Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Miguel Ángel Alario y Franco

Clausura del Año Internacional de la Tabla Periódica. El Sistema Periódico, ¿qué es y para qué sirve?

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia Martes, 17 de diciembre de 2019, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa

El concepto de átomo, así́ como el de elemento, procede de los griegos; en particular Empédocles, Demócrito y Aristóteles se ocuparon del tema y, desde tiempos remotos, se conocían algo más de media docena de estos. Al irse descubriendo más y más elementos y, así mismo, su capacidad de combinación para dar especies químicas diversas, la Química, liberada de la Alquimia, fue generando un cuerpo de doctrina que culmina en Dalton, Lavoisier y otros muchos científicos que consideraban la experimentación como su primer soporte.

La idea de la periodicidad de las propiedades químicas de los elementos tiene también varios promotores entre los que destacan particularmente Meyer y, sobre todo, Mendeleyev quien, hace ahora 150 años, estableció una Tabla Periódica que clasificaba a los elementos químicos en columnas y filas, esto es Grupos y Periodos de elementos en función de su peso atómico, y que refleja de manera intuitiva la periodicidad de todas las propiedades químicas de elementos y compuestos.

Tras el descubrimiento del electrón (Thomson, 1897), del núcleo atómico (Rutherford, 1911) y el desarrollo de la espectroscopia, en particular de rayos X (Moseley 1913) pudo establecerse qué es precisamente la configuración electrónica, la manera en que los electrones están dispuestos en los átomos, la responsable de la periodicidad y, en realidad, del comportamiento químico de los 118 átomos diferentes que componen el Universo.

El Año Internacional de la Tabla Periódica, declarado oficialmente por la ONU, pone de manifiesto tanto la tremenda intuición de los científicos que la propusieron como la importancia que posee para explicar y aun predecir el comportamiento de la Materia en la Naturaleza.

 

Martes, 17 de diciembre

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Clausura del Año Internacional de la Tabla Periódica. El Sistema Periódico, ¿qué es y para qué sirve?

Miguel Ángel Alario y Franco
Universidad Complutense de Madrid.

 

Miguel Ángel Alario y Franco es Catedrático de Química Inorgánica y Profesor Emérito Honorario de la Universidad Complutense de Madrid. Director de veintisiete tesis doctorales, entre sus discípulos se cuentan 14 Catedráticos de Universidad. Director de los cursos de Verano de El Escorial (1996-8). Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, desde 1991, de la que ha sido  Presidente.

Chairman del “International Symposium on the Reactivity of Solids” (Madrid 1992). Co-Chairman del "Solid State Chemistry of Inorganic Materials Symposium” de la Materials Research Society of USA, Boston (Massachusetts) Diciembre 2002 y Chair de la “Gordon Research Conference on Solid State Chemistry” (Oxford 2003).

Premio de investigadores noveles (RSEFyQ 1973) . Premio Rey Jaime I en 1991; Cátedra América del Instituto de España –México (UNAM). Premio México de Ciencia y Tecnología 2009. Premio Miguel Catalán 2010. Medalla de oro y diamantes de la Asociación de Químicos de la CAM. Miembro numerario de la European Academy of Sciences 2018.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal