Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Miguel Ángel García Díaz - Ángel de la Fuente. Fedea

EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES: problemas, perspectivas y propuestas

Ciencias Sociales Conferencia Jueves, 04 de abril de 2024, 19.00 horas Madrid

Información General:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s


Uno de los grandes retos económicos y sociales a los que deberá enfrentarse nuestro país durante las próximas décadas es el rápido envejecimiento de su población. Un aspecto muy relevante del problema tiene que ver con la sostenibilidad del sistema público de pensiones que, con un gasto anual que ya supera los 170.000 millones de euros, absorbe una fracción muy sustancial y creciente de los recursos públicos, y limita el margen disponible para otras prioridades, imponiendo una carga fiscal creciente sobre las generaciones más jóvenes. La charla explorará los principales problemas que afectan al sistema, así como las implicaciones de la reciente reforma para su evolución durante las próximas décadas y avanzará algunas propuestas para el diseño de un nuevo modelo que garantice la sostenibilidad de las pensiones públicas y un reparto más equilibrado de las cargas ligadas al envejecimiento. 

                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

 

 

 

 


 

Jueves,  04 abril

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación de los conferenciantes 

Miguel Jerez
Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces

 

Conferencia

El sistema público de pensiones: problemas, perspectivas y propuestas

Miguel Ángel García Díaz
Investigador asociado de Fedea

Ángel de la Fuente
Director ejecutivo de Fedea

 

 

Miguel Ángel García Díaz

Es profesor colaborador en economía aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos e investigador asociado de Fedea. Entre otras cosas, ha sido Viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía (2018-2022), Director General de Ordenación de la Seguridad Social (2016-2018), asesor senior en la AIReF (2013-2016) y Director del Gabinete Económico estatal de CCOO. (1988-2012). Ha participado en la redacción del Pacto de Toledo y su posterior aplicación hasta 2018.

 

Ángel de la Fuente 

(Doctor en Economía, Universidad de Pennsylvania) es director ejecutivo de FEDEA y científico titular en excedencia del Instituto de Análisis Económico del CSIC. Es también miembro de la Barcelona Graduate School of Economics y research fellow del CESIfo y ha sido editor ejecutivo de Revista de Economía Aplicada. En 2002 recibió el accésit al I Premio de la Fundación Banco Herrero para jóvenes investigadores en ciencias sociales. Su labor investigadora se ha centrado en el análisis de los determinantes del crecimiento económico, en la hacienda autonómica y en el sistema de pensiones. También ha trabajado como consultor para la Comisión Europea, el Banco Mundial, la OCDE y diversas administraciones españolas.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal