Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

José Luis Martínez - Presidente del Foro Estratégico Europeo sobre Grandes Instalaciones de Investigación (ESFRI)

Las grandes instalaciones científicas del espacio europeo de investigación

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia online Jueves, 21 de marzo de 2024 - ONLINE

Información General:

Emisión Online .

Disponible en nuestro canal de YouTube. Jueves, 21 de marzo de 2024

 

 

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El Foro Estratégico Europeo sobre Grandes Instalaciones de Investigación (ESFRI) fue creado en 2001 por el Consejo de Competitividad de la Unión Europea (Consejo de Ministros de Investigación de la UE), para poder cubrir una necesidad real: cómo poner en marcha nuevas y costosas Grandes Infraestructuras de Investigación por medio de la cooperación entre diferentes países, Estados Miembros y Países Asociados de la UE, con necesidades y estrategias muy diferentes en cada país. A día de hoy en Europa tenemos en funcionamiento más de 50 Grandes Infraestructuras de Investigación, dentro de lo que llamamos el catálogo de Grandes Infraestructuras de ESFRI, por un coste total de inversión superior a los 50 mil millones de euros.

En esta presentación se revisarán los métodos de trabajo de ESFRI, para poder entender los excelentes resultados que se han obtenido, sobre todo si comparamos con las políticas de coordinación en Grandes Infraestructuras que se aplican en otras áreas del globo (Cuenca del Pacífico o América del Norte). En este sentido, ESFRI se considera “una historia de éxito” y un paso adelante real para la implementación del Espacio Europeo de la Investigación (ERA).


                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

 

Jueves,  21 de marzo

 

 

Bienvenida y presentación del conferenciante

María Vallet
Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces

 

Conferencia

Las grandes instalaciones científicas del espacio europeo de investigación

 

José Luis Martínez
Presidente del Foro Estratégico Europeo sobre Grandes Instalaciones de Investigación (ESFRI).

 

 

José Luis Martínez

Profesor de Investigación del CSIC, es el Presidente del Foro ESFRI (European Strategic Forum for Research Infrastructures). Es el octavo presidente de ESFRI desde su creación en 2002 y el primer español en ocupar este puesto de coordinación de las Grandes Infraestructuras Europeas. José Luis Martínez tiene un largo historial de actividades en ESFRI, en particular desde 2013 habiendo sido miembro coordinador de las Grandes Instalaciones del área de Física e Ingeniería (2016-2021) y miembro de la comisión ejecutiva de ESFRI (2013-2016).

Profesionalmente, José Luis Martínez es Profesor de Investigación adscrito al Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, habiendo sido previamente Profesor Titular del Dep. Física de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su carrera profesional ha estado mayoritariamente en relación con Grandes Instalaciones científicas para el análisis detallado de materiales (técnicas de neutrones y sincrotrón). Su tesis doctoral fue realizada en el Nagoya Institut of Technology (Japan) y presentada en la UAM. Posteriormente trabajo 2 años en el Brookhaven National Lab (N.Y. USA) y 5 años en el Institut Laue Langevin de Grenoble (Francia), en ambos centros usando técnicas de neutrones y participando en la construcción de nuevos instrumentos y realizando experimentos con estas técnicas.

Posteriormente también se involucró en temas de gestión de la investigación a diversos niveles, desde coordinador del Programa Nacional de Materiales (del Plan Nacional de I+D, 1998-2003), siendo también Sub-Director General de proyectos de investigación en el Ministerio de Ciencia (2004-2007), Director del Institut Laue Langevin de Grenoble (Francia) de 2007-2012 y Director del proyecto European Spallation Source-Bilbao (2013-2017). Desde 2017 es miembro de la “Commission National d’Évaluation” (CNE-2) del Parlamento de Francia en París (“Office Parlementaire d’évaluation des choix Scientifiques et Technologiques”, OPECST), recientemente su mandato en esta comisión ha sido renovado por un nuevo periodo de 6 años.

Desde el punto de vista bibliométrico (https://scholar.google.es/citations?user=thxYXPsAAAAJ&hl=es), en su carrera es autor/co-autor de más de 450 publicaciones en revistas científicas internacionales (https://orcid.org/0000-0001-9046-8237) básicamente en temas de nuevos materiales magnéticos y superconductores y la inter-relación y optimización entre sus propiedades y el diseño de nuevos materiales optimizados para aplicaciones.

En este sentido, se ha concentrado recientemente en la optimización de Materiales Termoeléctricos capaces de generar una corriente eléctrica por medio de gradientes de temperaturas generados en procesos industriales, que de otra forma son disipados al ambiente.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal