julio
La dimensión geográfica de la desigualdad
10:00 h
Tendencias de la desigualdad espacial
11:30 h
Descanso
12:00 h
Las causas de la desigualdad espacial
Mark Fransham
13:30 h
Descanso
15:00 h
Las consecuencias de la desigualdad espacial
Mark Fransham
Miércoles, 10 de julio
La dimensión sanitaria de la desigualdad
9:30 h
Desigualdades en salud: ¿Cuál es el papel de la cohesión social?
11:30 h
Descanso
12:00 h
¿Son las desigualdades en salud un fracaso de la cohesión social?
Aaron Reeves
14:00 h
Entrega de certificados y cocktail de recepción
-
Actividades relacionadas
-
Proyectos relacionados
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
-
Blog entradas relacionadas
-
Tesis relacionadas
-
22
oct
2024
Conferencia Hacia dónde va América: política exterior, economía y elecciones presidenciales Madrid, Martes, 22 de octubre de 2024, 19:00 horas
-
26
feb
2025
La economía de la asistencia sanitaria en una sociedad que envejece: tendencias mundiales 26, 27, 28 febrero de 2025
-
27
feb
2025
Conferencia La economía de la sanidad en una sociedad que envejece: tendencias mundiales Madrid, jueves 27 de febrero 2025, 19:00 horas
- Crisis del cuidado en España: consecuencias sobre la familia, salud y el bienestar de los mayores en España 2018 Investigador Principal: María Isabel Sánchez Domínguez Centro de investigación o Institución: Universidad Complutense de Madrid
- Implicaciones económicas de las nuevas medidas de protección de deudores hipotecarios y análisis de las consecuencias familiares, demográficas y económicas de la participación en el mercado de la vivienda 2019 Investigador Principal: Rafael González Val Centro de investigación o Institución: Universidad de Zaragoza
- Permiso de paternidad, cuidado infantil y conciliación 2019 Investigador Principal: Jennifer Graves Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.
-
No basta el crecimiento para reducir la pobreza
Publicado el 11 de septiembre de 2012 | 00:00
-
Grandes desde pequeños: la evolución de las desigualdades educativas en España
Publicado el 20 de febrero de 2017 | 00:00
- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal