Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

José Carlos García de Quevedo (Presidente del ICO) José María Méndez (Director General de CECA) José García Montalvo (Universitat Pompeu Fabra) Joaquín de la Herrán (Asesor de la AEB)

El papel del sector financiero en la crisis económica actual

Social Sciences Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Tuesday, 1 June 2021, 19:00 hours ONLINE: www.fundacionareces.tv/directo

General information:

You can access the video of this activity through: our Youtube channel and our television channel.

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

La crisis financiera del 2008 y la actual crisis del 2020, derivada de una pandemia, muestran grandes diferencias. Estas no solo están en sus distintos orígenes, sino en muchos otros rasgos entre los que se pueden citar su alcance geográfico, su velocidad de propagación, la profundidad de la recesión originada, así como la fortaleza de la recuperación económica subsiguiente. Merece destacar también como un factor distintivo la situación casi opuesta en la que se encuentra el sector financiero en una y otra crisis. En 2008 las entidades financieras fueron un factor desencadenante de la crisis. En la actualidad, sin embargo, tras varios años de ajustes y de una sustancial capitalización de sus balances, el sector financiero jugará un papel fundamental en la salida de la crisis económica originada por la covid-19.

Tuesday, 1 June

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

El papel del sector financiero en la crisis económica actual

José Carlos García de Quevedo   
Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

José María Méndez   
Director General de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

José García Montalvo    
Universitat Pompeu Fabra. 

Joaquín de la Herrán    
Asesor de la Asociación Española de Banca (AEB).

 

 

  José Carlos García de Quevedo

Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Ha sido Director Ejecutivo de Invest in Spain de ICEX, España Exportación e Inversiones, como responsable de la atracción y promoción de la inversión directa extranjera en España y de la captación de financiación internacional para nuevos proyectos de inversión.

Ha desempeñado responsabilidades muy variadas en el sector público entre las que destaca haber sido Director General de Seguros. Además, es autor de numerosos artículos sobre economía, finanzas, comercio e inversiones. Asimismo, participa activamente como ponente en jornadas y foros empresariales y profesionales tanto en España como en el extranjero.

 

   José María Méndez

Director General de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) desde 2015.  Es Consejero de la European Savings and Retail Banking Group (ESBG) . Tambien es miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Credito.

Es miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desde 1995 y hasta 2003 cuando, pasó a ser el secretario General de la CECA, ocupó varios puestos en la Dirección General del Tesoro llegando a ser el subdirector General de Legislación y Política Financiera.

Es autor de numerosos artículos y ponencias.

 
 

  José García Montalvo 

Catedrático del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y profesor investigador de Barcelona GSE y de IVIE. Entre sus líneas de investigación destacan la economía de la vivienda y el sector bancario, el mercado laboral de los jóvenes, la economía de la educación y el desajuste educativo y el análisis de los conflictos étnicos.

Ha sido galardonado con diversos premios como el Premio Jaime I de Economía (2019), el Premio Cataluña de Economía (2018) o el Premio a la Transferencia del Conocimiento (2010) así como la distinción ICREA-Academia en dos ediciones consecutivas. Es miembro del Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces y consejero independiente de ABANCA.

 

   Joaquín de la Herrán

Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha trabajado en el FMI en Washington y en la Reprentacion permanente de España ante la UE. Fue Director General de Economía Internacional y Transacciones exteriores en el Ministerio de Economía. Consejero Delegado de Cesce, ocho años.  En la actualidad es asesor de la AEB (Asociación Española de Banca) y dirige su propia empresa de asesoria internacional. 

 
 

  

 

  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related
  • Blog related

see all

End of main content