Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Sergio Álvarez Leiva

Nuevas cartografías del mundo. La Revolución Google Earth, el Big Data y la democratización de la cartografía

Ciencias Sociales Conferencia 27 de octubre de 2016 Madrid

Ciclo: "Mapas que cuentan historias. Viejas y nuevas cartografías para dibujar el mundo"

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
 

  • Asistencia gratuita
  • Aforo limitado

Organizado por:

Fundación Ramón Areces

En colaboración con:

Sociedad Geográfica Española

  • Descripción
  • Programa

El Ciclo de conferencias nos acerca  al fascinante mundo de la cartografía, desde los aspectos históricos y las aventuras de exploración ligadas a la construcción del mapa del mundo, pasando por la relación del arte y la cartografía o los aspectos más geoestratégicos, para terminar con una mirada a las nuevas tecnologías que nos hacen conocer mejor nuestro planeta. Y todo con una pregunta de fondo: ¿son inocentes los mapas? Los mapas nos fascinan porque cuentan historias: son la representación gráfica de nuestro mundo pero también de las relaciones culturales, sociales y políticas y de cómo lenguaje ha ido evolucionando. La cartografía es un lenguaje propio que nos relaciona con nuestro pasado y su historia se construye un relato de cómo se crearon los primeros mapas, como evolucionaron y como fueron construyendo la imagen del mundo, a medida que la exploración de la Tierra iba incorporando conocimientos.

Científicos, viajeros, técnicos y hasta grandes artistas han participado en la construcción definitiva de los grandes mapas del mundo. Los avances tecnológicos también han tenido su reflejo en la cartografía: la construcción de barcos más robustos en el siglo XV, la triangulación a finales del XVI, el cálculo de la longitud en el XVII, los avances tecnológicos y los nuevos medios de transporte en el XVIII y XIX, los vuelos y la observación aérea en el XX y ahora, Internet, el GPS y la navegación por satélite, el Big Data y su reflejo en nuevos mapas... Y en todo momento y época, las expediciones y el trabajo de campo han cumplido el papel más valioso, tanto en la creación de mapas terrestres como en los marítimos.

Pero los mapas no son instrumentos estáticos: han pasado también de ser un documento estratégico y un instrumento de poder a una herramienta democratizada que casi podemos elaborar nosotros mismos con conocimientos mínimos. Google Earth supuso la gran revolución de la cartografía "democrática", pero los cartógrafos siguen trabajando para perfeccionar y actualizar nuestro conocimiento del mundo.

¿Cómo se hacen los mapas en el siglo XXI? La cartografía del Big Data, los mapas que se dibujan solos, los mapas sociales y la autocartografía personal e instantánea.

Jueves, 27

19:30

Conferenciante:
Sergio Álvarez Leiva
Fundador y CPO de CARTO. Premio Princesa de Girona 2016 por su innovación en Cartografía Digital.

Sergio Álvarez Leiva: es a sus 30 años fundador y CPO de la empresa de cartografía digital CARTO, una joven empresa que maneja millones de datos, fundada por él mismo y Javier de la Torre. CARTO tiene hoy sedes en Madrid y Nueva York y cuenta con más de 150.000 clientes en todo el mundo para los que crea mapas de todo tipo. Ha recibido recientemente el premio de la Fundación Princesa de Girona Empresa por su innovación en cartografía. La revista del Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT) eligió en el 2014 a Sergio Álvarez entre los jóvenes de mayor talento e influencia mundial por sus herramientas de visualización de datos, y el World Economic Forum de Davos le ha incluido en la red mundial de jóvenes con más proyección.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal