Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Ginés Morata Profesor de Investigación ad honorem del Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM)

Genes de mosca y genes humanos: una comparación

Life and Matter Sciences Conference Jueves 09 de mayo de 2024, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - Salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa.

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

E

l desarrollo de la Genética durante el siglo XX ha sido el motor principal de la actual revolución biológica, que está llamada a tener un enorme impacto social. Un organismo fundamental en el progreso de la Genética ha sido y continua siendo la mosca del vinagre Drosophila melanogaster. Durante más de 100 años miles de científicos en todo el mundo han usado Drosophila para investigar muchos procesos biológicos y han desarrollado tecnologías genéticas extraordinariamente sofisticadas que permiten realizar en esta mosca experimentos imposibles en otras especies.

Junto a esto, uno de los descubrimientos más importantes de la biología del siglo XX ha sido la demonstración de que todos los animales comparten una gran cantidad de genes. Por ejemplo, los humanos y las moscas tenemos un 65% de genes en común y aproximadamente el 70% de los genes responsables de diversas patologías humanas están presentes en Drosophila. Estos hallazgos tienen implicaciones muy importantes, ya que la base genética de muchos aspectos de la Biología y Enfermedad humana puede ser analizada en primera instancia y con gran detalle en Drosophila.  

En esta charla se comentarán algunos de los desarrollos más significativos realizados en Drosophila y como estos experimentos has permitido descifrar el diseño genético de la estructura tridimensional del cuerpo animal o los mecanismos que generan tumorogénesis o patologías neurodegenerativas en humanos.

.


                 "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

 

Jueves,  09 de mayo

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación del conferenciante

Avelino Corma
Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces

 

Conferencia

Genes de moscas y genes humanos: una comparación

 

Ginés Morata
Profesor de Investigación ad honorem del Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM)

 

 

Ginés Morata

El Profesor Ginés Morata es actualmente Profesor de Investigación ad honorem del Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM) de Madrid. Es especialista en Genética del Desarrollo, disciplina científica en la que lleva trabajando más de cincuenta años.

Además de su labor en el CBM, ha realizado trabajos de investigación en universidades y centros de investigación del Reino Unido, Francia y Suiza. Hasta el presente ha publicado más de 150 artículos de investigación en revistas científicas internacionales. Ha sido invitado a pronunciar conferencias sobre su labor en gran número de universidades de todo el mundo, así como en congresos internacionales. Ha sido galardonado con numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Rey Jaime I de Investigación en Genética 1996, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2002, el Premio México de Ciencia y Tecnología 2004 y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007. Es doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá (2007) y por la Universidad de Almería (2008). En 2017 fue nombrado Foreign member de la Royal Society of London y en 2018 fue nombrado International member de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related

see all

End of main content