Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Malaria: investigación con impacto en tiempos de covid-19

Ciencias de la Vida y de la Materia Jornada Científica Miércoles, 6 de abril de 2022, 10:00 horas Madrid

Información general:

Organizado con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)   

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

  • Descripción
  • Programa

La malaria, o paludismo, sigue siendo la enfermedad parasitaria más importante del mundo. No hay muchas enfermedades que se acerquen a su importancia global, habiéndose estimado en el año 2020, cerca de 241 millones de casos y 627.000 muertes, en 85 países donde esta enfermedad sigue siendo endémica. Los países más pobres, y en particular los del África Subsahariana, son los que desproporcionadamente sufren su mayor impacto, con más de 9 de cada 10 muertes ocurriendo allí. De las cinco especies de plasmodio que causan malaria en humanos, dos especies monopolizan la atención en términos de salud pública. Por un lado, Plasmodium falciparum, predominante en África, y máximo exponente de la carga de enfermedad y muerte secundaria a la malaria, siendo responsable de más del 99% de todas las muertes globales. Por el otro, Plasmodium vivax, una especie ampliamente diseminada geográficamente (aunque con una presencia menor en África) y con unas particularidades que la hacen más elusiva a las medidas de control existentes.

El principio del siglo XXI fue testigo de unos impresionantes avances en la lucha contra esta enfermedad. La implementación a gran escala de mejores medidas de diagnóstico, prevención y tratamiento resultó en una disminución marcada del número de casos, y sobre todo de las muertes atribuibles a la malaria. Así, en los primeros 15 años del siglo XXI, la mortalidad por malaria se vio reducida en un 60%. Estos avances sin precedentes motivaron un nuevo ímpetu a nivel internacional postulando la posibilidad de la eventual erradicación global de la enfermedad, un hecho que había sido postergado durante décadas a raíz del fracaso de la primera campaña global de erradicación de la malaria. Sin embargo, desde el año 2015 hasta ahora, los progresos en la lucha contra la malaria se han visto estancados, y ahora mismo nos encontramos en una encrucijada, puesto que los casos y las muertes han aumentado. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto reenfocar sus esfuerzos -sin abandonar la visión a largo plazo sobre la erradicación- en aquellos países donde se concentran la mayoría de los casos y muertes, dado que en tan solo 11 países (10 países en África Subsahariana, y la India) se acumulan más del 70% de los nuevos casos por malaria en el mundo. La irrupción del virus SARS-CoV-2 y la crisis sanitaria global desencadenada por la pandemia covid-19 han puesto todavía más en entredicho la situación de la malaria en las zonas endémicas, y las predicciones más pesimistas amenazan con retrocesos sin precedentes en la lucha contra esta enfermedad.

Nos encontramos pues, en un momento crítico de nuestra lucha contra la malaria. Por un lado, es fundamental entender cómo la pandemia ha afectado a la situación de la malaria a nivel global, y cómo sus efectos (directos e indirectos) pueden haber modificado las tendencias observadas hasta finales del 2019. En paralelo, es en momentos como este donde la ciencia básica que estudia al parásito puede (y debe) aportar nuevos conocimientos que puedan, eventualmente, ser aplicables e influenciar nuestras estrategias de control y eliminación de la enfermedad.


Objetivo de la jornada
A través de su apoyo al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Fundación Ramón Areces ha demostrado en los últimos años su clara apuesta por la ciencia y su apoyo a través de la investigación científica a los esfuerzos en la lucha contra la malaria. En esta jornada científica, nos gustaría visibilizar el trabajo realizado por ISGlobal, y divulgar los logros conseguidos en los últimos años, así como los desafíos a los que la comunidad científica se enfrenta en la lucha contra esta enfermedad. Asimismo, contamos con ponentes externos de alto nivel, que complementan la jornada con su visión externa. Los grandes temas por tratar en esta jornada incluyen: 1) Los grandes desafíos en plena pandemia covid-19 en la lucha global contra la malaria y 2) La aportación que la ciencia puede hacer en el control de esta enfermedad y el progreso hacia su erradicación.

Contenido
La jornada incluye una serie de presentaciones de figuras relevantes internacionales y nacionales que trabajan en la lucha contra esta enfermedad. Además de una actualización sobre la situación actual de la malaria y los desafíos actuales en su control, se resaltarán los avances más significativos en la comprensión de la biología y patogénesis de la enfermedad, así como de su transmisión. También se incluyen presentaciones relevantes sobre los aspectos más importantes de su tratamiento así como de su prevención, destacando los avances relativos a la vacuna contra la malaria y otras herramientas innovadoras.

Miércoles,  6 de abril

9:30 h.

Registro de asistentes

10:00 h.

Bienvenida 

Raimundo Pérez-Hernández y Torra 
Director de la Fundación Ramón Areces.

 10:05 h.

Mesa Redonda: La malaria en un contexto de crisis múltiples globales

Javier Solana
Presidente de la Comisión Ejecutiva de ISGlobal y Presidente del ESADE Center for Global Economy and Geopolitics.

Maria Manuela Dos Santos
Embajadora de  la República de Mozambique en España.

Antoni Plasència
Director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Moderador:
Quique Bassat
ISGlobal.

11:00 h.

Malaria challenges in the covid era  (online)

Laura Anderson
Global Malaria Program, OMS.

11:30 h.

Emergence of artemisinin resistance in Africa (online)

Betty Balikagala
Juntendo University (Japón).

 

12:00 h.

Descanso

 12:15 h.

Diálogo: Lessons learnt from an ambitious elimination demonstration project implemented in Southern Mozambique (híbrido)

Francisco Saúte
CISM, Mozambique.

Caterina Guinovart
ISGlobal.

12:45 h.

Diálogo: Mosquito-Plasmodium interactions and advances in vector control strategies. A dialogue about classic and innovative vector control (online)

Fredros Okumu
Ifakara Health Institute, Tanzania.

Mercy Opiyo
UCSF-MEI; CISM+ISGlobal.

13:15 h.

Descanso

 14:15 h.

Extracellular vesicles facilitate intrasplenic infections in P. vivax: A new challenge for malaria elimination

Hernando del Portillo
ISGlobal.

14:40 h.

Unraveling the secrets of malaria transmission

Alfred Cortés
ISGlobal.­­­­­­­

 15:05 h.

Insights into protective immune responses induced by RTS, S, the first malaria vaccine (online)

Carlota Dobaño
ISGlobal.

15:30 h.

Prognostic biomarkers: Using biological pathways to redefine risk-stratification and adjuvant treatment in severe malaria

Quique Bassat
ISGlobal.­­­­­­­

 15:55 h.

Mechanism and implications of artemisinin resistance in malaria parasites

Tobias Spielmann
Bernhard Nocht Institute for Tropical Medicine, Hamburg.

16:25 h.

Descanso

 16:40 h.

Malaria prevention: From clinical trials to strategies at the population level

Raquel González
ISGlobal.

17:05 h.

Climate change and malaria transmission risk: An unconcluded debate?

Xavier Rodó
ISGlobal.­­­­­­­

 17:30 h.

Diálogo: From evidence to Impact: Science at the service of the countries (online)

Regina Rabinovich
ISGlobal.

Nana Aba Williams
ISGlobal.

18:00 h.

Clausura de la jornada. Observaciones finales

Quique Bassat
ISGlobal.­­­­­­­ 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Revista FRA Nº 27

Septiembre 2022 Revista

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Revista

Legionella y legionelosis

2021 Monografías Fra

ver todas

Fin del contenido principal