Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Geoestrategia digital, mapas y naciones. ¿Son inocentes los mapas?

Ciencias Sociales Conferencia 6 de octubre de 2016 Madrid

Ciclo: "Mapas que cuentan historias. Viejas y nuevas cartografías para dibujar el mundo" Geografía real y geografía digital. ¿Es verdad todo lo que vemos en los mapas? ¿Tienen sentido los mapas en un mundo digital marcado por las relaciones a través de redes sociales?

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid

• Asistencia gratuita
  • Aforo limitado

Organizado por:

En colaboración con:

Sociedad Geográfica Española

Coordinador/es:

Francisco Gan PampolsVicepresidente de la SGE. Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

• Descripción
  • Programa

El Ciclo de conferencias nos acerca  al fascinante mundo de la cartografía, desde los aspectos históricos y las aventuras de exploración ligadas a la construcción del mapa del mundo, pasando por la relación del arte y la cartografía o los aspectos más geoestratégicos, para terminar con una mirada a las nuevas tecnologías que nos hacen conocer mejor nuestro planeta. Y todo con una pregunta de fondo: ¿son inocentes los mapas? Los mapas nos fascinan porque cuentan historias: son la representación gráfica de nuestro mundo pero también de las relaciones culturales, sociales y políticas y de cómo lenguaje ha ido evolucionando.

La cartografía es un lenguaje propio que nos relaciona con nuestro pasado y su historia se construye un relato de cómo se crearon los primeros mapas, como evolucionaron y como fueron construyendo la imagen del mundo, a medida que la exploración de la Tierra iba incorporando conocimientos. Científicos, viajeros, técnicos y hasta grandes artistas han participado en la construcción definitiva de los grandes mapas del mundo. Los avances tecnológicos también han tenido su reflejo en la cartografía: la construcción de barcos más robustos en el siglo XV, la triangulación a finales del XVI, el cálculo de la longitud en el XVII, los avances tecnológicos y los nuevos medios de transporte en el XVIII y XIX, los vuelos y la observación aérea en el XX y ahora, Internet, el GPS y la navegación por satélite, el Big Data y su reflejo en nuevos mapas... Y en todo momento y época, las expediciones y el trabajo de campo han cumplido el papel más valioso, tanto en la creación de mapas terrestres como en los marítimos.

Pero los mapas no son instrumentos estáticos: han pasado también de ser un documento estratégico y un instrumento de poder a una herramienta democratizada que casi podemos elaborar nosotros mismos con conocimientos mínimos. Google Earth supuso la gran revolución de la cartografía "democrática", pero los cartógrafos siguen trabajando para perfeccionar y actualizar nuestro conocimiento del mundo.

Jueves, 6

Bienvenida y presentación del ciclo

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.

Lola Escudero
Secretaria general de la Sociedad Geográfica Española.

Javier Gómez-Navarro
Presidente de la Sociedad Geográfica Española.

Conferenciante:
Francisco Gan Pampols
Vicepresidente de la Sociedad Geográfica Española. General de Brigada. Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y experto en Geoestrategia.

Francisco Gan Pampols: Vicepresidente de la Sociedad Geográfica Española. General de División y máximo responsable de la inteligencia de las Fuerzas Armadas españolas. Es director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Militar y alpinista, es también licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y diplomado de Estado Mayor y Montaña. Ha recibido varias cruces al mérito militar, así como la Cruz, encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Ha sido reconocido como el primer español y el tercer hombre en la historia en conquistar los tres polos de la Tierra (Polo Norte, Polo Sur y Everest). Conoce a la perfección las montañas del Pirineo y ha participado en numerosas expediciones por todo el planeta: Monte McKinley, Monte Kilimanjaro, Aconcagua, Travesía Laponia, Nanga Parbat 1987, Everest 1989, Shisha Pangma 1990, Polo Sur 1994-1995 Polo Norte.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados