Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

Juan Miguel Hernández de León Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid

El arte gótico en España y su evolución

Humanidades Conferencia Martes,19 de noviembre de 2024, 19:00 horas Madrid

Información general:

Pertenece al ciclo de conferencias: El arte gótico en la península ibérica

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa

El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.

Coordinador/es:

Daniel Peña, Profesor Emérito, Universidad Carlos III de Madrid.

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Es en la segunda mitad del siglo XII donde se inicia un profundo viraje en la cultura europea, un proceso de evolución estilística que tiende a la difusión de unas formas que culminan en el conocido como “arte gótico”, y que tendrá su traducción, con peculiaridades propias, en España. Si la etapa conocida por la historiografía como proto gótica o de transición, es el momento de transición en el que se pueden encontrar las permanencias que coexisten con las nuevas formas donde germina el cambio estilístico, es también necesario atender a aquellos parámetros, tanto económicos, como sociales o de simbolismo religioso y estético, que permitan entender el concepto definitorio de “lo gótico”. Si no hay solución de continuidad entre los estilos románico y gótico, y es obligado conocer la diversidad de la nueva conformación estética y su significado histórico.

En la arquitectura tiene un fundamental protagonismo el tipo de la nueva catedral gótica, y en las artes figurativas se produce un nuevo interés por la belleza formal, mientras que a la escultura hay que entenderla como inicialmente integrada de manera armónica en la arquitectura, desde donde surgirá su autonomía.

Del mismo modo que los modelos formales de la arquitectura catedralicia que se va erigiendo en los territorios españoles tienen, con la reconocida influencia de los modelos franceses, sus diferencias en los rasgos que definan las obras en Castilla respecto a los que se realizan en la España mediterránea, así como la arquitectura gótica fue introducida en Portugal por los cistercienses en torno a 1152, en la abadía de Alcobaça, consagrada en 1223. 

No menos importante para comprender el nuevo arte será atender al principio objetivo de belleza, según los principios de las Artes Liberales, los que explican las importantes consecuencias que tendrán sobre lo que podríamos considerar como un nuevo paradigma de incipiente modernidad. Allí donde se aprecia el juicio de Hegel, respecto a cómo el maestro artesano se transforma, mediante su trabajo autoconsciente, en “trabajador espiritual”.

 



"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

 

 

Martes, 19 de noviembre

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación

Daniel Peña
Profesor Emérito, Universidad Carlos III de Madrid. 

19:10 h.

El arte gótico en España y su evolución

Juan Miguel Hernández de León
Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. 

 

Juan Miguel Hernández León 

Juan Miguel Hernández León, es presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1974 y Doctor Arquitecto desde 1982. Es Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2015. Fue coordinador del Cluster de Patrimonio del Campus Internacional de Excelencia Moncloa. Asimismo, fue el Director fundador de la Revista Pasaje de Arquitectura y Crítica (Premio Santiago Amón de la difusión arquitectónica) y director de “Iluminaciones. Revista de arquitectura y Pensamiento”. Colabora habitualmente en diversas revistas especializadas en Arquitectura y Arte. Ostentó igualmente el cargo de Director científico de las colecciones Textos de Arquitectura, de la Editorial AKAL, y, actualmente, el de Director de la colección Arte y Arquitectura, de la Editorial ABADA. Pertenece a distintos Comités Científicos de revistas indexadas.

Autor de varios libros, entre ellos, “Arquitectura Española Contemporánea: La otra modernidad”, “Conjugar los vacíos”, “La casa de un solo muro”, "Autenticidad y Monumento. Del mito de Lázaro al de Pigmalión". “Ser paisaje” y “Ser arquitectura”. 

Profesor invitado en universidades españolas y extranjeras.

Ex-director del Centro Internacional de Estudios sobre Patrimonio Cultural de la UPM.

 

 

 
  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal