Events
Start of main content
Combustibles innovadores para un transporte aéreo sostenible
Life and Matter Sciences Conferencia online Tuesday, 29 November 2022, 19:00 hours ONLINE www.fundacionareces.tv/directo
General information:
EMISIÓN ONLINE
Multimedia
Combustibles innovadores para un transporte aéreo sostenible
Audio
- Description
- Programme
- Speaker/s
El transporte aéreo a pesar de tener solo un siglo de antigüedad ha transformado nuestro mundo acortando las distancias y contribuyendo al mundo global en el que vivimos. Las aeronaves son vehículos de transporte producto de una industria altamente innovadora que ha duplicado la eficiencia de sus turbinas con respecto a su valor en 1990.
A pesar de estas mejoras, la aviación representa un 2,5% de las emisiones de CO2 mundiales y desde los años 2000 existe una voluntad de la industria de reducir dichas emisiones en 2050 a la mitad de lo que se emitía en 2005.
Este plan se compone de diversas acciones en áreas como: mejoras tecnológicas de las aeronaves, una gestión más eficiente del tráfico aéreo y de sus operadores, el establecimiento de un mercado de compensación de emisiones y, por último, la producción de combustibles de aviación sostenibles o SAF´s (Sustainable Aviation Fuels). Este último apartado se prevé que sea el de mayor impacto con un 65% de la reducción de emisiones.
El combustible tiene una importancia vital para la aviación ya que debe garantizar el funcionamiento del avión en condiciones muy exigentes y garantizar de forma inequívoca la seguridad de los pasajeros. También hay que tener en cuenta que para una compañía aérea el combustible supone su mayor coste operativo. El keroseno, procedente del petróleo, es el combustible de referencia y sustituirlo supone un reto para las compañías aéreas y para las empresas energéticas.
Para conocer este reto, vamos a analizar las propiedades que debe tener un combustible de aviación y su proceso de certificación para garantizar la seguridad de su empleo. Trataremos las diferentes tecnologías para su producción y la disponibilidad de materias primas que garanticen su uso en todo el mundo. También compararemos los combustibles de origen biológico o producidos a partir de CO2, con las tecnologías basadas en el hidrógeno verde o las baterías eléctricas. Se analizarán varias estimaciones sobre el precio de los combustibles de aviación sostenibles y las inversiones necesarias para su implantación. Por último, haremos un repaso de las normativas aplicables y los criterios de sostenibilidad para garantizar una reducción de emisiones de CO2 efectiva.
La producción de combustibles de aviación sostenibles es un ejemplo de cómo la colaboración entre las industrias aérea y energética, puede ayudar a la transición energética del transporte aéreo gracias a la innovación y a la gestión eficiente de los recursos.
Tuesday, 29 November
19:00 h.
Conferencia online
Combustibles innovadores para un transporte aéreo sostenible
Rafael Larraz
Responsable de I+D de CEPSA.
Rafael Larraz
Es el responsable de I+D de CEPSA, empresa en la que lleva toda su carrera y donde ha desarrollado diferentes posiciones en áreas de producción, proyectos e innovación. Rafael ha trabajado en muchos aspectos de la industria, primero como Director de Operaciones de la refinería de Tenerife y, posteriormente, como Ingeniero de Procesos Senior, Jefe de Proyectos y Coordinador Técnico de Refino. De 2015 a 2020 ha sido Director Corporativo de Ingeniería de CEPSA. Rafael ha participado en varios desarrollos pioneros en el área de los biocombustibles y productos bioquímicos. En la actualidad analiza el papel de las nuevas tecnologías en la transición energética dentro de la estrategia de CEPSA.
En el área de combustibles sostenibles de aviación, Rafael ha coordinado desde 2012 los proyectos de investigación desarrollados en CEPSA para la producción de biocombustibles para aviación, mediante co-procesado en diferentes unidades de proceso, así como la producción de bioparafinas a partir de aceites vegetales.
Rafael tiene un Doctorado en Ingeniería Química por la Universidad de La Laguna, un Master en Ingeniería Medioambiental por la Universidad de Las Palmas y un Executive MBA por el IESE. Rafael es Coordinador y Profesor del Master de Negocio Energético del Club de la Energía y tiene numerosas publicaciones en las áreas de catálisis, simulación de procesos, integración refino-petroquímica y biocombustibles.
- Activities related
- Projects related
- News related
- Publications related
-
14
Nov
2022
Conference The Electric Economy and Climate Change: The Critical Role of Energy Storage Madrid, Monday, 14 November 2022, 19:00 hours
-
9
Jan
2023
Conferencia online Tecnologías de captura y transformación del CO2 en productos valiosos ONLINE: www.fundacionareces.tv/directo, Monday, 9 January 2023, 19:00 hours
-
20
Apr
2023
International Symposium Future of Mobility Madrid, Thursday, April 20th, 2023, 4:00 PM CET
- Thermoelectric micro-generator to obtain portable and sustainable energy 2020 Senior Researcher : Olga Caballero Calero Research Centre or Institution : Instituto de Micro y Nanotecnología - CNM - CSIC. Madrid
- Understanding the connection between ROS/RNS homeostasis and the circadian signalling network: beyond the genetic level 2020 Senior Researcher : María del Carmen Martí Ruiz Research Centre or Institution : Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC)
- Impacts of climate change on bioelemental stocks and flows and feedbacks on ecosystems and crops – ELEMENTAL CLIMATE 2020 Senior Researcher : Josep Peñuelas Reixach Research Centre or Institution : Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. Barcelona
End of main content