Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Noticias

Start of main content

Saskia Sassen: “La tecnología está matando a algunas ciudades”

Social Sciences Published on 12/01/2020

La socióloga Saskia Sassen (La Haya, 1947) ha inaugurado un seminario online organizado por la Fundación Ramón Areces, en colaboración con el Real Instituto Elcano, bajo el lema ‘Una nueva narrativa para la ayuda al desarrollo’.

Madrid. 1 de diciembre de 2020. La profesora de la Universidad de Columbia y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales -que ha dedicado su intervención a hablar de ‘Ciudades, desarrollo y globalización’- ha reconocido que “ciudades inteligentes hay pocas”. “Más que una colección de Estados, el mundo se articula sobre una red de áreas metropolitanas. Las ciudades deberían funcionar como plataformas donde generar innovaciones que después se introducen en las zonas más pobres o que pasan de esas grandes ciudades a otras ciudades más pequeñas. Las ciudades se están convirtiendo en laboratorios vivientes en las que probar nuevas tecnologías. En ocasiones, esa tecnología está matando a algunas ciudades”, ha señalado.

Al respecto, ha comentado el caso de la ciudad canadiense de Toronto, que según ella “dejó de ser ciudad ante la invasión de la tecnología”. También ha comentado los ejemplos de las urbes vanguardistas de Masdar en Abu Dabi y Songdo en Corea del Sur, que “se han convertido en ejemplos de cómo matar la ciudad a través de la tecnología”. “Estamos comprobando hasta qué punto el rol de la tecnología como instrumento para la innovación urbana puede en realidad provocar un efecto contrario de ‘desurbanización’. Las ciudades suelen tener una larga historia, a veces de milenios, y han sobrevivido a momentos muy diversos, con poblaciones muy distintas... Cada ciudad es un pequeño milagro como espacio abierto en el que confluyen todo tipo de poblaciones muy diversas”, ha señalado Sassen.

A partir de lo sucedido con Masdar y Songdo, ha explicado que los gestores de otras muchas ciudades están siendo más cautos: “Han captado el mensaje de que no merece la pena realizar unas inversiones tan altas en tecnología al ver que no ha funcionado del modo que se esperaba”. “Vamos a tener tecnología, más tecnología, pero no a esos niveles. No necesitamos que todo sea tecnológico, que sea todo tan avanzado. La verdadera ciudad es un espacio donde conviven ricos y pobres y estos últimos no tienen poder, ni posibilidad de adquirir todos esos elementos tecnológicos. La realidad de la auténtica ciudad es esa diversidad de habitantes, donde muchos de ellos van a ser pobres. Precisamente algo positivo de la ciudad es que da espacio también a los pobres”.

En este punto, la profesora de la Universidad de Columbia se ha preguntado por cuál es el desafío para aprovechar las ventajas de estas nuevas herramientas. “La tecnología sigue avanzando. Tenemos el reto de urbanizar la tecnología, que haga bien a una ciudad a la larga, que la ayude a ser un espacio abierto a todos y bien gestionada, algo que está relacionado con las rutinas de nuestra vida diaria”, ha afirmado.

“La verdadera ciudad es un espacio donde conviven ricos y pobres y estos últimos no tienen poder, ni posibilidad de adquirir todos esos elementos tecnológicos. La realidad de la auténtica ciudad es esa diversidad de habitantes”

Sobre el futuro de las urbes, la autora de ‘Las ciudades globales’ ha comentado que “ya estamos viendo ciudades de las que la gente empieza a marcharse”. “Hay ciudades que se están hundiendo, que van a dejar de existir, y no porque el agua las vaya a cubrir”. Asimismo, ha señalado que “ha empezado una nueva época para las ciudades” y que “tenemos que tomarnos en serio un trabajo de recuperación de masa forestal” señalando ejemplos de cómo se están plantando ahora más árboles para mejorar la calidad del aire, evitar la erosión del terreno… “Los árboles tienen sus propios ritmos que nos ayudan a vivir”, ha indicado al respecto.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha planteado la Organización de Naciones Unidas, ha comentado que “vamos a tener que cambiar cierta modalidad de construcción y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”. “Resulta curioso comprobar que las mujeres en África se han convertido en actores principales que conocen perfectamente, al trabajar la tierra, cómo esta se está muriendo, lo están viendo con sus ojos. También las nuevas generaciones están muy involucradas en esta agenda de los ODS, que es importantísima”.

Por su parte, el presidente del Real Instituto Elcano, el también sociólogo, Emilio Lamo de Espinosa, ha señalado que “la globalización es probablemente el fenómeno más importante de este inicio de siglo XXI”. “Ha unido a la humanidad toda en un solo tejido, un tejido denso de relaciones de todo tipo: comerciales, financieras, culturales, personales, políticas, e incluso gastronómicas. Sabíamos hace tiempo eso que decía el poeta romano Terencio de que ‘nada humano nos es ajeno’, pero no lo habíamos experimentado en carne propia como ahora”. Ha añadido Lamo de Espinosa que “todo ello lo estamos experimentando como consecuencia del cambio climático y sin duda alguna en estos meses últimos como consecuencia de esta brutal pandemia y de sus enormes consecuencias todas ellas globales”.

A su juicio, la globalización ha unido a ciertos sectores sociales y también ha separado a otros. “Conocíamos el fenómeno de la dualización social en determinados países de América Latina, pero ahora ese fenómeno se ha generalizado y hoy casi todos los países sufrimos esa terrible fractura de la dualización social. De ahí la necesidad de replantearse la ayuda al desarrollo con una nueva narrativa que tenga en cuenta que, si bien la desigualdad ha decrecido, también se ha polarizado dentro de todos los países, de ahí que el PIB per cápita no nos sirva como medida cuando nos encontramos con profundas desigualdades internas”, ha afirmado.

  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related

see all

End of main content