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Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera en la infancia

Ciencias de la Vida y de la Materia Simposio Internacional 21 y 22 de febrero, 2008 Madrid

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
Traducción simultánea

  • Asistencia gratuita

Organizado por:

Fundación Ramón Areces

Coordinador/es:

Antonio Denia Lafuente

Unidad de Sordera y Vértigo

Sanatorio de Nuestra Señora del Rosario

Servicio de Otorrinolaringología

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid


 

Belén Lombardero Pozas

Unidad de Sordera y Vértigo

Sanatorio de Ntra. Sra. del Rosario.Madrid

  • Descripción
  • Programa

La mayor parte de los niños oyen desde el nacimiento y aprenden a hablar imitando las voces familiares y de las personas de su entorno. Pero esto no ocurre con todos los niños. De hecho de 2 a 3 de cada 1.000 niños nacen con pérdidas de audición parciales o totales y otros pierden la audición durante sus primeros años de vida. Para que estos niños tengan la posibilidad de poder desarrollar el lenguaje y el habla de la misma forma y en el mismo tiempo que niños con audición normal, es imprescindible realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento a los 6 meses de edad.

Existen factores de riesgo de padecer sordera tanto hereditarios como adquiridos que permiten detectarla y tratarla precozmente desde los primeros meses de vida previniendo en lo posible sus efectos y repercusiones. Lamentablemente, la mitad de los niños que nacen con pérdida de audición no presentan factores de riesgo asociados que permitan identificarla y tratarla precozmente, por lo que las repercusiones de su diagnóstico tardío sobre el habla y el lenguaje pueden dejar secuelas permanentes que afectan al desarrollo cognitivo y al proceso madurativo del niño.

La importancia del problema de salud que la sordera en la infancia implica ha sido valorada por organismos y sociedades científicas nacionales e internacionales. En 1999 el Pleno del Congreso de los Diputados, mediante una Proposición no de Ley, aprobó la elaboración de un Plan Nacional de Prevención de la Sordera Infantil. Posteriormente el Ministerio de Sanidad aprobó los Programas de Detección Precoz de Hipoacusias en recién nacidos para todas las Comunidades Autónomas, encontrándose actualmente en diferentes fases de implantación. Dichos programas establecen protocolos para identificar y diagnosticar a todos los recién nacidos con sordera e iniciar precozmente el tratamiento más adecuado, lo cual hace muy necesaria la formación de los profesionales implicados  en la  detección, diagnóstico y tratamiento de la sordera en bebés.

La Fundación Ramón Areces sensibilizada con este problema de salud infantil, contribuye  con su cooperación y patrocinio a reunir a un grupo de expertos internacionales para  realizar una puesta al día sobre un  tema de tan enorme repercusión sobre el desarrollo y el futuro del niño. Este Simposio será una oportunidad excelente para que pediatras, otorrinolaringólogos, enfermeras, audioprotesistas, audiólogos, logopedas, etc., afrontemos de forma multidisciplinaria el gran reto que supone la detección, diagnóstico y tratamiento realmente precoz de la sordera en la infancia.

Jueves, 21

9:30

Presentación del Simposio

Julio R. Villanueva
Consejo Científico.
Fundación Ramón Areces.

Antonio Denia Lafuente
Coordinador del Simposio.

10:00

Detección precoz de la sordera. Técnicas de cribado auditivoneonatal: Otoemisiones Acústicas (OEA)

Germán Trinidad Ramos
Servicio de Otorrinolaringología.
Hospital Infanta Cristina. Badajoz.

10:30

Detección precoz de la sordera. Técnicas de cribado auditivo neonatal: Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Automátizados (PEATC-A)

José Ignacio Benito Orejas
Servicio de Otorrinolaringología.
Hospital Clínico de Valladolid.

11:00

Programa de detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos de la Comunidad Autónoma de Madrid

Manuela Arranz Leirado
Dirección General de Salud Pública y Alimentación.
Plan de Detección Precoz de Hipoacusia en Recien Nacidos.
Comunidad de Madrid.

11:30

Descanso

12:00

Determinación de umbrales auditivos en bebés: pruebas objetivas.
Estudio de casos de pruebas objetivas.
Demostración práctica (Video)

Jaime Marco Algarra
Cátedra de Otorrinolaringología.
Universidad de Valencia.
Servicio de Otorrinolaringología.
Hospital Clínico Universitario. Valencia

12:45

Determinación de umbrales auditivos en bebés: pruebas subjetivas
Estudio de casos de pruebas subjetivas.
Demostración práctica (Video)

Patricia Roush
Programa de Audiología Pediátrica.
Departamento de Otorrinolaringología.
University of North Carolina.
Chapel Hill. EE.UU.

13:30

Descanso

16:00

Determinación de umbrales auditivos en bebés: contraste de pruebas y selección del tratamiento

Francisco Pérez Olivares
Departamento de Otología.
Centro Médico Docente La Trinidad.
Caracas. Venezuela.

16:45

Protocolo de adaptación de audífonos en niños de 3 a 18 meses: prescripción y selección

Richard Seewald 
Centro de Investigación de Audición Infantil.
Centro Nacional de Audiología.
London. Canadá.

17:30

Protocolo de adaptación de audífonos en niños de 3 a 18 meses: adaptación y verificación

Richard Seewald

Viernes, 22

09:30

Estudio de casos de adaptación de audífonos en niños de 3 a 18 meses

Patricia Roush

10:15

Implante coclear en niños pequeños: indicaciones y resultados

Jaime Marco Algarra

11:00

Descanso

11:30

Implantes cocleares bilaterales simultáneos y secuenciales a corto plazo en niños pequeños

Blake Papsin
Programa de Implantes Cocleares.
The Hospital for Sick Children.
Departamento de Otorrinolaringología.
University of Toronto. Canadá.

12:15

Sistemas FM en bebés y niños pequeños

Linda M. Thibodeau
Programa de Audiología.
University of Texas at Dallas.
Callier Center for Comunication Disorders.
Dallas. EE.UU.

13:00

Terapia auditiva-verbal precoz

Lilian Flores Beltrán
Servicio de Audiología y Foniatría.
Hospital General de Méjico. Méjico.

13:45

Conclusiones y clausura

Antonio Denia Lafuente

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