Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Pintores del mundo: la participación de artistas en la realización de mapas

Ciencias Sociales Conferencia 13 de octubre de 2016 Madrid

Ciclo: "Mapas que cuentan historias. Viejas y nuevas cartografías para dibujar el mundo"

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
 

  • Asistencia gratuita
  • Aforo limitado

Organizado por:

Fundación Ramón Areces

En colaboración con:

Sociedad Geográfica Española

Coordinador/es:

Sandra Sáenz-LópezInvestigadora del CSIC

  • Descripción
  • Programa

El Ciclo de conferencias nos acerca  al fascinante mundo de la cartografía, desde los aspectos históricos y las aventuras de exploración ligadas a la construcción del mapa del mundo, pasando por la relación del arte y la cartografía o los aspectos más geoestratégicos, para terminar con una mirada a las nuevas tecnologías que nos hacen conocer mejor nuestro planeta. Y todo con una pregunta de fondo: ¿son inocentes los mapas? Los mapas nos fascinan porque cuentan historias: son la representación gráfica de nuestro mundo pero también de las relaciones culturales, sociales y políticas y de cómo lenguaje ha ido evolucionando. La cartografía es un lenguaje propio que nos relaciona con nuestro pasado y su historia se construye un relato de cómo se crearon los primeros mapas, como evolucionaron y como fueron construyendo la imagen del mundo, a medida que la exploración de la Tierra iba incorporando conocimientos. Científicos, viajeros, técnicos y hasta grandes artistas han participado en la construcción definitiva de los grandes mapas del mundo.

Los avances tecnológicos también han tenido su reflejo en la cartografía: la construcción de barcos más robustos en el siglo XV, la triangulación a finales del XVI, el cálculo de la longitud en el XVII, los avances tecnológicos y los nuevos medios de transporte en el XVIII y XIX, los vuelos y la observación aérea en el XX y ahora, Internet, el GPS y la navegación por satélite, el Big Data y su reflejo en nuevos mapas... Y en todo momento y época, las expediciones y el trabajo de campo han cumplido el papel más valioso, tanto en la creación de mapas terrestres como en los marítimos. Pero los mapas no son instrumentos estáticos: han pasado también de ser un documento estratégico y un instrumento de poder a una herramienta democratizada que casi podemos elaborar nosotros mismos con conocimientos mínimos. Google Earth supuso la gran revolución de la cartografía "democrática", pero los cartógrafos siguen trabajando para perfeccionar y actualizar nuestro conocimiento del mundo.

Una reivindicación de la relación entre Cartografía y Arte y del papel que han tenido los artistas y el Arte con mayúsculas en la realización de mapas, en los que han intervenido personajes de la talla de Antonio de Holanda, Piero del Massaio, Leonardo Da Vinci, Alberto Durero o Hans Holbein el Joven, entre otros.

Jueves, 13

19:30

Conferenciante:
Sandra Sáenz-López 
Doctora en Historia del Arte. Investigadora del CSIC. Experta en cartografía histórica.

Sandra Sáenz-López: Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 2007 con una Tesis Doctoral sobre cartografía medieval, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Completó sus estudios de cartografía histórica en el GAHOM (EHESSCNRS) de París y en el Warburg Institute de Londres, y desde 2011 trabaja en el Instituto de Historia del CSIC. Ha centrado la mayor parte de su investigación en torno a los mapas realizados a lo largo de la Edad Media y de la temprana Edad Moderna, y ha publicado en revistas como Word & Image, Archivo Español de Arte e Imago Mundi: The International Journal for the History of Cartography, de la que forma parte del comité editorial. En 2013 disfrutó de la "David Woodward Memorial Fellowship in the History of Cartography" para comisariar la exposición Marginalia in cARTography en el Chazen Museum of Art de la University of Wisconsin-Madison (USA) en 2014.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal