Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

CONQUISTANDO LA DEMENCIA: avances médicos e implicaciones sociales

Ciencias de la Vida y de la Materia Jornada Jueves, 15 de febrero de 2024, 17:30 horas Madrid

Información General:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

 

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Springer Nature

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La demencia, causada por una variedad de trastornos neurodegenerativos, representa un desafío importante para la salud pública, con importantes efectos debilitantes en la función cognitiva y en la vida diaria de las personas afectadas. La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia y representa más del 60% de los casos. La ausencia actual de tratamientos curativos para la demencia y la carga que impone a las personas, los cuidadores y los sistemas de salud en todo el mundo subrayan la necesidad urgente de un diagnóstico oportuno y temprano, así como de estrategias de prevención y nuevas terapias.

Los avances recientes en la investigación sobre demencia han contribuido a mejorar nuestra comprensión de estas complejas enfermedades. En particular, se han identificado varios genes asociados al desarrollo de diferentes formas de demencia, que junto con biomarcadores que indican la presencia o el riesgo de desarrollarla están contribuyendo a la identificación temprana de estas patologías.

En los últimos años, la Food and Drug Admistration (FDA) de EE. UU. ha aprobado varios fármacos basados en anticuerpos que se dirigen a la proteína beta-amiloide que han supuesto un desarrollo muy importante en el estudio de estas enfermedades. Paralelamente, existe una creciente concienciación sobre la importancia del entorno, los factores sociales y la conducta individual con relación al riesgo de desarrollar demencia. La actividad social a lo largo de la vida puede reducir el riesgo de demencia al aumentar la reserva cognitiva, reducir el estrés y la depresión, y promover estilos de vida saludables.

En esta 16ª Conferencia se abordarán los avances recientes en la comprensión, tratamiento y manejo de la enfermedad desde una perspectiva biológica, médica y social.


                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

 

 

Jueves,  15 de febrero

17:00 h.

Registro de asistentes

17:30 h.

Bienvenida y presentación

Emilio Bouza Santiago
Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

Soledad Santos Suárez
Directora Editorial Iberia y Latinoamérica, Springer Healthcare, a Springer Nature business.

17:45 h.

Introducción

Erika Pastrana 
Directora Editorial de Nature Journals, Nueva York, (EE.UU.)

 

18:00 h.

Fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Bart de Strooper
Profesor de Medicina Molecular de KU Leuven y VIB ( Bélgica) y Profesor Investigador en Demencia de University College London (Reino Unido).

 

18:20 h.

Biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer: investigación, clínica y ensayos clínicos

Gemma Salvadó
Unidad de investigación de la clínica sobre Memoria. Departamento de ciencias clínicas de Malmö, Lund University, Lund (Suecia).

 

18:40 h.

Nuevas terapias biológicas en la enfermedad del Alzheimer

Alberto Lleó 
Director del departamento de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona ( España).

19:00 h.

¿Qué evidencia hay sobre la prevención de la demencia?

Gill Livingston
Departamento de Salud Mental en personas de edad avanzada de University College London ( Reino Unido).

19:20 h.

Debate

Modera: Erika Pastrana 
Directora Editorial de Nature Journals, Nueva York ( EE.UU.)

 

 

Erika Pastrana

Erika Pastrana comenzó su carrera editorial en 2010 como redactora en Nature Methods, donde se encargó del área de las neurociencias, trasladándose en marzo de 2014 a la revista Nature Communications como Team Manager. Desde abril de 2017 comenzó como Executive Editor dentro de la división de Nature Research Journals en 2019, como Editorial Director de las revistas Nature, siendo responsable de la gestión y la dirección editorial de ciencias aplicadas y química, que incluyen Nature Biotechnology, Nature Medicine, Nature Biomedical Engineering, entre otras, y más recientemente de Nature Electronics, Nature Mental Health y Nature Machine Intelligence. Erika es licenciada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en Neurociencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se investigó la regeneración axonal en modelos animales de lesiones del sistema nervioso. Tras su tesis doctoral, Erika realizó su trabajo postdoctoral  durante cuatro años en la Universidad de Columbia en Nueva York.

 

Bart de Strooper

Es fundador del UK-Dementia Research Institute y fue su director desde octubre de 2016 hasta junio de 2023. La investigación de Bart De Strooper se centra en dilucidar los mecanismos subyacentes a las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. Sus principales hallazgos son la identificación de las γ-secretasas (proteasas intramembrana) y su papel en la proteólisis de la proteína precursora amiloide y Notch. Su grupo ha trabajado en microARN, mitocondrias y, más recientemente, en el papel de los distintos tipos de células cerebrales en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer.  

Se licenció en medicina en 1985 y se doctoró en 1991 por la KU Leuven. Realizó sus estudios posdoctorales en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg, Alemania.

En 2018, Bart De Strooper, junto con John Hardy, Christian Haass y Michel Goedert, fue galardonado con el Brain Prize por su investigación pionera sobre las bases genéticas y moleculares de la enfermedad de Alzheimer, ese mismo año también recibió el European Grand Prix for Research  (Francia). Es miembro electo de la EMBO y de las academias de medicina del Reino Unido y de Estados Unidos.

 

Gemma Salvadó

Gemma Salvadó es actualmente investigadora postdoctoral en la Universidad de Lund (Suecia). Realizó su doctorado en el Barcelonaβeta Brain Research Center (España), donde se centró en el estudio de las etapas preclínicas de la enfermedad de Alzheimer mediante el uso de neuroimagen y biomarcadores en fluidos. Su trabajo actual consiste en estudiar biomarcadores plasmáticos y de líquido cefalorraquídeo para comprender mejor la progresión de la enfermedad. Sus principales intereses se centran en la detección precoz de la enfermedad del Alzheimer, la búsqueda de marcadores pronósticos precisos y accesibles, y el estudio de factores de riesgo modificables y no modificables de esta enfermedad. A lo largo de su carrera, Gemma también ha recibido varias becas, entre ellas la prestigiosa beca postdoctoral Marie Skłodowska-Curie por la importancia de su investigación. También ha recibido varios premios, como el Junior Faculty Award de la International Conference on Alzheimer's and Parkinson's Disease. Debido a su interés por los biomarcadores de neuroimagen, el año pasado Gemma fue miembro del Comité Ejecutivo del Área de Interés Profesional (PIA) de Neuroimagen de la Alzheimer's Association.

Alberto Lléo

Se licenció  en Medicina por la Universidad de Barcelona,  y completó su especialización en Neurología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en el año 2000. Dos años más tarde, se doctoró en Medicina por la Universidad de Barcelona. Posteriormente, continuó su formación con una beca de investigación clínica y básica sobre trastornos de la memoria y del movimiento en el Hospital General de Massachusetts, Boston (2002-2004), donde combinó tareas clínicas y de investigación.

Durante su carrera profesional, Alberto ha combinado su actividad clínica con proyectos de investigación traslacional en el campo de las demencias, con un enfoque específico en las bases moleculares de la enfermedad y el desarrollo de biomarcadores. Algunas de sus principales contribuciones son el descubrimiento de nuevas alteraciones genéticas en la enfermedad de Alzheimer, el estudio del complejo gamma-secretasa y la evaluación de nuevos biomarcadores químicos para la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal. Actualmente, Alberto dirige un grupo de investigación traslacional con numerosos proyectos de investigación y colabora con grupos de investigación nacionales e internacionales. También coordina el programa de Alzheimer del CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas).

Gill Livingston

Gill Livingston es investigadora clínica enfocada en el estudio de las personas con demencia, tanto confirmada como con sospecha de desarrollarla, y de sus familias. Su trabajo es interdisciplinar y se centra en la investigación epidemiológica y biopsicosocial aplicada a la demencia para dilucidar los mecanismos implicados en su desarrollo y así co-diseñar y ensayar intervenciones eficaces. Dirigió la Comisión Permanente de Lancet sobre Prevención, Intervención y Atención de la Demencia, para 2017, 2020 y la nueva para 2024. En ellas se realizaron nuevas investigaciones y metaanálisis sobre el riesgo de desarrollar demencia a largo plazo, y una evaluación global de la evidencia actual en cuanto a las intervenciones. Los hallazgos han supuesto avances sustanciales en cuanto a la prevención y el retraso en la aparición de la demencia.  Además, han dado lugar a cambios en las políticas de algunos países con el objetivo de reducir el riesgo de demencia. Gill también investiga intervenciones para mejorar la vida de las personas con demencia y sus familias, así como del personal que las atiende, y tiene especialmente en cuenta a las poblaciones minoritarias y desatendidas. Es la investigadora principal del programa START (STrAtegies for RelaTives) para cuidadores familiares, que ha demostrado efectos beneficiosos duraderos sobre los síntomas de depresión y ansiedad, ha aumentado la calidad de vida y ha demostrado ser rentable y que, además, podría suponer un ahorro económico en el manejo de estas enfermedades.

 

 

 

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal